Saltar al contenido

Stayer 1200D – Un aspirador de cenizas básico, pero a muy buen precio

Stayer 1200D
Stayer 1200D

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Verde
Dimensiones 27 x 27 x 41,5 cm
Peso 4,5 Kg
Potencia 1200 Vatios (W)
Potencia de succión 19 kiloPascales (kPa)
Longitud de cable 2 metros
Longitud de manguera  1 metro
Capacidad 20 litros
Nivel de ruido 80 dB
Filtro de alta eficiencia ✔️
Función de soplado
Fácil vaciado ✔️
Asa de transporte ✔️

El invierno es una época en la que tendemos a encender la chimenea para calentar la casa, mientras leemos un buen libro tapados con una manta. Esta acogedora escena precede a una tarea que no suele ser igual de agradable, y es que después de disfrutar de la chimenea, hay que limpiarla. Sin embargo, este proceso puede resultar mucho más sencillo si cuentas con un aspirador de cenizas adecuado y sencillo de manejar. En este artículo analizamos el Stayer 1200D, un modelo que ofrece unas prestaciones nada despreciables por un precio muy razonable. Se trata de un aspirador de cenizas equipado con un filtro HEPA y cuyo motor alcanza una potencia equiparable a la de otras marcas potentes como Cecotec o PowerPlus. Además, presenta un bonito diseño con un acabado en color verde que resulta más agradable a la vista. Si quieres ampliar la información sobre este serio candidato a la mejor aspiradora de cenizas en calidad-precio, ¡permanece muy atento/a!

Ventajas del aspirador Stayer 1200D

El primer apartado de nuestra review está dedicado a los beneficios más reseñables que, según los usuarios, tiene el Stayer 1200D:

1. Motor potente

Estamos ante un aspirador de cenizas cuyo motor alcanza una potencia de 1200 vatios, igualándose a otras marcas líderes como PowerPlus o Cecotec. Para ser honestos, son muchos los aspiradores que podemos encontrar con una potencia similar. No obstante, el Stayer 1200D también destaca por su potencia de succión, no solo por la del motor. De hecho, su capacidad de succión asciende a 19 kiloPascales (kPa), complementando así el buen rendimiento que ofrece su motor. Además, cuenta con el respaldo de una marca cuya trayectoria fabricando maquinaria profesional se remonta a hace más de 50 años.

2. Filtro HEPA con protección metálica

En todos los aspiradores y aparatos de limpieza similares es importante la existencia de un filtro de alta eficiencia, puesto que mantener el aire limpio es prioritario para evitar problemas respiratorios. Pero, si además el filtro es HEPA, como en el caso del Stayer 1200D, mucho mejor. Este tipo de filtros, conocidos por sus siglas en inglés (High Efficiency Particle Arresting), están diseñados para retener un mayor porcentaje de micropartículas. Por ello son una opción perfecta para personas alérgicas; si este es tu caso, podrás utilizar sin problema el Stayer 1200D. Además, el filtro HEPA que incluye es lavable y cuenta con una protección metálica que incrementa su resistencia a altas temperaturas.

3. Depósito de fácil vaciado

Por si no estás habituado a este tipo de aspiradores, están dotados con un tanque de mayor volumen que el que puedan tener otros aspiradores como los de trineo o incluso los de líquidos y sólidos, si bien se asemejan más a estos últimos. El Stayer 1200D tiene un depósito de 20 litros, una capacidad más que suficiente para un uso doméstico. Este tanque es metálico, lo que ofrece más resistencia y aguante térmico, algo importante si vas a utilizarlo en barbacoas o chimeneas. Además, es de fácil vaciado, lo que significa que su montaje y desmontaje es muy sencillo.

Aspirador cenizas Stayer 1200D Opiniones

4. Diámetro de la boquilla

Una de las fortalezas principales que encontramos en el Stayer 1200D es la anchura que tiene el tubo de aspiración, cuyo diámetro es de 38 mm. Sobrepasa a la mayoría de modelos de la competencia, cuya boquilla cuenta con una apertura de unos 30-33 mm. De esta forma, tiene más capacidad para succionar residuos, llegando incluso a resultar excesivamente grande en ciertos rincones. Debes tener en cuenta que el Stayer 1200D está preparado para succionar cenizas frías o de menos de 40º, por lo que no es recomendable usarlo nada más apagar la chimenea, a pesar de que la boquilla es resistente a altas temperaturas y a superficies de ladrillo.

5. Asa de transporte

El Stayer 1200D no es el aspirador de cenizas más pesado del mercado, pero tampoco es el más ligero. Lo que sí destacamos es que cuenta con un asa muy útil para transportarlo de una estancia a otra, además del asa rígida para extraer el filtro. Este elemento facilita la portabilidad del aspirador, aunque sería todavía mejor que contase con ruedas en la base.

6. Almacenamiento sencillo

Los aspiradores de cenizas suelen ser más altos que los de trineo, debido a que sus depósitos son de mayor capacidad. Sin embargo, el Stayer 1200D no es de los más voluminosos, lo cual facilita su almacenamiento. Las dimensiones que tiene le convierten en un aspirador para el que no es necesario contar con mucho espacio.

7. Relación entre la calidad y el precio

El aspecto económico es uno de los más influyentes a la hora de comprar cualquier electrodoméstico, y lo cierto es que, en este sentido, puedes estar satisfecho/a. La potencia nominal y de succión que alcanza el Stayer 1200D, su elevada capacidad y la eficacia de la boquilla de aspiración son prestaciones realmente avanzadas para un aspirador de menos de 50 euros.

Aspiradora Stayer 1200D, ¿qué desventajas tiene?

Llegamos al apartado del análisis en el que analizamos los puntos débiles de su protagonista:

1. La potencia no se regula

Siempre es preferible que los aspiradores permitan ajustar la potencia para lograr una mayor eficiencia energética, pues es la forma de asegurarte de que solo utilizas la energía necesaria en cada momento. El Stayer 1200D no cuenta con un regulador de potencia, lo que puede suponer una desventaja frente a otros modelos que sí lo tengan.

2. No tiene ruedas

La ergonomía y la facilidad de movimiento son esenciales para que cualquier persona pueda manejar los aspiradores más voluminosos sin que ello suponga un esfuerzo físico excesivo. El Stayer 1200D cuenta con un asa de transporte, pero podría ser aún más cómodo si dispusiera de ruedas en la base.

3. El cable es corto

Este modelo funciona siempre que esté enchufado a la corriente eléctrica, para lo cual tiene un cable de unos 2 metros de largo aproximadamente. Una longitud que se queda bastante corta en la mayor parte de estancias, sobre todo si lo comparamos con otros aspiradores cuyo cable mide entre 3 y 4 metros. Por tanto, es probable que necesites un alargador para utilizarlo.

Consejos para elegir el mejor aspirador de cenizas

Si sueles utilizar la chimenea para calentar la casa en invierno y la barbacoa para amenizar las noches de verano, comprar un aspirador de cenizas es una buena alternativa para limpiar los restos. Aún así, es importante saber en qué aspectos debes fijarte más atentamente para escoger el que mejor se adapte a tus requerimientos. Ya sabes que estos dependen en gran medida de las características de tu casa, pero podemos darte algunas claves genéricas que pueden ayudarte en la decisión:

Aspiradora de cenizas Stayer 1200D Opiniones
  • Tipos de materiales: los aspiradores de cenizas suelen estar fabricados con materiales como el aluminio o el acero, que son mucho más resistentes que el plástico. En primer lugar, porque soportan mejor las altas temperaturas; y en segundo lugar, porque de esta forma están más protegidos contra golpes. Te recomendamos que optes por aquellos cuyo depósito sea de este tipo de materiales, lo que garantiza más robustez.
  • Volumen del depósito: como ya te hemos comentado previamente, los aspiradores de ceniza suelen estar equipados con un tanque de más capacidad que los aspiradores de líquidos y sólidos o los de trineo. Ten en cuenta que, cuanto mayor sea su volumen, más cenizas podrá recoger sin que lo tengas que vaciar antes. Para un uso doméstico, un volumen a partir de 12 litros debería ser suficiente. Además, es conveniente lavar el depósito tras cada uso, para evitar que se acumulen restos de ceniza en el mismo.
  • Sistema de filtros: siempre es importante que haya filtros eficientes en los aspiradores, pero aún lo es más en el caso de los de cenizas debido a la nocividad de este tipo de residuos. Lo idóneo es que dispongan de, al menos, un filtro HEPA, como el Stayer 1200D.
  • Manejabilidad: ya sabes que los aspiradores de cenizas son, por lo general, más voluminosos. Para que su transporte no suponga un esfuerzo físico demasiado grande, es preferible que cuenten con elementos que mejoren su ergonomía y faciliten su transporte. Por ejemplo, un conjunto de ruedas en la base, un soporte porta accesorios o un asa ergonómica.

Nuestro veredicto: gran potencia de succión para el precio que tiene

Finalizamos nuestro análisis sobre el Stayer 1200D con una conclusión general clara. Este modelo es una buena alternativa si estás buscando un aspirador de cenizas potente y de gran capacidad pero no quieres gastarte mucho dinero.

El motor del Stayer 1200D alcanza los 1200 vatios, un indicador dentro de la media en este tipo de aspiradores pero que garantiza energía suficiente. Se complementa, además, con los 19 kiloPascales de succión que ofrece. Otro aspecto positivo son los 20 litros de capacidad que puede albergar en su depósito, más que suficientes para utilizar en el ámbito doméstico. Eso sí, el Stayer 1200D está diseñado para aspirar cenizas frías, pero la boquilla de casi 40 mm con la que está equipado garantiza una rápida succión de todas ellas.

Para ser objetivos, se nos queda un poco justo en cuanto a facilidad de transporte y ergonomía, puesto que podría incluir más elementos en este sentido. Pero, en líneas generales, es una buena opción si no has tenido nunca un aspirador de cenizas antes y prefieres optar por un modelo asequible.

¿Quieres el Stayer 1200D…? ¡No te pierdas esta oferta de Amazon!

Stayer 1200D

Ver Oferta en Amazon

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)