Saltar al contenido

Xiaomi Robot Vacuum E12 – Un robot aspirador sencillo pero con gran poder de aspirado

Xiaomi Robot Vacuum E12 opiniones
Xiaomi Robot Vacuum E12

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 4000 Pascales (Pa)
Dimensiones 32,5 x 32,5 x 8 cm
Depósito  400 ml
Autonomía 110 minutos
Nivel de ruido 70-75 dB
Niveles de potencia 3
Navegación Sensores
Modelo programable ✔️
Función de fregado ✔️
WiFi y App ✔️
Control por voz ✔️
Creación de mapas
Recarga y retorno

La compañía de origen asiático Xiaomi ha incorporado más robots aspiradores a su catálogo, que ya empieza a coger más volumen. Hoy queremos centrarnos en uno de ellos, el Xiaomi Robot Vacuum E12. Se trata de un robot aspirador que sigue la estela de modelos anteriores, en el que la marca apuesta por una estrategia basada en funciones sencillas a un precio más reducido. Prueba de ello es que no dispone de navegación láser, lo cual no significa que no sea una buena opción de compra. De hecho compite con famosos robots como el Roomba 692 o el Conga Quick&Clean. A continuación, analizamos sus ventajas e inconvenientes para ayudarte a decidir si se ajusta a tus preferencias, o no. ¡Muy atento/a!

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum E12, ¿qué ventajas tiene?

Comenzamos destacando las cualidades principales de este robot aspirador de Xiaomi:

1. Alta potencia de succión

La potencia de succión es uno de los factores que nos da una primera idea sobre el rendimiento del robot, y, en este caso, es muy positiva. El Xiaomi Robot Vacuum E12 alcanza hasta 4000 Pascales, lo que garantiza una muy buena capacidad de aspiración. Además, se puede regular en tres niveles, dependiendo de la cantidad de suciedad acumulada.

2. Combina aspirado y fregado

Nuestro protagonista es un robot muy versátil, porque además de aspirar, también friega. De hecho, puedes elegir si quieres que únicamente friegue o aspire, o si prefieres que combine ambas acciones en la misma pasada. Esta selección de modo se puede realizar fácilmente a través del móvil o con el mando, y puedes cambiarla en cualquier momento.

Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum E12 Opiniones

3. Regulación del caudal de agua

Otra ventaja que encontramos en el Xiaomi Robot Vacuum E12 es que permite dosificar la cantidad de agua que utiliza para fregar en tres niveles según el tipo de suelo en el que esté trabajando. Sin duda, esto ayuda mucho a optimizar al máximo la parte del depósito destinada a albergar agua, que es más pequeña que el depósito del polvo. Además, es fundamental para no malgastar el agua.

4. Cepillo lateral flexible

El Xiaomi E12 está equipado con un cepillo principal de goma, que es el encargado de realizar la limpieza más profunda y retirar distintos tipos de restos. Sin embargo, nos ha parecido muy interesante la flexibilidad que tiene el cepillo lateral, que es una gran ayuda para dirigir los residuos situados cerca de la pared hacia el cepillo central. La combinación de ambos cepillos aumenta la eficacia del robot aspirador, y el cepillo lateral de este Xiaomi tiene más calidad que el de otros modelos como los Conga.

5. Sensores eficaces

Estamos ante un robot que se desplaza en base a un conjunto de sensores; es decir, la navegación es aleatoria. De ellos destacamos que son sensores cuya efectividad es bastante alta; tienen las limitaciones en cuanto a planificación propias de la ausencia de cámara y láser, pero detectan bastante bien escaleras, paredes y obstáculos que son capaces de sortear, como cables.

6. Buena altura

Otra característica que hay que tener en cuenta en este tipo de robots aspiradores es la altura que tienen, porque de ella dependerá que sean capaces de limpiar debajo del sofá o de la cama, por ejemplo. El Xiaomi E12 tiene una altura de 8 centímetros, así que no debería tener problema para acceder a este tipo de espacios más reducidos.

7. Control remoto

El manejo del robot aspirador se puede realizar de dos formas en remoto: mediante una app o por control de voz. Si lo sincronizas con la app Mi Home de Xiaomi, podrás programarlo para que empiece a la hora que quieras, ajustar la potencia o el caudal de agua, o revisar historiales anteriores. Eso sí, ten en cuenta que esta app es compatible con iOS 10.0 y versiones posteriores de iPhone, mientras que no hay problema de compatibilidad con Android.

¿Cuáles son los puntos en contra de la aspiradora robot Xiaomi Robot Vacuum E12?

A continuación, te contamos cuáles son los puntos más débiles que hemos identificado:

Xiaomi Robot Vacuum E12 Opiniones

1. Recarga, pero no reanuda

Una de las funcionalidades que más echamos de menos es la de «Recarga y reanuda». La autonomía del Xiaomi E12 es de hasta 110 minutos, y, aunque sí acude a la base de carga cuando está próxima a acabarse, no es capaz de retomar la limpieza desde donde la había dejado.

2. No crea mapas

Tal y como sabes, el Xiaomi E12 no se desplaza mediante tecnología láser o giroscópica, lo cual le impide la posibilidad de crear mapas del espacio y almacenarlos. Es decir, no permite realizar una gestión inteligente y personalizada de limpieza por habitaciones, ni consultar los mapas generados a posteriori.

Contenido de la caja del Xiaomi Robot Vacuum E12

Todo esto encontrarás cuando abras la caja del robot:

  • Robot aspirador
  • Cepillo principal
  • Depósito de polvo y de agua 2 en 1
  • Cepillo lateral
  • Cubierta del cepillo
  • Almohadilla
  • Marco de la mopa
  • Adaptador de corriente
  • Base de carga
  • Cepillo de limpieza
  • Manual de usuario
  • 2 filtros

¿Cómo conectar el Xiaomi E12 a la App?

Estos son los pasos que deberías seguir:

Aspiradora robot Xiaomi Robot Vacuum E12 Opiniones
  • Antes de nada, descarga la aplicación Mi Home/Xiaomi Home, disponible tanto en la tienda de aplicaciones para iOS como en Google Play para Android.
  • Ubica el robot y la base cerca de tu router Wi-Fi para evitar problemas de sincronización.
  • Una vez que hayas instalado la aplicación, regístrate. Introduce tu correo electrónico o nombre de usuario y crea una contraseña. No es necesario proporcionar más información a menos que se te solicite.
  • Accede a la aplicación y selecciona la opción «Dispositivos» en la parte inferior de la pantalla.
  • Mantén presionados simultáneamente el icono HOME y el botón de encendido del aspirador durante unos 3 segundos.
  • Dentro de la aplicación, busca el icono «+» y haz clic en «Añadir dispositivo». Espera a que aparezca el nombre del robot, lo que indicará que se ha localizado correctamente.
  • Escoge el modelo del robot para finalizar el proceso de vinculación, siguiendo las indicaciones en pantalla.
  • Una vez que la vinculación se complete con éxito, encontrarás el robot en la sección «Dispositivos» con el nombre que elegiste previamente. Ahora está listo para que lo personalices según tus preferencias.
  • Permite que el robot realice sus primeras tareas para que pueda mapear tu hogar.

Nuestra conclusión: un robot aspirador que no está mal, pero es sencillo

El Xiaomi Robot Vacuum E12 es una de las últimas incorporaciones a la familia de robots aspiradores de Xiaomi, y, en general, tiene una línea bastante continuista con los modelos anteriores. Lo que más destaca es su elevada potencia de succión y la posibilidad de combinar el aspirado con el fregado. Y, aunque el fregado no es para tirar cohetes, sí hemos de reconocer que los resultados son mejores que los que ofrece el Conga, que es su competidor más directo.

Se desplaza a través de sensores y, pese a que no reportan la inteligencia y la capacidad de planificación de rutas que proporciona el láser, son bastante efectivos a la hora de detectar cables y otros obstáculos. Además, destacamos también la eficacia del conjunto de cepillos que tiene el Xiaomi E12. El cepillo principal es eficaz, si bien no destaca especialmente sobre otros, pero el cepillo lateral es de los más flexibles que hemos visto.

En cuanto a la autonomía, los 110 minutos que puede durar están bien, pero nos falta la incorporación de la función de «Recarga y reanuda» para no tener que estar pendientes de reactivar la limpieza manualmente. No obstante, el Xiaomi Robot Vacuum E12 es una alternativa interesante si buscas un robot aspirador económico, potente y versátil.

Si ya lo tienes claro… ¡Te dejamos esta oferta de Amazon!

Xiaomi Robot Vacuum E12

Ver Oferta en Amazon