Saltar al contenido

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S – Un robot aspirador con navegación láser a buen precio

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S opiniones
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 2200 Pascales (Pa)
Dimensiones 35 x 35 x 9,4 cm
Depósito (sólidos/líquidos) 300 ml / 200 ml
Autonomía 90 minutos
Niveles de potencia 4
Navegación LDS láser + SLAM
Modelo programable ✔️
Función de fregado ✔️
WiFi y App ✔️
Control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Recarga y retorno ✔️

Xiaomi es una de las marcas con más diversificación de negocio dentro del ámbito de la electrónica del hogar. La compañía de origen chino se dio a conocer como uno de los nuevos fabricantes de smartphones, tablets y dispositivos electrónicos, aunque no tardó en ampliar su negocio a otros mercados. Uno de ellos, el de los robots aspiradores, donde ha conseguido posicionar sus productos en el ideario de los usuarios debido a su relación calidad-precio, principalmente. En este artículo analizamos el funcionamiento del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S, un robot Xiaomi con navegación láser que está disponible por menos de 200 euros y forma parte de la serie Mop 2. Además del desplazamiento con la tecnología más avanzada, este ejemplar se caracteriza por su capacidad de gestionar de forma inteligente la limpieza del hogar. Si quieres saber cómo funciona y conocer en profundidad sus ventajas e inconvenientes, ¡no te pierdas nuestra review!

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S: sus puntos fuertes

En el primer apartado de esta review desvelaremos las principales características del robot de Xiaomi en el que centramos la atención:

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S Opiniones

1. Aspira y friega

Cabe destacar que los tres robots que conforman la serie Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 (2S, 2 Pro y 2 Ultra) tienen la capacidad de aspirar y fregar simultáneamente. Para ello, están equipados con una mopa de fregado extraíble y un depósito mixto, en el que hay capacidad tanto para albergar residuos sólidos como para agua (200 ml).

En cuanto al fregado, el Mop 2S tiene un sistema de dosificación electrónica que distribuye el agua de manera más uniforme. Es decir, ofrece 3 niveles de caudal de agua, y friega con un patrón de movimiento en Y, más eficiente para desincrustar las manchas más complejas.

2. Regulación de potencia

A fin de optimizar al máximo tanto la duración de la batería como la potencia, el protagonista de nuestra review dispone de 4 niveles diferentes de potencia de succión, en función de las características del espacio y de la cantidad de suciedad acumulada. Así, podrás elegir entre el modo silencioso, normal, fuerte y turbo.

En el nivel de máxima potencia, el robot alcanza hasta 2200 Pascales, una cifra que se sitúa dentro de la media habitual del sector, aunque cada vez hay más modelos que la superan ampliamente. Por su parte, también dispone de 3 niveles de fregado con distinta cantidad de agua en cada uno.

3. Cepillo de doble material

El Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S está equipado con dos cepillos en su parte posterior. El cepillo central está hecho combinando dos materiales, cerdas y goma, lo que evita que los pelos de tu mascota se atasquen y obstruyan el cepillo. Esto se debe, principalmente, al diseño en forma de espiral que tienen. Asimismo, tiene un mecanismo rotatorio, lo que permite actuar con más intensidad e incrementar su eficacia en todo tipo de suelos.

La acción del cepillo principal se complementa con un cepillo lateral de tres aspas que va succionando la suciedad de aquellos rincones a los que el cepillo central no llega correctamente. Así, el cepillo lateral se encarga de dirigir los residuos hasta el cepillo central, y de ahí van directos al orificio de aspiración.

4. Sensores multidireccionales

Los sensores multidireccionales que incluye también son fundamentales para esquivar algunos obstáculos como escalones o paredes, por lo que la navegación es más inteligente. Se trata de un conjunto de sensores de alta precisión diseñados para reconocer y mapear, a tiempo real, los entornos más complejos en los que haya más cantidad de objetos que compliquen este trazado. De esta forma, el robot es capaz de evitar caídas o golpes que le dañen.

5. Navegación láser

Xiaomi Mop 2S opiniones

A diferencia de otros modelos avanzados de Xiaomi como puede ser el Xiaomi Mijia 1T, el protagonista de nuestra review se desplaza gracias a la combinación de la tecnología LDS láser y el algoritmo SLAM. Como ves, es un método de navegación bastante más inteligente de lo que cabe esperar por el precio del Xiaomi. Y, si lo quieres ver a distancia, en la app podrás ver dónde se encuentra el robot a tiempo real.

El robot tiene la capacidad de mapear el espacio y reconocer el entorno, pero no identifica los objetos (a excepción de escaleras y paredes gracias a los sensores) como sí hacen otros modelos más avanzados. Asimismo, tiene capacidad para desplazarse tanto de día como de noche. Es decir, podrás utilizarlo sin problema durante las 24 horas del día.

6. Almacenamiento de mapas

La navegación con tecnología láser convierte al Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S en un robot aspirador que puede crear y almacenar distintos mapas, los cuales podrás visualizar a través de la app móvil. Estos mapas son interactivos; es decir, puedes editarlos para modificar los parámetros que quieras: renombrarlos, programar la limpieza o definir áreas restringidas en ellos.

Y, aunque no especifica cuántos mapas puede recordar, la marca afirma que realiza trazados de mapas de diferentes plantas dentro de la misma casa. Esta opción es muy interesante, puesto que no tendrá que repetirlos cada vez que lo actives, sino que recordará los que ya tiene guardados.

7. Rutas de limpieza planificadas

El Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S está equipado con el chip de cuatro núcleos RK3308, integrado en el propio algoritmo SLAM. Este procesador le confiere una mayor capacidad para planificar las rutas de limpieza de forma inteligente en función de las características de tu casa. Por ello es importante que realice bien el mapeo inicial, para lo que puede necesitar varias pasadas. Así, el robot analizará el espacio que debe limpiar y definirá el patrón de limpieza que considere más óptimo para aprovechar al máximo la limpieza y no dejar ningún área sin cubrir.

8. Control remoto

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S Opiniones

Como suele ser habitual en los robots aspiradores, el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S se puede controlar a través de la app móvil Mi Home o Xiaomi Home. Esta app, además, está disponible tanto para sistemas operativos iOS como Android. Asimismo, es compatible con los asistentes de voz Google Assistant y Alexa, a través de los cuales podrás emitir las mismas indicaciones que en la app.

Es decir, de forma remota podrás programar el robot, cambiar el modo de potencia o comprobar simplemente el estado de la limpieza. Otra de las funcionalidades que puedes ejecutar a través de la app podrás es la visualización de los mapas almacenados. Cabe señalar que en la caja del robot encontrarás un mando a distancia con el que también manejarás el robot, aunque la forma de control más completa es mediante la app móvil.

9. Recarga y retorno

Tal y como verás más adelante, la autonomía de este robot no es muy larga. Sin embargo, la relevancia de este parámetro desciende en aquellos robots que cuentan con función de «Recarga y retorno»; es decir, que son capaces de acudir a la base de carga para reponer batería si no han finalizado la limpieza. Por supuesto, este robot aspirador de Xiaomi no iba a ser menos. Y, para optimizar el tiempo, no se carga por completo, sino simplemente lo que necesita hasta que termine la limpieza programada.

10. Bajo nivel de ruido

Si vives en un piso donde las paredes son muy finas y te da miedo molestar a tus vecinos, no debes preocuparte. El Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S tiene una potencia acústica que oscila entre 50 decibelios a baja potencia y 65 decibelios como máximo. Y, para que tengas una referencia, solemos considerar que los aparatos de limpieza con menos de 68 decibelios son silenciosos.

11. Precio reducido

Xiaomi Mi Mop 2S opiniones

Pese a que cuenta con características propias de los robots avanzados de alta gama, como la navegación láser o la gestión inteligente de habitaciones, el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S se puede adquirir por menos de 200 euros. Esta excelente relación calidad-precio es una de las razones que convierten a este modelo en un top ventas. Ten en cuenta que las expectativas iniciales que suelen tener de un robot de 200 euros son inferiores a las prestaciones reales del modelo de Xiaomi, por lo que la sorpresa suele ser positiva. Por otra parte, no es muy habitual encontrar robots aspiradores con navegación inteligente por este precio.

¿Cuáles son las desventajas de la aspiradora robot Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S?

Ya has visto las principales fortalezas del ejemplar de Xiaomi, pero también es importante conocer las debilidades. A continuación, exponemos los principales puntos donde puede mejorar aún más Xiaomi su nuevo robot aspirador.

1. Depósito de poco volumen

Para ser justos, los robots aspiradores no suelen disponer de depósitos tan amplios como otro tipo de robots. Pero, aún así, el del Xiaomi nos parece algo pequeño.

El robot que estamos analizando cuenta con un depósito mixto de líquidos y sólidos, cuya capacidad es de 200 ml y 300 ml respectivamente. Si bien es verdad que los robots suelen tener menos espacio en el tanque, puede quedarse algo justa para viviendas de mayor tamaño.

2. Autonomía limitada

No existe un tiempo estándar en lo que respecta a la duración de la batería de los robots aspiradores, aunque es muy habitual encontrar robots sencillos cuya autonomía supere los 100 minutos.

En este caso, el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S se mantiene en 90 minutos, una autonomía algo más reducida. Aunque, como ya te hemos dicho, esta característica no es tan importante cuando se pueden recargar automáticamente, como es el caso de nuestro protagonista.

Opiniones Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S review

3. El fregado es mejorable

No te vamos a mentir: el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S no te va a quitar de fregar. Esta es una de las quejas más comunes entre los usuarios, que afirman que la calidad del fregado deja bastante que desear. No obstante, cabe tener en cuenta que no se trata de un friegasuelos, por lo que la eficacia de esta acción nunca será igual a la de un robot diseñado específicamente para esta tarea.

4. El cepillo lateral se a veces se engancha

Otro de los aspectos negativos que comentan algunos usuarios que ya han probado el robot aspirador de Xiaomi es que el cepillo lateral se engancha con cierta facilidad algunas veces con los filamentos de alfombras o en algunas zonas de transición y rodapiés. En ocasiones, incluso puede llegar a desmontarse, si bien tampoco es lo habitual. Por tanto, no te recomendamos utilizarlo en alfombras de pelo largo.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S: contenido del paquete

Sabemos la ilusión que hace recibir el paquete todavía sin abrir cuando compras un nuevo robot aspirador. En este apartado te mostramos todas las piezas que forman parte del equipamiento de serie del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S, para que compruebes que no falta ninguna:

  • Robot aspirador Vacuum Mop 2S
  • Depósito 2 en 1 de residuos secos y agua
  • Herramienta de limpieza
  • Cepillo principal y cubierta del cepillo
  • Cepillo lateral
  • Almohadilla para la mopa
  • Soporte para la almohadilla de la mopa
  • Base de carga
  • Adaptador de corriente
  • Manual de instrucciones

¿Cómo conectar el robot a la aplicación móvil?

No resulta sorprendente que la mayoría de robots aspiradores que se venden hoy en día se pueden manejar a través de una app móvil. En el caso de nuestro protagonista, tendrás que descargar la app Mi Home/Xiaomi Home, disponible tanto para el sistema operativo iOS como Android. Pero, para que puedas controlar el robot desde tu smartphone, lo primero que debes hacer es configurar la app. Te contamos cómo hacerlo:

Review Xiaomi Vacuum Mop 2S robot aspirador

  • En primer lugar, asegúrate de que tanto el robot como la base están colocados cerca del router para que no haya problemas de sincronización.
  • Una vez hayas descargado la app, te pedirá que te registres. Para ello, te pedirá un correo electrónico o usuario y una contraseña. Si te pide más datos, no los des, puesto que no son necesarios.
  • Una vez hayas iniciado sesión, debes clicar en el apartado «Dispositivos» al que accederás desde la parte inferior de la pantalla.
  • En ese momento, pulsa simultáneamente el icono HOME y el botón de encendido del aspirador, durante aproximadamente 3 segundos.
  • En la aplicación, debes localizar el icono «+» y pulsar en la opción «Añadir dispositivo». Entonces, tendrás que esperar a ver el nombre del robot, señal que te indicará que lo ha localizado sin problema.
  • Elige el modelo del robot para completar la vinculación, tal y como te indicará en la pantalla.
  • Una vez se haya efectuado correctamente, en el apartado «Dispositivos» aparecerá ya el robot con el nombre que previamente hayas designado. Ahora ya está listo para que puedas personalizarlo a tu gusto.

Recuerda que puedes ejecutar prácticamente cualquier acción a través del smartphone una vez que hayas vinculado correctamente el robot y la app. Por ejemplo, programar la hora y los días en los que quieres que se active, modificar el orden de limpieza de las habitaciones, renombrarlas, visualizar los mapas, establecer las áreas restringidas por las que no quieres que pase, etc.

De hecho, es la forma de control más completa de las tres que tiene (app, voz y mando a distancia), así que te recomendamos que lo primero que hagas sea vincular el robot con la app para sacarle el máximo partido posible.

Mantenimiento del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S

El mantenimiento de un robot aspirador es clave para alargar su vida útil y amortizar, aún más , la inversión, aunque en este caso es fácilmente amortizable. Sin embargo, si no has tenido nunca un robot aspirador, es probable que no tengas mucho conocimiento sobre qué mantenimiento es necesario y con qué frecuencia. En este aspecto, los fabricantes suelen especificarlo en el manual de uso, aunque hay ciertas acciones que suelen ser comunes en todos los modelos. Te explicamos qué mantenimiento requiere cada pieza:

robot aspirador xiaomi robot vacuum mop 2s opiniones

  • Depósito: este es el más sencillo, puesto que se extrae fácilmente tras cada uso. Nuestra recomendación es que laves el depósito tras cada uso, para evitar que se queden restos de suciedad acumulados que puedan derivar en mal olor. Solo será necesario aclararlo con agua y dejarlo secar bien, para que evapore toda la humedad.
  • Filtro: en la parte trasera del robot encontrarás el filtro entre dos pestañas. Solo tendrás que pulsarlas para sacarlo. El filtro se debe lavar solo con agua, evitando usar productos químicos. Asimismo, es importante dejarlo secar bien. La frecuencia de la limpieza del filtro dependerá del uso que le des, pero suele ser suficiente con hacerlo una vez cada dos o tres semanas.
  • Cepillo: el cepillo central es el que más suciedad suele presentar, puesto que es el que recoge más tipos de residuos diferentes. Cuando finalices cada uso, asegúrate de extraerlo y retirar los pelos que se queden o las pelusas que no se hayan despegado.

Consejos a la hora de elegir un robot aspirador

Comprar un robot aspirador es una decisión que suele meditarse mucho, puesto que es una inversión económica más alta que la adquisición de un aspirador escoba o uno de trineo. No obstante, si pasas mucho tiempo fuera de casa o no tienes muchos ratos para dedicar a la limpieza, suele ser una opción que merece la pena, especialmente en lo que respecta a comodidad e independencia del propio robot. Si ya te has decidido a probar uno, conviene que sepas en qué aspectos debes fijarte fundamentalmente para no equivocarte al elegir:

Opiniones Mi Robot Vacuum Mop 2S precio

  • Sistema de navegación: no todos los robots se desplazan de la misma manera ni con la misma precisión. Los que tienen una navegación más eficiente son los que se mueven mediante tecnología láser, pero también suelen ser los más caros (hay excepciones, como el Xiaomi que analizamos). Si no quieres renunciar a una navegación ordenada pero no puedes gastar tanto dinero, te recomendamos probar un robot con navegación giroscópica. Por último, los ejemplares más económicos son los que se desplazan por sensores, aunque se trata de una navegación aleatoria.
  • Reconocimiento de objetos: aunque es un concepto relacionado con el tipo de navegación, no es lo mismo. No todos los robots que se mueven por láser tienen un sistema de reconocimiento de objetos. Esto significa que, además de escanear el espacio de tu casa y detectar escalones y paredes o muebles grandes, son capaces de identificar objetos más pequeños o que no están siempre, como zapatos, cables, mascotas o juguetes.
  • Creación de mapas: otro aspecto relacionado con el tipo de navegación es la posibilidad de realizar mapas del espacio o no. Los robots que se desplazan por láser o giroscopio pueden hacer un mapeo previo, mientras que los que tienen sensores no suelen ser capaces. Por otro lado, no todos los robots que crean mapas tienen capacidad para almacenarlos, una característica que suele reservarse para los más completos. En algunos casos, el robot tendrá que realizar el mapeo cada vez que se ponga en funcionamiento.
  • Versatilidad: al igual que sucede con los aspiradores inalámbricos, hay robots que reúnen varias funcionalidades en un mismo aparato, y que además de aspirar, friegan. Eso sí, debes saber que no se trata de un fregado de alta precisión en la mayoría de los casos, sino en una forma de perfeccionar la limpieza. Lo que sí te recomendamos es que escojas un robot con dosificación de agua, para no dejar charcos por el suelo y utilizar solo la cantidad de agua necesaria.
  • Altura del robot: a priori puede parecer un aspecto de poca importancia, pero te recomendamos escoger robots que no superen los 9,5-10 centímetros de altura. De lo contrario, podrían tener dificultades para limpiar debajo de los sofás o en la parte inferior de algunos muebles.

Conclusión: funcionalidades de alta gama a un precio muy económico

Xiaomi ha decidido apostar por fabricar robots aspiradores eficientes e independientes a un precio más bajo que sus competidores. El resultado es un conjunto de modelos como los que forman la serie Xiaomi Robot Vacuum Mop 2, del que el 2S es el más económico y sencillo. A decir verdad, pese a que estamos acostumbrados a ver ejemplares baratos de Xiaomi, este robot nos ha sorprendido gratamente.

El Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S es un robot que aspira y friega simultáneamente, y, aunque el fregado es mejorable, siempre es un punto a favor por pura comodidad. Para aprovechar al máximo la duración de la batería e incrementar la eficiencia energética, puedes regular tanto la potencia de aspiración como el caudal de agua, aunque esta no es una característica tan exclusiva. La navegación es otro de sus puntos fuertes, ya que combina la tecnología láser con el algoritmo SLAM. Esto no solo le permite desplazarse de forma más precisa, sino hacerlo de forma inteligente. Por apuntillar algo, echamos de menos una cámara que le permita reconocer otro tipo de objetos, aunque por 200 euros no se puede pedir todo.

Sin embargo, la autonomía es una de las más limitadas que hemos visto en robots aspiradores, lo que hace que la capacidad de optimizar la planificación de rutas sea más importante. No supone un problema porque el robot cuenta con la función de «Recarga y retorno«, pero, sin duda, es uno de los aspectos que Xiaomi debería mejorar.

Aun así, el rendimiento es muy bueno, no podemos decir lo contrario. Lo mejor de todo es que su precio es inferior a 200 euros. Pero, como te decíamos, la estrategia de Xiaomi es posicionar robots aspiradores con elevadas prestaciones a un precio low-cost. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores robot aspiradores baratos.

Si deseas el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S… ¡No te pierdas esta oferta de Amazon!

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S

Ver Oferta en Amazon

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 8 Promedio: 4.5)