Saltar al contenido

Xiaomi Robot Vacuum S12 – ¿Merece la pena el nuevo robot aspirador de Xiaomi?

Xiaomi Robot Vacuum S12 opiniones
Xiaomi Robot Vacuum S12 opiniones

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 4000 Pascales (Pa)
Dimensiones 35 x 35 x 9,4 cm
Depósito (sólidos/líquidos) 300 ml / 170 ml
Autonomía 130 minutos
Nivel de ruido 75-80 dB
Niveles de potencia 4
Navegación Láser
Modelo programable ✔️
Función de fregado ✔️
WiFi y App ✔️
Control por voz ✔️
Mapas interactivos ✔️
Recarga y retorno ✔️

Uno de los aspectos del hogar donde más ha evolucionado Xiaomi a lo largo de los últimos años es el de la aspiración. Y, más concretamente, en los robots aspiradores. De hecho, cuenta con nuevos modelos como el Xiaomi E12 o el Xiaomi X10, pero hoy nos centramos en otro de ellos: Xiaomi Robot Vacuum S12. Se trata de un robot que, además de aspirar, también friega, y lo hace de manera inteligente y dosificada. Asimismo, es uno de los robots de navegación láser con mejor relación calidad-precio, y solo por eso, merece la pena probarlo. ¡Descúbrelo más a fondo!

¿Qué incluye la caja del Xiaomi Robot Vacuum S12?

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum S12 Opiniones
  • Robot aspirador
  • Cepillo principal (preinstalado)
  • Cubierta del cepillo (preinstalado)
  • Depósito de polvo y de agua 2 en 1
  • Cepillo lateral
  • 2x filtro (una preinstalado)
  • Almohadilla (preinstalada)
  • Marco de la mopa
  • Adaptador de corriente
  • Base de carga
  • Cepillo de limpieza
  • Manual de usuario

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum S12, ¿qué ventajas tiene?

Empezamos mostrándote los aspectos más interesantes del este robot aspirador Xiaomi:

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum S12 Opiniones

1. Buena potencia de succión

La potencia de succión es más importante que la potencia nominal en los robots aspiradores, porque es el parámetro que nos indica si tiene buena capacidad de aspiración o no. El Xiaomi Robot Vacuum S12 alcanza un máximo de 4000 Pascales, duplicando la cantidad por la que consideramos que un robot es eficaz. Además, la potencia se puede ajustar en 4 niveles, lo que es de gran ayuda para optimizar la duración de la batería.

2. Amplia autonomía

En línea con lo anterior, el Xiaomi S12 tiene una batería cuya capacidad es de 3200 mAh, lo que le confiere una autonomía máxima de 130 minutos. Eso sí, siempre y cuando utilicemos el robot en el modo silencioso continuamente. Por tanto, piensa que la autonomía real será algo inferior, de unos 100-110 minutos, puesto que siempre suele ser necesario intensificar la potencia en un momento determinado.

3. Dosificación del agua

Una de las ventajas más interesantes del Xiaomi Robot Vacuum S12 es su capacidad para aspirar y fregar al mismo tiempo. Nos gusta mucho el hecho de que el caudal de agua se pueda regular en 3 niveles, para no gastar más agua de la necesaria ni mojar el piso en exceso.

4. Navegación láser

Si nos fijamos en el sistema de desplazamiento, vemos que el Xiaomi s12 se mueve con tecnología láser y sensores que la complementan. Así, es capaz de realizar un mapeo previo del espacio y, en base a ello, establecer la ruta más óptima según los obstáculos que detecte.

5. Limpieza personalizada

Como consecuencia de la tecnología de navegación láser, el Xiaomi Robot Vacuum S12 puede almacenar varios mapas, lo cual es perfecto para viviendas u oficinas de varias plantas. De esta forma, en el propio mapa podemos escoger el orden de limpieza por habitaciones, seleccionar aquellas áreas por donde no queremos que pase, decidir en qué habitaciones quieres que limpie o renombrarlas. Vamos, que podemos hacer una gestión totalmente inteligente del espacio.

Xiaomi Robot Vacuum S12 Opiniones

6. Control por app y voz

La personalización de la que hemos hablado se realiza directamente a través del smartphone, concretamente, mediante la app Mi Home de Xiaomi. Además de esta acción, también puedes programar la limpieza, cambiar el modo y la intensidad de potencia, comprobar el estado a tiempo real del aspirador o activar el temporizador. Y, para cuando estés en casa, puedes sincronizar el Xiaomi S12 con los asistentes de voz Alexa y Google Home.

7. Buen precio

Nos ha llamado mucho la atención el precio del Xiaomi Robot Vacuum S12, teniendo en cuenta que se desplaza mediante tecnología láser, algo que suele encarecer más los robots. En cambio, el S12 tiene un precio muy similar a otros robots de Xiaomi que carecen de navegación láser, lo que mejora mucho su relación calidad-precio.

¿Cuáles son los contras de la aspiradora robot Xiaomi Robot Vacuum S12?

Ahora que ya sabes lo que más nos gusta de este robot, es momento de analizar aquello que mejoraríamos:

1. El fregado es mejorable

Ya sabes que el S12 es un robot que, además de aspirar, puede fregar. De hecho, incorpora un depósito de 170 ml para el agua y una mopa. Sin embargo, no es tan intensivo como cabría esperar. Es, en realidad, una forma de perfeccionar el aspirador con una mopa húmeda, pero no desincrusta bien las manchas más complejas.

2. La altura, en el límite

El Xiaomi Robot Vacuum S12 tiene una altura de 9,4 centímetros, y, aunque no llega a los 10 centímetros, podría impedir al robot acceder a determinadas zonas, como la parte inferior del sofá.

¿Cómo conectar el Xiaomi S12 a la App?

En primer lugar, necesitarás descargar la aplicación Mi Home/Xiaomi Home, que está disponible tanto para iOS como para Android. Sin embargo, para poder controlar el robot desde tu teléfono, primero debes configurar la aplicación. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Xiaomi Robot Vacuum S12 Opiniones
  1. Coloca el robot y la base cerca de tu router para evitar problemas de sincronización.
  2. Una vez que hayas descargado la aplicación, será necesario que te registres. Para hacerlo, proporciona tu correo electrónico o nombre de usuario y crea una contraseña. No es necesario proporcionar más información si se solicita.
  3. Inicia sesión en la aplicación y selecciona la opción «Dispositivos» en la parte inferior de la pantalla.
  4. Presiona simultáneamente el icono HOME y el botón de encendido del aspirador durante aproximadamente 3 segundos.
  5. En la aplicación, busca el icono «+» y haz clic en «Añadir dispositivo». Espera a que aparezca el nombre del robot, lo que indicará que se ha localizado correctamente.
  6. Selecciona el modelo del robot para completar la vinculación, según las indicaciones en pantalla.
  7. Una vez que la vinculación se haya realizado correctamente, el robot aparecerá en la sección «Dispositivos» con el nombre que hayas elegido previamente. Ahora está listo para que lo personalices según tus preferencias.
  8. Deja que el robot haga sus primeros trabajos para que vaya mapeando tu hogar.

Recuerda que una vez que hayas vinculado el robot y la aplicación correctamente, podrás realizar varias acciones a través de tu teléfono, como programar los horarios de limpieza, modificar el orden de limpieza de las habitaciones, cambiar los nombres de las habitaciones, ver los mapas, establecer áreas restringidas, entre otras opciones. Esta forma de control, a través de la aplicación, es la más completa entre las tres opciones disponibles (aplicación, voz y control remoto), por lo que te recomendamos que primero vincules el robot con la aplicación para aprovechar al máximo sus capacidades.

Puntos a valorar a la hora de escoger un robot aspirador

Elegir un robot aspirador parece una tarea más sencilla de lo que realmente es, porque hay numerosos aspectos a tener en cuenta. Muchos de ellos están supeditados a las necesidades individuales de cada uno, pero queremos mostrarte cuáles son los que, habitualmente, suelen ser más determinantes:

Aspiradora robot Xiaomi Robot Vacuum S12 Opiniones
  • Potencia de succión: la potencia de succión, que se suele medir en pascales, es clave para saber cuál es el nivel de aspiración de cada robot. Nosotros solemos recomendar que el robot que elijas tenga, como mínimo, unos 1500 Pascales; si tiene 2000 o más, mejor.
  • Tipo de navegación: el sistema de navegación es otro de los aspectos principales en un robot. De él depende el nivel de independencia y planificación de sus rutas. Los más sencillos son los que se desplazan solo con sensores, o con sensores y giroscopio, mientras que los de tecnología láser son los más avanzados.
  • Autonomía de la batería: la duración de la batería también puede ser otro factor determinante. No obstante, nosotros solemos recomendar escoger robots aspiradores con función de «Recarga y reanuda», de manera que siempre nos aseguramos de que la limpieza se terminará.
  • Fregado incorporado: otra cualidad que es cada vez más habitual es la versatilidad funcional, en modelos que no solo aspiran, sino que también friegan. Ahora bien, el fregado, por lo general, no es tan intenso como el fregado manual.

Nuestra conclusión: Excelente relación calidad-precio

Lo que más destacamos del Xiaomi Robot Vacuum S12 es la buena relación que hay entre la calidad y las prestaciones que tiene con respecto a su precio. De hecho, tenemos que confesar que, cuando vimos el precio, pensamos que el robot se desplazaría por sensores o, como mucho, con giroscopio. Sin embargo, es un robot con tecnología láser, capaz de almacenar varios mapas y de personalizar la limpieza tal y como queramos.

Pensamos, entonces, que tendría menos potencia, para contrarrestar el precio, algo que también descartamos al ver que alcanza 4000 Pascales. Y, en esta misma línea, la autonomía es de 130 minutos, además de tener función de «Recarga y reanuda». Al igual que otros modelos, se maneja desde el smartphone y tiene compatibilidad con asistentes de voz. Y, por si fuera poco, también friega. No obstante, tenemos que decir que el fregado no es su principal fortaleza; de hecho, es más superficial de lo que esperábamos, y quizá en esto podría mejorar.

Pero, en general, el Xiaomi Robot Vacuum S12 es un robot aspirador muy versátil y avanzado para el precio que tiene, así que es perfecto para quienes buscan un aliado de limpieza pero no pueden gastarse mucho dinero.

Si deseas el Xiaomi Robot Vacuum S12… ¡No te pierdas esta oferta de Amazon!

Xiaomi Robot Vacuum S12 opiniones

¡Ver precio de hoy!