Saltar al contenido

Roomba 971 – Un robot aspirador versátil y con buenas opiniones

Aspiradora robot Roomba 971 opiniones
Roomba 971

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x5 (serie 600)
Dimensiones 35 x 35 x 9,1 cm
Depósito 600 ml
Autonomía 75 minutos
Nivel de ruido 70 dB
Tecnología de navegación vSLAM
Dirt Detect ✔️
Función de fregado
Compatible con Braava ✔️
App y control por voz ✔️
Pared virtual ✔️
Creación de mapas ✔️
Mapas interactivos
Recarga y reaunuda ✔️

Como sabrás, las aspiradoras robot Roomba pertenecen a la marca iRobot y son los modelos más vendidos en todo el mundo. La serie 900 es una de las más aclamadas, ya que tiene un largo recorrido en el mercado y, aunque sus robots no dispongan de las últimas innovaciones, en cuanto a prestaciones de limpieza están muy bien. En este artículo vamos a hablarte del Roomba 971: un modelo de gama media-alta que destaca por su buena relación calidad-precio y las buenas opiniones que recibe. Entre otras cosas, cuenta con ventajas como las siguientes: una potencia de succión media-alta, función de recarga y retorno a la limpieza o creación de mapas de tu hogar. Si quieres saber qué más ofrece este ejemplar, ya sabes lo que tienes que hacer… ¡Seguir leyendo!

Ventajas del robot de limpieza Roomba 971

El Roomba 971 reúne todos los requisitos para convertirse en tu nueva aliada. Para demostrártelo, vamos a exponer sus principales ventajas:

Robot aspirador Roomba 971 opiniones

1. Gran potencia de succión

Aunque iRobot no informa sobre el número concreto de airWatts o Pascales, sabemos que este ejemplar es 5 veces más potente que la serie 600 de Roomba. Así pues, proporciona buenos resultados con todo tipo de suciedad: polvo fino, restos de comida, pelo animal, etc.

2. Tecnología Dirt Detect

Este modelo no solo reconoce las alfombras, sino que también es capaz de detectar las zonas más sucias. Esto es posible gracias a los sensores Dirt Detect, que envían la información al robot para que trabaje esa suciedad durante el tiempo necesario.

3. Limpieza en 3 fases y cepillos

El Roomba 971 dispone de un mecanismo específico que aplica 3 etapas de limpieza en 1: extrae, levanta y aspira la suciedad. Además, cuenta con 2 cepillos de goma multisuperficie (con un diseño antienredos) y 1 cepillo lateral ideal para bordes y esquinas.

4. App móvil

A través de la aplicación iRobot Home, podrás controlar tu Roomba desde cualquier lugar y en cualquier momento. Entre otras cosas, podrás programar las sesiones de limpieza, regular la intensidad del aspirado o consultar el nivel de batería restante.

Uno de los puntos distintivos de los Roomba es que se fijan en tus hábitos y te hacen sugerencias personalizadas (por ejemplo, te recomiendan horarios adaptados a tu rutina).

5. Navegación vSLAM

La navegación vSLAM no solo permite al Roomba desplazarse en filas ordenadas y eficientes, sino también trazar mapas detallados de tu hogar. De este modo, el robot consigue ubicarse en todo momento y saber qué obstáculos le rodean, evitando colisiones y caídas.

6. Se coordina con Braava

Una de las novedades de la Roomba 971 es que puede coordinarse con el robot friegasuelos Braava jet m6 para limpiar conjuntamente. Esta función, que recibe el nombre de tecnología de coordinación Imprint Link, mejora la experiencia de quienes disponen de ambos equipos.

Robot Roomba 971 opiniones

7. Carga y continuación

Cabe destacar que la autonomía de este ejemplar es algo justa (75 minutos de funcionamiento ininterrumpido), pero la función de carga y continuación hace que esto no sea importante. Así pues, si se queda sin batería, el robot se recarga automáticamente y reanuda la limpieza por el mismo lugar.

8. Pared virtual

Por otro lado, incluye una pared virtual para delimitar determinados espacios. Esta opción es útil para impedir que el robot entre a determinadas habitaciones o se acerque a muebles delicados.

9. Control por voz

El robot de limpieza Roomba 971 también obedece a órdenes verbales. Para ello, es necesario vincular el aparato con el asistente virtual de Amazon (Alexa) o de Google.

10. Tamaño del depósito

Las dimensiones de los robots aspiradores son más reducidas y, por tanto, el espacio que tienen para el depósito es más pequeño que el que tienen, por ejemplo, los aspiradores de trineo. Por este motivo, el tamaño medio de los tanques de sólidos que contienen los robots suele oscilar entre 250 y 400 ml. En cambio, el Roomba 971 tiene una capacidad de 600 ml, por encima de muchos de sus competidores.

Inconvenientes del robot aspirador Roomba 971

Antes de comprar la aspiradora robot Roomba 971, debes tener en mente un par de inconvenientes:

1. No friega

Igual que el resto de Roombas, el modelo que estamos analizando no incorpora la función de fregado. Sin embargo, como ya hemos mencionado, puede coordinarse con Braava jet m6 para aspirar y fregar de forma ordenada.

Opiniones Roomba 971

2. No guarda mapas

La navegación vSLAM solo permite un mapeo a tiempo real, por lo que los mapas no se almacenan en la app. En consecuencia, no podrás editar los planos ni limpiar por habitaciones (dos funciones propias de los robots de alta gama).

3. Poca autonomía

No hay un tiempo estandarizado que determine qué duración de la batería de los robots es mejor, pero 75 minutos nos parece poco en comparación con la mayoría de robots aspiradores del mercado.

4. Información poco definida

Uno de los aspectos más débiles de iRobot es que la información que da sobre la potencia de succión de sus robots no es nada aclaratoria. En lugar de medirla en AirWatts o Pascales, toman como referencia la potencia de succión de sus propios modelos anteriores. De esta forma, resulta más difícil comparar el rendimiento con otros robots, y puede generar cierta desconfianza al usuario si no sabe qué potencia tiene el modelo con el que se está comparando.

Si quieres un modelo con inteligencia artificial, puedes ir a nuestro artículo sobre los mejores robot aspiradores inteligentes.

Roomba 971: botones e indicadores

En general, el funcionamiento del Roomba 971 es muy intuitivo, pero vamos a explicarte para qué sirven los diferentes botones que encontrarás en el aparato, y cuántos indicadores se pueden activar. Lo primero que verás es que, en la parte superior del robot, hay 3 botones. De izquierda a derecha, son los siguientes:

  • Home: es fácilmente reconocible por tener una casa dibujada en él. Este botón sirve para enviar al Roomba 971 a la estación de carga. No olvides que esto también puedes hacerlo a través de la app móvil.
  • Clean: es el botón central, más grande que el resto y en color gris claro. Como su propio nombre indica, es el que debes pulsar para iniciar la limpieza.
  • Spot: el tercer botón, en el que verás una especie de objetivo, es el «Spot», y es el que activa la limpieza en forma de espiral.

Roomba 971 robot aspirador Opiniones

A continuación, te explicamos qué tipo de indicadores pueden iluminarse en el propio cuerpo del robot, si bien también te avisará la aplicación móvil. Estos indicadores están situados justo encima de los botones, aunque por lo habitual no se ven, a menos que alguno de ellos se ilumine en verde:

  • Indicador WiFi: este es el único que habitualmente estará activo, pues es el que confirma que el robot ha establecido conexión WiFi y te permite utilizar la app.
  • Aviso de fallo: si el Roomba 971 detecta cualquier avería, se iluminará el signo universal de atención, que es un triángulo en el que se incluye el símbolo de exclamación.
  • Batería: el tercer elemento luminoso que hay es el de la batería, que parpadeará cuando esté baja. No obstante, ya sabes que el Roomba 971 tiene función de recarga y retorno.
  • Depósito lleno: el cuarto icono es una papelera, y se activará solo cuando el depósito de 600 ml se llene.
  • Dirt Detect: cuando actives esta funcionalidad, se iluminará el sensor situado a la derecha del todo, cuyo dibujo es una lupa.

Recomendaciones de mantenimiento

Es habitual que los usuarios de robots aspiradores hagan uso de él varias veces a la semana. Para garantizar el buen funcionamiento del mismo, es necesario saber qué piezas requieren más mantenimiento o, en su caso, sustitución. No te preocupes, es muy sencillo, por lo general bastará con limpiar las piezas, pero también sirve para comprobar si debes pedir una pieza de repuesto. Tal y como recomienda la propia compañía, el mantenimiento adecuado es el siguiente:

  • El depósito debe limpiarse tras cada uso, utilizando solo agua es suficiente.
  • La limpieza del filtro se recomienda una vez a la semana. Si vives con alguna mascota, dos veces.
  • Los sensores de depósito lleno deberían revisarse cada dos semanas, aproximadamente, al igual que la rueda delantera.
  • Una vez al mes conviene chequear el cepillo lateral, los sensores de desnivel, la cámara de localización y la de movimiento, y el sensor de seguimiento.
  • Finalmente, revisa cada cuatro meses (tres si tienes mascotas) los extractores.

El manual de instrucciones del Roomba 971 explica, paso a paso, cómo se lleva a cabo el mantenimiento de cada pieza, así que no tendrás problema si sigues las indicaciones. Por supuesto, cabe señalar que todas estas revisiones son periódicas, pero si notas cualquier fallo en otro momento, también deberás revisar el Roomba 971 para identificar el problema.

Roomba 971 Vs Roomba e5154: ¿En qué se diferencian ambos robots aspiradores?

Roomba 971 Opiniones

Los Roomba e5154 y 971coinciden en la mayoría de sus características: alcanzan el mismo poder de succión, incorporan la tecnología Dirt Detect, son programables, incluyen una pared virtual, tienen una capacidad de 600 mililitros, etc.

Entonces, ¿en qué se diferencian? Básicamente, en 2 aspectos:

  • Recarga y reanuda: a diferencia del modelo que estamos analizando, el Roomba e5154 no retoma la limpieza por dónde la dejó (sino que vuelve a iniciarla desde cero).
  • Tecnología Imprint Link: solo el Roomba 971 es compatible con los robots friegasuelos Braava (concretamente, con la línea jet m6).

Aunque el Roomba e5154 es más asequible, lo cierto es que la diferencia de precio es mínima. Por ello, nuestra recomendación es que apuestes por el Roomba 971.

Conclusión – ¿Merece la pena el Roomba 971?

Los robots aspiradores son los aparatos más avanzados en el sector de la limpieza del hogar, ya que eliminan la suciedad de forma totalmente autónoma. Según las prestaciones que incluyen, podemos clasificarlos en gama baja, media o alta, lo que influye en el precio final.

Está claro que los Roomba de iRobot se consideran los modelos más exclusivos del mercado, lo que generalmente se traduce en precios elevados. Sin embargo, en el catálogo de iRobot también encontramos ejemplares que destacan por su buena relación calidad-precio, y gracias al Roomba 971 tenemos la prueba.

Teniendo en cuenta sus prestaciones, catalogamos al Roomba 971 como un robot de gama media-alta que incluye todos los requisitos para una limpieza eficaz: navegación inteligente, gran poder de succión, cepillos multisuperficie, aplicación móvil, etc. Además, dispone de interesantes tecnologías como el sistema Dirt Detect, la pared virtual o la coordinación con Braava.

Si has llegado hasta aquí, esperamos haberte ayudado a aclarar tus ideas. Recuerda que siempre puedes ampliar la información en plataformas de compraventa como Amazon o conocer otras opciones en nuestra web.

Si ya lo tienes claro… ¡Te dejamos esta oferta de Amazon!

Roomba 971

Ver Oferta en Amazon

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)