
![]() |
|
La compañía de origen chino Roborock ha experimentado una rápida evolución desde que sus modelos irrumpiesen en nuestro mercado. Tanto es así que ha pasado de comercializar robots aspiradores baratos y con prestaciones más bien limitadas, compitiendo en precio, a diseñar modelos que compiten directamente con los avanzados del mercado. Hoy queremos hablarte del Roborock S8, un robot aspirador que se desplaza de forma inteligente, puede reconocer hasta 42 objetos distintos y friega al tiempo que aspira. Si quieres saber más detalles acerca de este robot llamado a competir con modelos como el Conga 9090 IA o el Roomba Combo j7+, ¡sigue leyendo!
Puntos a favor del robot aspirador Roborock S8
En este primer apartado, desgranamos los aspectos más positivos de este robot aspirador que se suma a la gama S de Roborock:

1. Elevadísima potencia
Lo que más nos ha sorprendido ha sido, sin duda, la alta potencia de succión que tiene el Roborock S8, que puede alcanzar hasta 6000 Pascales. Se convierte, así, en el robot más potente de toda la gama de Roborock, que ya dejó muy buen sabor de boca con los modelos S7. Además, destacamos el modo Carpet Boost+, con el que el robot activa el modo de alta potencia automáticamente cuando detecta que está sobre una alfombra o moqueta. Según la marca, así se elimina un 30% más de pelo de mascota.
2. Cepillo DuoRoller
Gran parte del éxito del Roborock S8 radica en el cepillo DuoRoller con el que está equipado, que es, en realidad, la combinación de cepillos dobles de goma que mejoran la absorción de restos. Además, son cepillos aptos para cualquier superficie, desde los suelos duros y las moquetas hasta suelos más delicados.
3. Buena autonomía
La duración de la batería es otro de los puntos fuertes del Roborock S8, que aguanta hasta 3 horas sin que se agote. Eso sí, si esto sucede porque tu vivienda es más grande, no debes preocuparte. El robot está equipado con la función «Recarga y reanuda», así que es capaz de acudir por sí solo a la base de carga, recuperar la energía necesaria y retomar la limpieza desde donde la había interrumpido.
4. Fregado sónico
El Roborock S8 es un robot que, además de aspirar, también puede fregar. De hecho, ejerce un fregado sónico basado en el sistema VibraRise. Esta tecnología hace que el robot friegue a una velocidad de 3.000 veces por minuto mediante vibración sónica y con una presión constante. Aunque no es un fregado que sustituya al manual, sí logra mejores resultados que las mopas de fregado que incluyen otros robots que únicamente se limitan a humedecer el suelo.

5. Control por app y voz
Al igual que la mayoría de robots aspiradores actuales, nuestro protagonista se puede manejar directamente a través del smartphone gracias a la app de Roborock con la que se puede sincronizar. Y no solo eso, sino que también podemos conectarlo con un asistente de voz, como Alexa o Google Home, e integrarlo en la domótica de nuestra casa.
6. Navegación láser
La inteligencia con la que puede desplazarse convierte al Roborock S8 en un claro competidor de Roomba. De hecho, el sistema que utiliza para navegar es LiDAR, basado en láser, lo que le confiere una precisión mucho más elevada. Además, tiene capacidad para planificar la ruta más optimizada.
7. Sistema Reactive 3D
La navegación avanzada se complementa con el sistema de identificación de objetos tridimensional que tiene el Roborock S8. Se trata de una tecnología de imágenes por infrarrojos con la que puede detectar hasta 42 objetos diferentes, incluyendo cables, zapatos, juguetes o, incluso, excrementos de mascota. Por tanto, el Roborock S8 puede realizar un mapeado y completarlo con los distintos obstáculos que deberá sortear en su recorrido, lo cual le dota de una mayor inteligencia e independencia.
8. Almacena mapas
El mapeado multinivel que realiza el Roborock S8 la primera vez que se pone en marcha se queda guardado. De hecho, este modelo puede almacenar un total de 4 mapas, así que es perfecto para viviendas con varias plantas, en las que no hay necesidad de repetirlo cada vez que lo enciendas.
9. Gestión inteligente del espacio

Estos mapas que se almacenan son, además, interactivos. Es decir, desde la App podemos editarlos y personalizarlos a nuestro gusto; cambiar el orden de limpieza por habitaciones, definir zonas restringidas o renombrar las estancias son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo en estos mapas. Por tanto, podemos decidir qué habitaciones queremos que limpie primero o en cuáles no debe entrar.
Hemos de reconocer que hay una funcionalidad que nos ha encantado, y es que el Roborock S8 sugiere zonas restringidas si detecta algún espacio por el que le cueste pasar. Por ejemplo, si tienes un sofá demasiado bajo y el propio robot duda de si va a ser capaz de limpiar debajo por una cuestión de altura, te lo hará saber a modo de notificación.
10. Bloqueo infantil
Si vives en casa con mascotas o niños, sabrás que estos son especialmente curiosos. Y, para evitar las consecuencias derivadas de un exceso de curiosidad, te contamos que el Roborock S8 cuenta con un sistema de bloqueo infantil. Así, si en ese momento estás en otra habitación, no tendrás que preocuparte por que el niño pare el robot o se haga daño, ya que este se configura para que no se pueda modificar sin querer.
¿Cuáles son los inconvenientes de la aspiradora robot Roborock S8?
Ahora, te contamos cuáles son los factores menos positivos y en los que Roborock podría mejorar aún más:
1. La altura es justa
Una de las cosas en las que es interesante fijarse cuando vamos a comprar un robot aspirador es la altura que tiene. Si esta es de más de 9-10 centímetros, es posible que haya sitios por los que no pueda pasar porque no quepa, si tu sofá es demasiado bajo, por ejemplo. El Roborock S8 tiene 9,6 centímetros de altura; y, como ves, está en el límite…
2. La versión básica, no tiene base de autovaciado
Si buscas un robot aspirador con estación de autovaciado, deberás escoger las versiones Roborock S8+ o S8 Pro Ultra. En ambos casos encontrarás el mismo robot, solo que con distintas bases de autovaciado y autolimpieza.
3. Precio elevado
El Roborock S8 no es un robot aspirador precisamente económico, aunque tampoco es de los más caros. De hecho, su precio es menor que muchos Roomba que tienen menos prestaciones, pero debes tener claro que no es para todos los bolsillos.
¿Cómo saber qué robot aspirador elegir?
La compra de un robot aspirador es una decisión que debes meditar y pensar muy bien, teniendo en cuenta cuáles son tus necesidades y qué aspectos las cubren mejor. Aunque cada persona tiene unos requisitos diferentes, porque sus necesidades cambian, hay algunos criterios que suelen ser comunes, como los siguientes:

- Potencia de succión: la potencia de succión es uno de los parámetros que con más frecuencia se mide a la hora de valorar varias alternativas de aspiración, porque determina la capacidad de absorción del robot. Nuestro consejo es que, por económico que sea, el robot que elijas no tenga menos de 2000 Pascales.
- Tipo de navegación: el sistema de desplazamiento es uno de los aspectos que más marca la diferencia entre un robot que se desplaza de forma ordenada pero aleatoria y uno que lo hace de manera inteligente y planificada. Esto es, según se mueva por sensores o por láser, lo cual influye de manera muy directa en el precio.
- Recarga y reanuda: una de las recomendaciones que siempre solemos hacer a la hora de pensar qué robot aspirador comprar es no fijarse solamente en la duración de la batería, sino en la función de «Recarga y reanuda«. Es decir, comprobar si el robot tiene capacidad para recuperar la energía por sí solo que le permita terminar con la limpieza programada, o no.
- ¿Aspira y friega? Otro criterio de decisión que te puede ayudar a filtrar es la multifuncionalidad del robot aspirador que busques. Hay algunos modelos que solamente aspiran, pero hay otros que combinan el aspirado con el fregado.
Conclusión: un robot aspirador reforzado por la tecnología
El Roborock S8 es uno de los robots aspiradores más completos no solo de Roborock, sino del mercado actual. Reúne muchas de las funcionalidades más avanzadas que buscamos en otros modelos: altísima potencia, autonomía, navegación inteligente e innovación tecnológica. En algunas consigue más sofisticación que en otras, pero el resultado general es un robot aspirador súper completo con el que te podrás olvidar casi por completo de la limpieza de tu casa.
La potencia de succión que tiene el Roborock S8 es una de las más altas que hemos visto hasta la fecha. Una potencia que, además, se combina con la acción del conjunto de sensores del robot para detectar cualquier posible obstáculo o si está sobre una alfombra, en cuyo caso ajustará la potencia por sí mismo. Y, hablando de tecnología, el sistema de identificación de objetos Reactive 3D que tienes espectacular. En nuestro caso, ha sido capaz de evitar todos los pequeños juguetes que tiene nuestro perro en el salón sin mayor problema.
En definitiva, el alto nivel de tecnología combinado con la excelencia en el funcionamiento hacen que el Roborock S8 sea una alternativa muy recomendable si priorizas la calidad de la limpieza sobre cualquier otro factor. Eso sí, hazte a la idea de que la inversión económica es más alta, aunque, para ser honestos, tampoco es el robot aspirador más caro del mercado.