Saltar al contenido

Roomba 692 – ¿Será el mejor Roomba barato?

Roomba 692 base de carga
Roomba 692

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 34 x 34 x 9,65 cm
Depósito 600 ml
Autonomía 90 minutos
Nivel de ruido 65 dB
Niveles de potencia 3
Tecnología de navegación Reactiva
Función de fregado
App y control por voz ✔️
Dirt Detect ✔️
Creación de mapas
Pared virtual ✔️
Recarga y reaunuda

Desde que lanzó su primer Roomba el año 2002, iRobot se ha convertido en un referente en el sector de la aspiración. Esta marca, especializada en robótica e innovación, ya ha vendido más de 30 millones de robots en el mundo: todo un récord histórico. Aunque tienen fama de ser bastante caros, en el catálogo de iRobot también puedes obtener un Roomba barato. Un ejemplo es el Roomba 692 que, pese a sus sencillas prestaciones, ofrece óptimos resultados de limpieza. Si quieres saber más detalles sobre este ejemplar, no puedes perderte nuestro análisis. ¡Vamos allá!

Nuestra review del Roomba 692 en YouTube

Es posible que prefieras ver un vídeo a leer un artículo, por ello te mostramos nuestra review sobre el Roomba 692 en YouTube.

Puntos a favor del robot aspirador Roomba 692

Para demostrarte que el Roomba 692 puede ser una gran opción de compra, vamos a exponer sus principales ventajas. Lo haremos, como siempre, siguiendo criterios objetivos.

1. Buen poder de succión

Aunque iRobot no especifica la potencia de succión de sus aspiradores, los Roomba tienen fama de conseguir resultados impecables en cualquier superficie. Además, el modelo que estamos analizando dispone de 3 intensidades distintas para adaptarse a las circunstancias.

2. Tres fases de limpieza

Los buenos resultados también se atribuyen al sistema de limpieza en 3 etapas de Roomba, que consiste en la acción conjunta de 3 cepillos distintos. Los dos cepillos centrales se caracterizan por ser multisuperficie, puesto que son perfectos para succionar residuos y pelos de mascotas tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

Estos dos cepillos se refuerzan con la acción del cepillo lateral, diseñado en un ángulo de 27º para capturar la suciedad de los rincones y dirigirla hacia los dos cepillos centrales que la succionarán. Así pues, los cepillos trabajan en equipo para extraer la suciedad, levantarla y arrastrarla hacia el canal de succión.

3. Tecnología Dirt Detect

Roomba 692 alfombras

Una de las grandes ventajas de la aspiradora robot Roomba 692 es la tecnología Dirt Detect, que se basa en un conjunto de sensores capaces de identificar qué zonas de tu casa acumulan más suciedad. Cuando esto sucede, el robot invierte más esfuerzo en esa zona hasta dejarla impecable, lo que supone una forma de optimizar la potencia de succión y reservar más cantidad de energía para las áreas en las que sea necesaria.

4. Buena autonomía

Este robot limpiador Roomba cuenta con una autonomía de hasta 90 minutos, tiempo adecuado para aspirar casas de tamaño estándar de una sola vez. No está mal tratándose de un robot de gama básica, aunque podría quedarse algo justa para algunas viviendas más grandes. Cabe destacar que, cuando está a punto de agotarse la batería, el robot regresa automáticamente a la base de carga.

5. Navegación iAdapt 1.0

Los ejemplares de la línea 600 de Roomba integran un sistema de navegación iAdapt 1.0 que es reactiva, por lo que el aparato va diseñando su ruta a medida que se cruza con los obstáculos. Es decir, se mueve en base al recorrido que establecen los sensores que incorpora, entre los que destaca el sensor RCON de rastreo de pisos. Además, los sensores de alta precisión evitan choques con los muebles y caídas por las escaleras.

6. App móvil

A través de la aplicación iRobot Home, compatible con iOS y Android, podrás controlar el funcionamiento de tu Roomba incluso cuando estés fuera de casa. Entre otras cosas, podrás programar la limpieza en el día y hora que desees, controlar el nivel de batería, consultar los historiales, etc.

Roomba 692 App

7. Sugerencias personalizadas

Según tus hábitos y preferencias, el robot limpiasuelos Roomba 692 te hace propuestas personalizadas. Por ejemplo, te sugiere horarios o te recomienda una limpieza extra en temporada de alergias.

8. Pared virtual

Uno de los aspectos más destacables de este modelo es que incorpora una cinta magnética para establecer paredes virtuales. Simplemente tendrás que colocar la cinta en un determinado lugar (por ejemplo, delante de un mueble delicado) y el robot no se acercará.

9. Control por voz

Pero no siempre es necesario utilizar la app móvil, ya que el robot también es capaz de escuchar tu voz y obedecer tus órdenes. Para ello, tienes que disponer de los dispositivos virtuales de Amazon (Alexa) o Google Home.

Roomba 692 review

10. Servicio postventa

Para acabar, es oportuno mencionar que la marca iRobot ha recibido el premio a mejor servicio de atención al cliente en aspiración del año 2021. Esto siempre es una ventaja si tu robot sufre algún daño o tienes dudas sobre su funcionamiento.

Robot aspirador Roomba 692: sus inconvenientes

Como hemos comentado anteriormente, el robot limpiador Roomba 692 es un modelo de gama media, por lo carece de algunas prestaciones más avanzadas.

1. No friega

La marca iRobot ha querido priorizar la aspiración, por lo que ningún Roomba dispone de la función de fregado. En contraprestación, diseñan todos sus robots aspiradores de forma que sean compatibles con la línea de robots friegasuelos de iRobot: los Braava.

2. Navegación aleatoria

A diferencia de modelos de gamas más altas, el Roomba 692 no puede realizar un mapeo previo para distinguir las diferentes zonas del hogar. Su navegación es reactiva, es decir, reacciona ante paredes, objetos o muebles cuando choca y, aleatoriamente, redirige su recorrido. Esto hace que la navegación sea eficiente pero no tan ordenada como la de los robots con tecnología láser o giroscópica. Además, no puede planificar la ruta más optimizada de limpieza, por lo que son robots con algo menos de inteligencia de navegación.

Roomba 692 opinion

3. No mapea ni reconoce habitaciones

Precisamente debido a que no se desplaza gracias a tecnología láser o giroscopio, el aspirador robot Roomba 692 no crea mapas de tu hogar ni distingue entre habitaciones. En consecuencia, no podrás seguir el recorrido de tu robot, realizar una limpieza selectiva, definir el orden de la ruta, etc.

4. No recarga y reanuda

Un último punto en contra es que, cuando se queda sin batería, el robot no recuerda el lugar donde se quedó. Por lo tanto, una vez recargado, volverá a limpiar la casa entera, a menos que lo dirijas hacia un área específica de forma manual.

¿Qué encontrarás en la caja?

Este es el conjunto de componentes que deberías encontrar al abrir el paquete de tu nuevo robot. En caso de que alguno no esté incluido, te recomendamos ponerte en contacto con el vendedor para establecer la reclamación pertinente:

Roomba 692 total surface

  • Robot aspirador Roomba 692
  • Base de carga Home Base
  • Filtro
  • Cepillo de autolimpieza
  • Pared virtual Wall Dual
  • Manual de instrucciones

Puesta en marcha: cómo empezar a utilizar el Roomba 692

Si nunca has utilizado un robot aspirador con anterioridad, es posible que no tengas del todo claro cómo aprovechar al máximo sus prestaciones. Lo primero que debes saber es que no es necesario sincronizar el robot con la app móvil para que funcione, pero sí para optimizar su rendimiento. Por ello, te recomendamos descargarte la aplicación iRobot Home, que podrás encontrar tanto para iOS como para Android, y establecer la conexión con el Roomba 692 vía Wifi.

Dicho esto, verás que se trata de un robot muy sencillo de manejar, ya que cuenta únicamente con tres botones en la parte superior. El botón central, que es el de mayor tamaño, corresponde a la función CLEAN, que es la que debes activar para ponerlo en marcha. Encima de ese botón encontrarás un icono de un punto negro, la función SPOT. Si seleccionas esta alternativa, se activará la limpieza puntual en el área donde se encuentre el robot. Esto es muy útil para las zonas en las que se concentra más cantidad de suciedad.

Por último, en la parte inferior verás el botón DOCK, que reconocerás por el símbolo de la casa. Si presionas este comando, el robot acudirá a la estación de carga. Por último, si mantienes presionado durante 5 segundos el botón CLEAN, se activará el modo reposo y se detendrá la limpieza. Como ves, el funcionamiento básico del robot es posible solo con estos tres botones, si bien la app te ofrece la posibilidad de aprovecharlo mucho más.

Roomba 692 Vs Roomba 605: ¿Qué robot aspirador elegir?

Si tienes dudas entre el Roomba 692 y el Roomba 605, nosotros te recomendamos que apuestes por el primero. Por un precio casi idéntico, el modelo que estamos analizando incluye 3 importantes mejoras:

Roomba 692 base de carga

  • WiFi y app: a diferencia del Roomba 605, el aspirador robot Roomba 692 dispone de conexión WiFi y aplicación móvil. De este modo, permite programar la limpieza y recibir información útil sobre el aparato.
  • Autonomía: el Roomba 692 ofrece 90 minutos de funcionamiento, mientras que la Roomba 605 se queda en 60 minutos (algo justo para viviendas medianas).
  • Cinta magnética: por último, cabe mencionar que solo el Roomba 692 incorpora una cinta magnética para impedir que el robot acceda a determinados lugares.

En todo lo demás (sistema de navegación, cepillos, carga automática, potencia de succión, etc.) los dos robots limpiadores son prácticamente idénticos.

Conclusión: calidad de marca a un precio asequible

A estas alturas, no cabe duda de que Roomba es sinónimo de excelencia. Tal y como confirma la mayoría de usuarios que ya ha utilizado un Roomba, estos robots aspiradores son garantía de calidad. Esto no solo se refleja en la capacidad de limpieza, sino también en otros aspectos como el material de sus cepillos, las tecnologías de sensores y navegación que tiene y el diseño. 

El Roomba 692 es un modelo recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar de las ventajas y el prestigio de iRobot sin gastarse demasiado dinero. De hecho, es uno de los robots más sencillo de iRobot, lo que no significa que no sea eficaz. De hecho, incluye ciertos avances frente al resto de ejemplares de la gama 600, destacando especialmente la conexión WiFi y el control mediante una App, algo de lo que carece, por ejemplo, el Roomba 605. Sin olvidar, además, que se puede sincronizar también con los asistentes de voz Google Assistant y Alexa.

Su sistema de navegación no es inteligente, sino aleatorio, lo que significa que se mueve en base al recorrido que van estableciendo los sensores incorporados en el robot. La principal ventaja es que reduce significativamente su precio, pero no ejerce una navegación tan optimizada y ordenada como los robots con tecnología láser, que son los más avanzados en este sentido.

Sin embargo, el Roomba 692 sí cuenta con tecnologías de gran utilidad, como los sensores Dirt Detect. Se trata de un conjunto de sensores que ayudan al robot a identificar en qué zonas hay más suciedad concentrada, intensificando así la potencia y la acción limpiadora sobre ellas. De esta forma, se optimiza al máximo la autonomía de uso, puesto que solo se emplea la máxima potencia en aquellas áreas en las que es necesaria para retirar los residuos de forma eficaz y rápida.

Por último, comprobamos que es un robot aspirador bastante asequible para tratarse de un Roomba. Definitivamente, si quieres disfrutar de una marca Premium y no necesitas funcionalidades muy avanzadas, el Roomba 692 es una gran opción.

Si ya lo tienes claro… ¡Te dejamos esta oferta de Amazon!

Roomba 692

Ver Oferta en Amazon

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)