Saltar al contenido

Roomba Vs Roborock – Presente y futuro en robots aspiradores

Roomba Vs Roborock

¡Lo mejor de Roborock!

Roborock S7 MaxV Plus

Roborock S7 MaxV Plus vs Roomba S9+

¡Ver precio de hoy!

Potencia: 5.1000 Pa
Función de fregado: Sí
Navegación: Láser + cámara
Mapeo interactivo: Sí
Autovaciado: Sí

¡Lo mejor de iRobot!

Roomba S9+

Roomba S9+ vs Roborock S7 MaxV Plus

¡Ver precio de hoy!

Potencia: x40 (Serie 600)
Función de fregado: No
Navegación: Cámara
Mapeo interactivo: Sí
Autovaciado: Sí

La tecnología del hogar no ha parado de crecer en los últimos años, dando lugar a nuevos electrodomésticos que simplifican las tareas domésticas. Uno de los productos más elegidos por los consumidores son los robots aspiradores, capaces de limpiar los suelos de forma autónoma y logrando resultados impecables.

Si bien la oferta es muy amplia, hay algunas compañías que destacan por encima del resto (por ejemplo Roomba y Roborock). Si estás interesado/a en comprar uno de estos robots, no puedes perderte este artículo donde compararemos las características de ambas marcas y seleccionaremos alguno de sus mejores modelos. Para ello, nos basamos en la información que proporcionan los fabricantes y en la experiencia de los compradores.

Si buscas el mejor robot aspirador… ¡No te pierdas nuestro comparativa!

Roomba Vs Roborock – Tabla comparativa

Como normalmente hacemos, incluiremos una tabla comparativa a fin de presentarte las diferencias y semejanzas de los principales modelos en ambas marcas. Así, tendrás una idea global acerca de estos aspiradores.

(Desliza la tabla para ver todo el contenido)

iRobot Roomba S9+

Roborock vs iRobot

Roborock S7 Plus

Roborock vs Roomba

iRobot Roomba i7+

iRobot vs Roborock

Roborock S6 MaxV

Roomba vs Roborock

Ver precio en Amazon Ver precio Ver precio Ver precio Ver precio
Potencia de Succión x40 (Serie 600) 2.500 Pa x10 (Serie 600) 2.500 Pa
Autonomía 120 minutos 180 minutos 75 minutos 180 minutos
Sistema de navegación Cámara Láser Cámara Láser + cámara
Función de fregado ✔️ ✔️
Fregado sónico ✔️
Vaciado automático ✔️ ✔️ ✔️
App y control por voz ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Mapeo interactivo ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Gestión de habitaciones ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Reconocimiento de objetos ✔️

Diferencias entre los robots aspiradores Roomba y Roborock

En esta comparativa Roborock vs Roomba, te hablaremos de las principales diferencias entre ambas aspiradoras. De este modo, te ofreceremos todas las claves para que, por ti mismo, puedas escoger el modelo que mejor se adapta a tus intereses.

Roomba Vs Roborock (Xiaomi)

1. La marca

Lo primero que debes saber es quién es el fabricante de estos robots aspiradores. Por un lado, Roomba es el producto estrella de iRobot, una empresa estadounidense dedicada al diseño, creación y distribución de dispositivos robóticos. Aunque se fundó en 1990, la empresa no lanzó su primer aspirador inteligente hasta el año 2002.

Roborock, por su parte, es una empresa más reciente. Nacida el 2014 en Beijing, se encarga de crear productos para Xiaomi (aunque también cuenta con una gama propia). Lo anterior se debe a que es una empresa participada por Xiaomi. En este tiempo, sus aspiradores han conseguido una gran fama por ofrecer prestaciones de alta calidad a precios competitivos.

2. El catálogo

Un segundo aspecto a tener en cuenta es que el catálogo de Roomba es mucho más amplio que el de Roborock. Si echas un vistazo a sus páginas web, podrás comprobar que iRobot ofrece un gran número de series y modelos adaptados a cada hogar y bolsillo (oscilando entre los 250 y 2.000 euros). En cambio, las opciones de Roborock son más limitadas.

3. Potencia de succión

La potencia de succión es un elemento decisivo a la hora de comprar un robot aspirador, ya que determina la capacidad de limpieza del aparato. En este sentido, debes tener en cuenta que Roomba y Roborock miden la capacidad de succión de distinta forma: mientras Roborock lo hace en Pascales (que es lo habitual), Roomba multiplica la eficacia de su serie 600. Por ello, es complicado comparar la calidad de aspirado de ambos modelos.

Sin embargo, sí podemos hacer una pequeña aproximación. En líneas generales, los últimos robots de Roborock se sitúan entre los 2.500 y 5.100 Pascales (Pa). En cambio, el modelo más potente de iRobot, el Roomba s9+ , multiplica por 40 el poder de limpieza de la primera serie.

En la práctica, esta diferencia es mínima y casi no se nota en los resultados. Por ello, podemos afirmar que la calidad de limpieza de ambas opciones está muy bien. También hay que tener en cuenta que Roomba suele proporcionar potencias moderadas, pero la calidad de aspirado es realmente buena.

También, es cierto que la calidad de aspirado iRobot es muy difícil de superar.

Roborock Vs Roomba

4. Función de fregado

Cada vez es más habitual encontrar robots que, además de aspirar, cuentan con una función de fregado. Es el caso de Roborock, que sus modelos normalmente incluyen una mopa y un depósito de agua para ofrecer al usuario una experiencia de limpieza completa. Esta posibilidad te permite ahorrar tiempo, dinero y espacio, lo que es una importante ventaja que deberías tener en cuenta al comprar tu aspirador.

Asimismo, algunos robots como los de la gama Roborock S7 han traído el fregado sónico. Consiste en una mopa vibratoria que tiene por objetivo acabar hasta con las manchas más difíciles.

Normalmente, los Roomba no cuentan con esta función (lo que otorgaba cierta ventaja a Roborock). Sin embargo, iRobot decidió responder a las peticiones de sus clientes lanzando Roomba Combo, un modelo 2 en 1 que aspira y friega en una sola pasada. También cabe mencionar que, el año 2018, iRobot lanzó Braava, una línea de robots friegasuelos (que únicamente friegan, no aspiran).

Así pues, solo un modelo de Roomba es capaz de fregar y aspirar al mismo tiempo, mientras que la mayoría de Roborock lo permite.

5. La navegación

Los robots aspiradores Roborock más avanzados utilizan un sistema de navegación láser que otorga una visión en 360 grados. En cambio, los Roomba apuestan por una opción más simple: la incorporación de una cámara superior que permite fotografiar el espacio.

En relación a la inteligencia artificial, Roborock se sitúa por delante de Roomba. Esto es gracias al lanzamiento de sus últimos modelos, como el Roborock S6 MaxV o el Roborock S7 MaxV, que incorpora dos prestaciones revolucionarias: el sistema Reactive AI y la navegación LiDAR, que desarrollaremos más adelante. Como adelanto, mencionar que es capaz de distinguir hasta objetos y reaccionar de forma lógica al tipo de objeto que se trate.

Podríamos decir, que el robot aspirador más inteligente de iRobot es el Roomba j7+. No obstante, en nuestra opinión, Roborock sigue estando por delante.

6. Creación de mapas

La función de mapeo es un aspecto que Roomba y Roborock tienen en común, si bien la navegación que utilizan es distinta. De este modo, ambos aspiradores son capaces de trazar un mapa de tu hogar con gran exactitud, distinguiendo las estancias, paredes y muebles. Esto permite al usuario establecer las rutas de limpieza asegurándose que el robot no sufrirá golpes ni caídas.

No obstante, los Roombas más avanzados permiten guardar más mapas de tu hogar que los modelos Roborock. Por ejemplo, el Roomba i7 guarda hasta 10 mapas y el Roborock S6 MaxV se queda en 4.

Otra diferencia es que la mayoría de Roborock disponen de mapeo interactivo, lo cual significa que podrás interactuar con el mapa de tu hogar que ves en la App y crear barreras virtuales para restringir zonas, elegir el orden de habitaciones a limpiar o establecer limpiezas selectivas. Por su parte, los Roomba con mapeo interactivo son realmente costosos, de hecho el más barato puede que sea el Roomba i7.

Roomba Vs Xiaomi (Roborock)

7. La aplicación móvil

Roomba y Roborock (así como la mayoría de robots aspiradores del mercado) funcionan con una aplicación móvil para facilitar la experiencia al usuario. Tanto la App de Roomba (iRobot Home) como la de Roborock (Roborock o Xiaomi Mi Home) sirven para programar el uso del aspirador y realizar un control remoto de la limpieza, ello de forma sencilla e intuitiva. A nuestro parecer las dos aplicaciones están muy bien, pero damos una ligera ventaja a la de iRobot (nos parece más intuitiva).

8. Autovaciado

Un punto a favor que tenían los Roomba respecto de la competencia es que contaban con la opción de autovaciado antes que nadie gracias al Roomba i7+. Mediante la estación Clean Base, los últimos Roombas se vacían automáticamente en una bolsa desechable con capacidad para 30 depósitos de suciedad.

Sin embargo, Roborock también ha incorporado esta prestación y los modelos pertenecientes a la gama S7 ya son compatibles con bases de autovaciado. A su vez, la base que incluye el robot aspirador Roborock S7 MaxV Ultra es realmente innovadora y, además de vaciar el robot, llena su depósito de agua y también es capaz de limpiar su mopa.

9. Durabilidad

Roborock y Roomba son dos robots aspiradores que destacan por la gran calidad de sus materiales, pero Roomba gana en durabilidad. De este modo, los modelos de iRobot te garantizan buenos resultados durante años. Además, las aspiradoras Roomba presentan una menor obsolescencia, ya que se siguen comercializando muchos modelos que salieron al mercado años atrás. Los modelos Roborock se suelen descatalogar antes, lo cual es una desventaja a la hora de encontrar recambios o hacer reparaciones.

10. Precio

La última característica a la que vamos a hacer referencia en esta comparativa Roborock vs Roomba es el precio. Aunque este varía según las prestaciones de cada modelo, podemos afirmar que, por lo general, los robots aspiradores Roomba son más costosos.

Roomba vs Roborock – Algunos de los mejores modelos de cada marca

Después de analizar las principales diferencias entre los robots aspiradores de Roomba y Roborock, hemos seleccionado algunos de los modelos con mejor calidad-precio. Para que puedas escoger tu favorito, vamos a exponer brevemente los pros y contras de cada uno.

Roomba s9+ – Increíble potencia de succión y diseño en forma de «D»

Roomba s9+ vs Roborock

Ver precio en Amazon

El primer robot aspirador iRobot del que vamos a hablarte es el Roomba S9 Plus. Si estás buscando un modelo prestigioso, Roomba s9+ puede ser lo que necesitas.

Uno de los aspectos más destacados es su diseño en forma de “D”. La razón la encontramos en que pretende lidiar con la suciedad de las esquinas de forma recta. Un diseño que se puede ver en otras marcas como Neato.

Por otro lado, su potencia de succión es realmente buena. Es 40 veces más potente que los Roomba de la serie 600. Aunque no refleje la potencia de succión en Pascales, puedes imaginar su increíble poder de aspirado.

Sin duda alguna, uno de los robots aspiradores más deseados del momento.

Pros

✔️ Máximo prestigio

✔️ Diseño en forma de «D»

✔️ Increíble potencia de succión

✔️ Vaciado automático

✔️ Distingue habitaciones

Contras

❌ Precio bastante elevado

Roborock S7+ – Una función de fregado realmente innovadora

Roborock S7+ Vs Roomba

Ver precio en Amazon

El robot aspirador Roborock S7 + es el primer modelo de la marca china que incluye base de autovaciado. Sin duda, un gran avance dentro de la compañía.

Por otro lado, incluye una función de fregado bastante innovadora: el fregado sónico. Este robot aspirador es capaz de fregar a altas vibraciones a fin de proporcionar una limpieza realmente completa.

Aunque no es tan inteligente como el Roborock S7 MaxV o el Roborock S6 MaxV, también dispone de tecnología láser y mapeo interactivo. Podrás realizar limpiezas selectivas por zonas en todo momento.

Aunque el precio es algo elevado, es más asequible que el Roborock S7 MaxV Ultra.

Pros

✔️ Buena potencia de succión

✔️ Vaciado automático

✔️ Fregado sónico

✔️ Limpieza selectiva por zonas

Contras

❌ Precio elevado

❌ Sin tecnología Reactive AI

Roomba i7+ – Estación de autovaciado Clean Base para una mayor comodidad

Roomba i7+ Vs Roborock

Ver precio en Amazon

El tercer modelo del que queremos hablarte es robot Roomba i7+, uno de los últimos lanzamientos de iRobot. Este robot aspirador destaca por ofrecer una limpieza personalizada de cada rincón de tu casa, ello gracias a la gestión inteligente de las habitaciones. Solo usando tu voz, puedes pedirle a tu Roomba que vaya a zonas concretas y las limpie en profundidad.

Otra ventaja de Roomba i7+ es que cuenta con la base de vaciado automático Clean Base. Como hemos avanzado, esta función permite que el robot vacíe por sí solo su depósito en bolsas desechables. Además, es un modelo muy silencioso y compatible con Braava (tecnología Imprint Link).

Estas prestaciones se reflejan en el precio, que es bastante elevado en comparación a otros productos de la misma gama. Un último contra que debes tener en cuenta es que este robot no dispone de opción de fregado.

Pros

✔️ Buena potencia de succión

✔️ Vaciado automático

✔️ Tecnología Imprint Link

✔️ Guarda hasta 10 mapas

✔️ Distingue habitaciones

Contras

❌ Precio elevado

❌ No tiene función Power Boost

Roomba i3+ – Menos inteligencia, pero gran desempeño en labores de limpieza

Roomba i3+ Vs Roborock

Ver precio en Amazon

Otro robot aspirador de Roomba que comprende muy buenas prestaciones de limpieza es el Roomba i3 Plus, además incluye funcionalidades de gama alta como la base de autovaciado.

La potencia de succión no está nada mal, puesto que multiplica por 10 la succión de los Roomba pertenecientes a la serie 600. Asimismo, es compatible con los robots friegasuelos iRobot Braava.

Como hándicap, encontramos que su función de mapeo no es interactiva. No podrás realizar limpiezas por zonas. Sin embargo, si dispone de otras opciones como puede ser la función de recarga y retorno.

Este modelo es ideal si buscas un robot aspirador menos tecnológico, pero que se desempeñe de forma correcta en la limpieza de tu hogar.

Pros

✔️ Buena potencia de succión

✔️ Recarga y retorno

✔️ Vaciado automático

✔️ Tecnología Imprint Link

Contras

❌ Su mapeo no es interactivo

❌ No tiene función Power Boost

Roborock S6 MaxV – Robot aspirador muy inteligente capaz de reconocer objetos

Roborock S6 MaxV Vs Roomba

Ver precio en Amazon

El segundo modelo Roborock que debes conocer es el S6 MaxV. Se trata de uno de los robots aspiradores con mayor potencia de succión del mercado (2.500 Pa), lo que garantiza una limpieza profunda sin esfuerzos.

Otro aspecto destacable de este modelo es que está equipado con innovadoras tecnologías. La primera es el sistema Reactive AI, que consiste en una doble cámara para localizar los objetos y esquivarlos con mayor facilidad; la segunda es la navegación LiDAR, mediante la cual el robot puede reconocer los distintos niveles de la vivienda.

Además, el robot aspirador Roborock S6 MaxV es capaz de generar mapas de las viviendas con una precisión del 98%, pudiendo almacenar hasta 4 pisos distintos. Desde tu teléfono móvil, podrás indicar el orden de limpieza de las habitaciones, así como las zonas libres de fregado.

El único inconveniente de este robot es el precio, ya que se constituye como uno de los más caros de la marca.

Pros

✔️ Gran potencia de succión

✔️ Navegación láser + doble cámara

✔️ Mapeo multinivel

✔️ Reconocimiento de objetos

✔️ Fregado inteligente

Contras

❌ Precio algo elevado

❌ No tiene base de autovaciado

Roomba 981 – Largo recorrido en el mercado y función Power Boost

Roomba 981 vs Roborock

Ver precio en Amazon

La aspiradora robot de limpieza Roomba 981 es la más potente de todas las que ofrece iRobot en su gama media. Gracias a la capacidad de succión AeroForce, que multiplica por 10 el poder de limpieza de la serie 600 de Roomba, consigue acabar con toda la suciedad de una sola pasada. Asimismo, este modelo incorpora la novedosa tecnología Power Boost, que aumenta la potencia cuando detecta un lugar con mucho polvo acumulado o una alfombra.

Otro punto a favor de Roomba 981 es su función de recarga automática. Cuando la batería del robot está baja, él mismo se traslada al punto de carga y, posteriormente, continúa el trabajo por donde lo dejó. Además, los cepillos cuentan con un sistema antienredos, lo que la convierte en un robot aspirador idóneo para hogares con mascotas.

A diferencia del Roomba i7+, este robot aspirador no recuerda mapas, su mapeo no es interactivo, no es compatible con Braava y tampoco cuenta con base de autovaciado.

Pros

✔️ Gran recorrido en el mercado

✔️ Buena valoraciones

✔️ Power Boost

✔️ Carga y reanuda

Contras

❌ No es compatible con Clean Base, ni con Braava

❌ No recuerda mapas

❌ Carece de mapeo interactivo

Roborock S5 Max – Un modelo TOP ventas y con muy buenas opiniones

Roomba S5 Max vs Roomba

Ver precio en Amazon

El último robot aspirador al que vamos a hacer referencia es robot aspirador Roborock S5 Max, que es de los mejor valorados en Amazon. Una de las grandes ventajas de este modelo es su autonomía: con una batería de 150 minutos de duración, podrás limpiar todo tipo de espacios sin interrupciones. Cuando la batería está a punto de agotarse, el propio software avisa al aparato de que debe dirigirse al punto de carga y, cuando la energía esté repuesta, continúa limpiando en el mismo punto donde lo dejó.

Además del aspirado, el Roborock S5 Max destaca en su función de fregado. Gracias a su tanque de agua de 290 ml de capacidad, se pueden cubrir áreas de gran tamaño. Cabe destacar que, desde la aplicación móvil, es posible regular el flujo de agua y la intensidad de la aspiración.

Como inconvenientes, debes tener en cuenta que este modelo va un paso más atrás del anterior, ya que no dispone del sistema LiDAR y, por lo tanto, no reconoce objetos.

Pros

✔️ Muy buenas opiniones

✔️ Navegación láser

✔️ Mapeo interactivo

✔️ Fregado inteligente

Contras

❌ No dispone del sistema Reactive AI

❌ No reconoce objetos

Conclusión: ¿Roomba o Roborock?

Si llegados a este punto todavía te estás preguntando cuál es el mejor robot aspirador para tu hogar, deberías tener en cuenta los siguientes consejos. Lo cierto es que tanto Roomba como Roborock son dos de las aspiradoras con más calidad del mercado, por lo que cualquiera de ellas te dará muy buenos resultados. Sin embargo, tu elección debe depender de lo que estás buscando.

Si lo que quieres es la máxima exclusividad, junto con una gran potencia de aspirado y durabilidad, cualquier modelo Roomba puede ser tu aliado. En cambio, si te gustaría ahorrar dinero, espacio y tiempo con un electrodoméstico más versátil, te recomendamos Roborock (que, como ya sabes, también friega). Ten en cuenta que esta marca, aunque es menos conocida en España, está a la última en inteligencia artificial y es una de las mejor valoradas por los compradores.

En nuestra opinión preferimos apostar por Roborock, pero no por su mejor modelo: el Roborock S7 MaxV Ultra. La razón es que es demasiado costoso y, por ejemplo, el Roborock S7+ nos parece ya de por sí bastante completo.

Si deseas el Roborock S7+… ¡Te dejamos esta oferta de Amazon!

Comprar robot aspiradora Roborock S7+ Opiniones

Ver Oferta en Amazon