Saltar al contenido

Los 10 mejores robots aspiradores de 2021 – Comparativa

Mejor robot aspirador 2021

¿Quieres comprar un robot aspirador? ¿Te gustaría saber cuáles son los mejores modelos del mercado? Te lo ponemos fácil. Hemos seleccionado algunos de los robots limpiadores más destacados de 2021 para que puedas escoger tu favorito.

A lo largo de este artículo analizaremos detenidamente cada uno de estos ejemplares, los cuales son de gama alta y pertenecen a marcas de prestigio como iRobot, Roborock o Cecotec. Además, señalaremos las ventajas e inconvenientes que más pueden influir en tu elección.

Si quieres tomar la decisión correcta, te aconsejamos que estés muy atento/a a la información que vamos a ofrecerte.

¡No te lo pierdas!

Conga 7090 IA – Un robot aspirador muy inteligente y ciclónico

Comprar robot aspirador Conga 7090 IA Opiniones

Ver precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

En la primera posición del ranking encontramos el Conga 7090 IA: el robot limpiasuelos más inteligente del momento. Gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial 3Diana, este aparato escanea tu hogar en tres dimensiones y reconoce los objetos que interfieren en su camino (zapatillas, juguetes, cables, etc.), así como los tipos de suelo y adapta la limpieza a ellos.

Asimismo, cabe destacar que, si se encuentra una mascota, el robot reduce el nivel de ruido y crea un área de protección a su alrededor para no molestarla. Esto se conoce como sistema Pet Protect.

Se trata de un robot multifunción que no solo aspira, sino que también barre, friega y pasa la mopa. A través de la app, podrás regular el caudal de agua y la capacidad de succión, que alcanza los 10.000 Pascales (Pa) en la máxima velocidad gracias a la tecnología ciclónica. Esta impresionante potencia es, de lejos, la más elevada en el sector de los robots aspiradores.

Otro de los puntos destacables es la autonomía, que asegura hasta 240 minutos de funcionamiento ininterrumpido. Por ello, este modelo es ideal para viviendas grandes y de varios pisos, además si se queda sin batería solo recarga lo necesario para retomar y acabar la limpieza.

En cuanto a su función de mapeo, podrás almacenar hasta 5 mapas distintos y gestionar de forma inteligente la limpieza entre las distintas habitaciones.

Pros

✔️ Tecnología ciclónica

✔️ Alcanza los 10.000 Pascales

✔️ Reconocimiento de objetos

✔️ Distingue tipos de suelo

✔️ Función para no molestar a las mascotas

✔️ Solo recarga la batería necesaria para terminar

Contras

❌ Ciertas dificultades al configurar la App

❌ No tiene autovaciado

-Ver opiniones en Amazon-

Roomba i7+ – ¿Buscas un robot aspirador de marca Premium?

Comprar robot de limpieza Roomba i7+ Opiniones

Ver precio en Amazon

Seguimos con el Roomba i7+, uno de los modelos más avanzados de la marca iRobot. Su principal ventaja es que está equipado con una estación de autovaciado Clean Base: cada vez que el robot llega a la base, libera automáticamente la suciedad. Por ello, es ideal para evitar que las personas alérgicas entren en contacto con el polvo.

Aunque el fabricante no indica su potencia exacta, el Roomba i7+ multiplica por 10 la capacidad de succión de la serie 600 de Roomba. Además, gracias a la tecnología Dirt Detect, el robot detecta las zonas más sucias y las limpia insistentemente hasta dejarlas impecables.

Este ejemplar utiliza el sistema de navegación iAdapt 3.0, el cual se basa en una cámara que captura imágenes de la casa para trazar mapas detallados. En la app podrás guardar hasta 10 mapas distintos y personalizar la limpieza a tu gusto: enviar a tu robot a una determinada estancia (lo que se conoce como gestión de habitaciones), bloquear el acceso a otras, escoger el orden de la ruta, etc.

Como inconveniente, cabe destacar que la autonomía es muy justa (75 minutos), aunque la función de recarga y reanuda permite que la Roomba retome la limpieza por dónde la dejó.

Pros

✔️ Marca Premium

✔️ Gran potencia de succión

✔️ Vaciado automático

✔️ Garda hasta 10 mapas

✔️ Distingue habitaciones

Contras

❌ No friega

❌ Baja autonomía

-Ver opiniones en Amazon-

Roborock S6 MaxV – El mejor robot aspirador chino del momento

Comprar aspiradora robot Roborock S6 MaxV Opiniones

Ver precio en Amazon

El Roborock S6 MaxV es un robot limpiasuelos 2 en 1 que utiliza la tecnología ReactiveAI, basada en la combinación de láser y cámara. Esto otorga al robot una gran inteligencia a la hora desplazarse por tu vivienda: mapea el espacio, reconoce objetos, distingue habitaciones y diseña rutas ordenadas.

La app te ofrece la posibilidad de interactuar hasta con 4 mapas y seleccionar 10 zonas de acceso restringido, 10 barreras virtuales y 10 áreas libres de fregado (en cada uno de ellos). Además, podrás regular el caudal de agua y la capacidad de succión, aunque el Roborock ya dispone de sensores que se adaptan automáticamente al tipo de suelo.

En potencia de succión, este ejemplar alcanza los 2.500 Pascales en su máxima intensidad. Pero si tenemos que nombrar una desventaja, esa sería el tamaño de los depósitos: 460 mililitros (depósito seco) y 297 mililitros (depósito húmedo). El depósito seco es inferior a la de otros robots de gama alta, por lo que tendrás que vaciarlo con mayor frecuencia.

Por último, vamos a destacar la gran cantidad de ventas y las buenas opiniones que está recibiendo.

Pros

✔️ Buenas opiniones

✔️ Navegación láser + doble cámara

✔️ Mapeo multinivel

✔️ Reconocimiento de objetos

✔️ Fregado inteligente

Contras

❌ Depósito seco ligeramente pequeño

-Ver opiniones en Amazon-

Ecovacs Deebot Ozmo T8 + – Modelo con navegación ultraprecisa

Comprar aspirador robot Ecovacs Deebot Ozmo T8 + Opiniones

Ver precio en Amazon

Pasamos ahora a la Ecovacs Deebot Ozmo T8 +, una aspiradora robot que incorpora la función de vaciado automático. Sin embargo, si quieres ahorrar algo de dinero, también puedes optar el modelo T8 estándar (sin base de autovaciado).

Como los anteriores, este modelo destaca por su gran inteligencia, ya que integra la tecnología 3D True Detect que combina láser y cámaras. De este modo, mapea hasta el último rincón de tu vivienda para asegurarse de que no quede ninguna zona sucia. Gracias a su gran autonomía, podrás limpiar espacios de hasta 300m2 con una sola carga.

La app móvil de Ecovacs ofrece múltiples posibilidades a la hora de personalizar la limpieza: etiquetar las habitaciones, dividir o fusionar áreas, establecer muros virtuales o nivelar la intensidad del aspirado. Sin embargo, alcanza un poder de succión inferior a los modelos anteriores (1.500 Pa), aunque, según la web oficial, no implica una limpieza menos eficiente.

Una de las grandes novedades del Deebot Ozmo T8+ es que aprovecha sus cámaras para ofrecer al usuario la función de videovigilancia. Así, cuando estés fuera de casa, podrás visualizar tu hogar en tiempo real para comprobar que todo está en orden.

Pros

✔️ Base de autovaciado

✔️ Navegación muy precisa

✔️ Reconocimiento de objetos

✔️ Visualización remota

✔️ Buena autonomía

Contras

❌ Precio elevado

❌ Menos poder de succión

-Ver opiniones en Amazon-

Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care – Ideal para casas con mascotas

Comprar robot aspiradora Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care Opiniones

Ver precio en Amazon

En potencia de succión, el Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care es el modelo que más consigue acercarse al Conga 7090 IA gracias a sus 8.000 Pa. Así pues, obtendrás resultados óptimos en cualquier superficie y podrás escoger entre 4 intensidades distintas (eco, stadard, high y boost). Si tienes mascotas en casa, debes saber que este modelo incluye un cepillo Animal Turbo que acaba con el pelo animal.

Su función de fregado también es una de las más completas que puedes encontrar, ya que está equipado con 3 mopas distintas (standard, animal scrub y allergy) y un filtro de alto rendimiento que elimina casi el 100% de las partículas.

Al igual que la mayoría de ejemplares que integran navegación láser, este robot permite al usuario interactuar con los mapas y gestionar las habitaciones. Sin embargo, no reconoce objetos ni tipos de suelo.

Pros

✔️ Gran poder de succión

✔️ Función de fregado muy completa

✔️ Ideal para casas con mascotas

✔️ Buen sistema de filtrado

✔️ Mapeo interactivo

Contras

❌ No reconoce objetos

❌ Las instrucciones podrían estar más completas

-Ver opiniones en Amazon-

Create Netbot LS27 – Gran aspiradora robot de marca española

Comprar robot limpiasuelos Create Netbot LS27 Opiniones

Ver precio en Amazon

Ver precio en Ikohs

Pasamos al Create Netbot LS27: un robot aspirador que destaca por su buena relación calidad-precio. En este caso, la base de carga coincide con la base de autovaciado, por lo que cada vez que el robot termina la limpieza expulsa automáticamente el contenido.  Recuerda que esta opción es mucho más cómoda e higiénica que la tradicional.

Este ejemplar cuenta con un sistema de navegación láser que le permite desplazarse de forma inteligente y crear mapas detallados del entorno. A través de la app, podrás controlar dónde se encuentra exactamente el robot, denegarle el acceso a determinadas zonas y escoger entre 5 modos de limpieza distintos (automático, bordes, habitación, spot o programar).

También dispone de 3 niveles de aspiración y 3 de fregado para adaptarse al tipo de suelo, alcanzando los 2.700 Pa en la máxima potencia. Aunque el depósito seco es bastante grande (500 mililitros), el de agua solo almacena 110 mililitros, por lo que tendrás que llenarlo constantemente.

A diferencia de otros ejemplares como el Netbot S15 o Netbot S18, el robot limpiador que estamos analizando no trae mando a distancia. Cabe destacar que su autonomía es ideal para viviendas de todos los tamaños (200 minutos con una sola carga).

Pros

✔️ Buena relación calidad-precio

✔️ Vaciado automático

✔️ 5 modos de limpieza

✔️ Gran autonomía

Contras

❌ Depósito de agua pequeño

❌ No trae mando a distancia

-Ver opiniones en Amazon-

Roidmi Eve Plus – Una de las grandes novedades para el año 2021

Comprar robot limpiador Roidmi Eve Plus Opiniones

Ver precio en Amazon

Roidmi es una marca filial de Xiaomi que ofrece robots de última generación a un precio competitivo. Un claro ejemplo es el Roidmi Eve Plus: un aspirador robot con una base de autodescarga Dust Collector y una elevada succión de 2.700 Pa. Por ello, ofrece excelentes resultados tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

Este ejemplar integra un sistema de navegación láser LSD de alta sensibilidad, el cual utiliza 30 sondas sensoriales que escanean tu casa en apenas unos segundos. Es ideal para viviendas multinivel o incluso para llevártelo a la oficina, ya que puede almacenar hasta 5 mapas interactivos. Por supuesto, si se termina la batería, regresa automáticamente a la base de carga y reanuda la limpieza por dónde la dejó.

Se trata de un robot 4 en 1 que aspira, barre, friega y pasa la mopa. En la función de fregado, el depósito de agua (de 250 mililitros de capacidad) dispone de un chip Smart Control Inteligente, el cual reparte el caudal uniformemente para evitar un goteo excesivo.

Sin embargo, el Roidmi Eve Plus no es capaz de reconocer los objetos con los que se cruza, pero sí de esquivarlos con gran precisión. También puede escalar obstáculos o subirse alfombras de máximo 2 centímetros.

Pros

✔️ Precio competitivo

✔️ Estación de autovaciado

✔️ Navegación láser y mapeo interactivo

✔️ Fregado inteligente

✔️ Incluye 7 bolsas

Contras

❌ Marca menos conocida

❌ No reconoce objetos

-Ver opiniones en Amazon-

Neato D9 – Robot de limpieza en forma de «D» para bordes y esquinas

Comprar robot de limpieza Neato D9 Opiniones

Ver precio en Amazon

El Neato D9 es un robot limpiador que llama la atención por su diseño en forma de D. Este innovador formato presenta una serie de ventajas respecto de los modelos redondos, especialmente en la limpieza de bordes y esquinas. De este modo, tu robot podrá llegar incluso a los rincones más inaccesibles.

Además, está equipado con un cepillo combinado en espiral un 70% superior al de los robots tradicionales, asegurando óptimos resultados en todo tipo de suelos (madera, alfombras, azulejos, etc.). Su contenedor de polvo es uno de los más grandes del mercado con 700 mililitros de capacidad, por lo que no deberás estar siempre pendiente del vaciado.

Gracias a la tecnología LaserSmart, el robot se mueve con precisión incluso en la oscuridad, a la vez que evita los obstáculos y las escaleras. A través de la app MyNeato, podrás interactuar con diversos mapas y programar la limpieza según tus necesidades, aunque solo podrás escoger entre 2 velocidades: normal y turbo.

Como punto en contra, cabe destacar que no incorpora la función de fregado. 

Pros

✔️ Marca Premium

✔️ Diseño en D

✔️ Mapeo interactivo y navegación láser

✔️ Cepillo 70% más grande

✔️ Buen sistema de filtrado

✔️ Depósito de gran capacidad

Contras

❌ No friega

❌ Precio elevado

-Ver opiniones en Amazon-

Zigma Spark – Ejemplar muy vendido y con buenas opiniones

Comprar robot aspirador Zigma Spark Opiniones

Ver precio en Amazon

El robot aspirador Zigma Spark 980 está equipado con una tecnología de navegación láser LDS, la cual ermite al robot desplazarse en filas ordenadas y cubrir la totalidad del suelo. Aunque no reconoce los obstáculos con los que se cruza, logra esquivarlos con gran precisión gracias a los sensores anticaída y antichoque, que previenen posibles accidentes.

Su capacidad de succión es inferior a la de otros modelos de alta gama (1.800 Pa) y puede regularse a través de la app. Al detectar una alfombra, aumenta automáticamente la potencia para obtener mejores resultados en estas superficies, que suelen concentrar más cantidad de suciedad. Su autonomía es adecuada para viviendas de tamaño medio-grande (140 minutos).

Una de las grandes ventajas del Zigma Spark 980 es su bajo nivel de ruido, que apenas supera los 55 decibelios. Esto permite disfrutar de una limpieza tranquila en cualquier hora del día, incluso por la noche. Gracias a la buena capacidad de los depósitos seco y húmedo (600 mililitros y 360 mililitros, respectivamente), no tendrás que preocuparte por el vaciado.

Como la mayoría de robots aspiradores de gama alta, es compatible con los asistentes de control por voz Alexa y Google Assistant.

Pros

✔️ Sensores de alta precisión

✔️ Detección automática de suelos

✔️ Bajo nivel de ruido

✔️ Buena capacidad en los depósitos

Contras

❌ Marca menos conocida

❌ No reconoce objetos

-Ver opiniones en Amazon-

Proscenic M7 Pro – Una marca que cada vez da más que hablar

Comprar aspiradora robot Proscenic M7 Pro Opiniones

Ver precio en Amazon

Acabamos nuestra selección de mejores aspiradores robot de 2021 con el Proscenic M7 Pro, un modelo multifunción que ofrece una limpieza versátil del hogar. Aunque es compatible con la base de vaciado automático de Proscenic, debes tener en cuenta que se vende por separado (lo que incrementa el precio final del producto).

Igual que el anterior, dispone de un sistema de navegación láser que permite al robot recorrer tu hogar de forma lógica y ordenada, evitando colisiones o caídas por las escaleras. También podrás usarlo en más de una vivienda gracias al mapeo multinivel, que registra hasta 5 mapas distintos en la aplicación.

Otro punto a favor de este ejemplar es que garantiza 200 minutos de limpieza sin interrupción, por lo que es adecuado para viviendas de todos los tamaños. Además, si se agota la batería, el robot se recarga automáticamente y, a continuación, continúa el trabajo por el mismo punto.

Para controlar a tu robot, puedes utilizar la app de Proscenic o bien configurar comandos por voz. Esto es posible gracias a la compatibilidad con los dispositivos virtuales de Amazon (Alexa) y Google (Google Assistant).

Pros

✔️ Mapeo multinivel

✔️ 200 minutos de autonomía

✔️ Compatible con autovaciado

✔️ Buenas opiniones

Contras

❌ La base de autovaciado se vende por separado

❌ La App en iPhone funciona peor

-Ver opiniones en Amazon-

¿Cuáles son los robots aspiradores más vendidos en Amazon?

Una vez analizados los mejores modelos, te mostramos los robots aspiradores más vendidos en Amazon.

¿Cómo comprar el mejor robot aspirador de 2021?

Sabemos que encontrar el mejor robot de limpieza para tu hogar no es una tarea fácil, ya que la oferta actual es muy amplia. A diario, los fabricantes lanzan nuevos modelos que, aunque parecen similares, incorporan prestaciones que pueden adaptarse más o menos a tus necesidades.

Para ayudarte a escoger la mejor opción, hemos preparado una guía de compra que dará respuesta a tus principales preguntas: ¿Cuánto dinero debo invertir en un buen robot aspirador? ¿Dónde puedo encontrar los mejores precios? ¿Cuál es la marca más recomendada? Y, sobre todo, ¿Qué características debo tener en cuenta en mi elección?

Si quieres tomar la decisión correcta, presta mucha atención a las siguientes indicaciones.

¡Comenzamos!

Mejor robot aspirador 2021

¿Cuánto cuesta un buen robot aspirador?

Aunque tienen fama de ser bastante caros, lo cierto es que existen robots aspiradores para todos los bolsillos. A continuación, vamos a distinguir los distintos rangos de precios y a ver las características medias que ofrecen por cada rango. También te propondremos algunos ejemplares que puedes encontrar en Amazon.

0-100 euros

Los robots aspiradores por menos de 100 euros son muy básicos, ya que carecen de la mayoría de prestaciones propias de los modelos más populares. Así pues, se limitan a aspirar o barrer los suelos y no son controlables a través de una app móvil, sino solo con los botones que incorporan. Utilizan sistemas de navegación aleatoria, por lo que no detectan los obstáculos.

Algunos ejemplos son los modelos de INSE o Taurus Mini Striker.

100-200 euros

En este rango de precios es posible encontrar robots limpiasuelos con prestaciones más avanzadas como el control mediante la app móvil o la función de fregado. Nos referimos, sobre todo, a modelos antiguos que han ido descendiendo de categoría, robots chinos o de fabricantes menos conocidos. Sin embargo, también hay algún ejemplar de marcas famosas como Conga (Cecotec).

Te recomendamos los siguientes: Conga Serie 1099 Connected, ZACO V5sPro , Proscenic Neo820S , Lefant M501A o Ikohs Netbot S15.

200-300 euros

Si estás buscando un robot de limpieza sencillo pero eficaz, este presupuesto es el más aconsejable. Entre 200 y 300 euros puedes comprar buenos modelos de marcas como Conga, Roborock o Rowenta que, entre otras cosas, cuentan con la función de fregado y alcanzan una buena potencia de succión. Algunos de ellos ya utilizan tecnologías láser con mapeado interactivo para una navegación más inteligente, aunque carecen de funciones más avanzadas como el reconocimiento de objetos o la base de autovaciado.

En nuestra opinión, estas son las opciones con mejor calidad-precio: Roborock E4, Conga 3590, Proscenic 850T, Xiaomi Mijia 1C o Rowenta Explorer serie 60.

300-500 euros

Aquí ya encontramos algunos de los robots limpiadores más avanzados del mercado, pertenecientes a grandes marcas como Roomba (de iRobot) o Conga (de Cecotec). Estos utilizan sistemas de navegación láser (en ocasiones, combinados con cámara) para desplazarse de forma lógica incluso en la oscuridad. La mayoría son capaces de almacenar diversos mapas que podrás editar a través de la app móvil: seleccionar zonas de limpieza selectiva, fijar barreras virtuales, establecer áreas libres de fregado, etc. Muchos incorporan prestaciones novedosas como la tecnología ciclónica, la detección automática de suelos y, en algún caso, la base de autovaciado.

Veamos 5 grandes opciones: Roomba e5154, Conga 3790, Dreame D9 Mistral, Roidmi Eve Plus o Proscenic M7 Pro.

500 euros en adelante

Finalmente, por más de 500 euros están los últimos ejemplares de las marcas más prestigiosas, los cuales pueden incluir tecnologías punteras como el vaciado automático (ideal para personas que padecen alergias o problemas respiratorios). Además, presentan importantes avances en inteligencia artificial y prestaciones muy avanzadas. Por ejemplo, en ocasiones el robot identifica los objetos con los que se cruza y reacciona de forma lógica según el objeto que se trate. Estos modelos de alta gama son capaces de escanear tu vivienda con un alto grado de precisión y, por supuesto, distinguir entre las habitaciones. Normalmente, podrás personalizar la limpieza a tu gusto y mandar a tu robot a una determinada estancia, denegarle el acceso a otras o regular las velocidades de succión y fregado según el tipo de superficie a través de la App.

Estos son algunos de los mejores aspiradores robot del momento: Conga 7090 IA, Roomba i7+, Roomba S9+, Ecovacs Deebot Ozmo T8 + o Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care.

¿Dónde encontraré los mejores precios en robots de limpieza?

Como has podido comprobar, existen aspiradoras robot con prestaciones muy diversas. Si estás pensando en comprarte una, debes saber que dispones de distintas tiendas para hacerlo, aunque los precios no siempre son los mismos. Por ello, vamos a presentarte las principales plataformas donde encontrar robots aspiradores a mejor precio.

Mejores robots aspiradores 2021

Amazon

El catálogo más amplio de robots aspiradores lo encontrarás en Amazon que, a nuestro parecer, es la opción más recomendable. Esta web ofrece precios muy buenos en comparación con otros Marketplaces y es la mejor valorada en cuanto a gestión y rapidez de los envíos. Además, es un gran sitio si todavía no sabes qué modelo elegir, ya que te permite realizar una investigación muy completa: comparar productos, filtrar por precios, conocer la opinión de los usuarios, formular preguntas al fabricante, etc. Recuerda que en Amazon podrás escoger entre cientos de marcas y disfrutar de ofertas exclusivas cada semana. Además, si estás dado de alta en el Prime, recibirás tu compra en menos de 24 horas.

Aliexpress

Es una web de origen chino donde miles de vendedores ofrecen sus productos online. Esta plataforma es reconocida por ser una de las más baratas en todos los sectores y, también, en el de la aspiración. En su catálogo de robots aspiradores encontramos fundamentalmente modelos de marcas como Xiaomi o Roborock a buen precio, así como de otros fabricantes poco conocidos en España. Uno de los inconvenientes de Aliexpress son los plazos de entrega, que suelen ser bastante elevados (mínimo 10 días hábiles).

Webs oficiales

Si ya tienes claro qué robot aspirador elegir, antes de comprarlo te recomendamos que eches un vistazo a la web oficial de la compañía. Allí podrás consultar a fondo las características del producto y verificar si el precio es más económico que en otros lugares. Además, conocerás otros prototipos similares que, quizás, responden mejor a tus necesidades.

MediaMarkt, Fnac, el Corte Inglés o Carrefour

Estos establecimientos son una buena opción para aquellas personas que prefieren ver los productos físicamente antes de adquirirlos, así como dejarse aconsejar por los vendedores. Aunque en ocasiones lanzan ofertas puntuales, no aconsejamos estas tiendas para una compra online, ya que los precios suelen ser superiores a los anteriores. Además, solo tienen una pequeña selección de robots aspiradores de las marcas más populares, por lo que no tendrás tantos modelos para elegir.

eBay, Wallapop o Vibbo (Segunda mano)

Si no quieres invertir demasiado dinero en un robot aspirador, siempre puedes optar por uno de segunda mano. Para ello, eBay, Wallapop y Vibbo son algunas de las páginas más famosas, ya que cuentan con una gran cantidad de anuncios. Sin  embargo, solo recomendamos esta opción si el precio es mucho más barato que el original y si tienes certeza del buen estado del producto. Antes de comprarlo, debes solicitar al vendedor toda la información pertinente y pedirle fotografías.

Otros vendedores

A parte de los anteriores, existen más distribuidores de robots aspiradores como Worten, Rakuten o Walmart. Sin embargo, no disponemos de información contrastada al respecto, por lo que solo lo aconsejamos si tú mismo/a los conoces y has tenido una buena experiencia con ellos.

Mejores marcas para comprar un robot aspirador

El sector de los robots de limpieza es uno de los más diversificados en la actualidad, ya que existen una gran variedad de marcas que comercializan estos aparatos. Normalmente, se trata de fabricantes de electrodomésticos que también están presentes en otros sectores, aunque hay otros centrados únicamente en la aspiración. Vamos a ver los principales:

Mejores aspiradoras robot 2021

Cecotec (Conga)

Los robots aspiradores Conga pertenecen a Cecotec, una empresa valenciana que trabaja desde 1995. Estos ejemplares se sitúan en el top ventas en España gracias a su buena relación calidad-precio, que consigue acercar la tecnología más puntera a un público amplio.

Así pues, una de las ventajas de Conga es que dispone de robots de distintas gamas y precios, los cuales oscilan entre los 150 y 700 euros aproximadamente. Normalmente, se trata de modelos 4 en 1 que no solo aspiran, sino que también barren, friegan y pasan la mopa. Esta opción es ideal para todas aquellas personas que quieren obtener resultados completos con un solo aparato, ahorrando así tiempo y esfuerzo en las tareas domésticas.

Por otro lado, los Conga suelen destacar por su gran capacidad de succión, tanto que el Conga 7090 IA es el más potente del mercado con 10.000 Pa (Pascales). Muchos de los ejemplares incluyen cepillos específicos como BestFriend Care para pelo animal o cepillo Jalisco para suelos duros. También son compatibles con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant para que puedas controlarlos con la voz.

Finalmente, cabe mencionar que los lanzamientos más recientes de Conga incluyen grandes avances en materia de inteligencia artificial. De nuevo, el claro ejemplo de ello es el Conga 7090 IA, que consigue identificar objetos (como zapatillas, juguetes o cables), suelos e incluso mascotas, reaccionando de forma lógica según la situación.

iRobot (Roomba)

Los Roomba son los robots limpiasuelos más famosos en todo el mundo. Pertenecen a iRobot, una marca estadounidense con más de 30 años de recorrido y pionera en el sector de los robots aspiradores, tanto que sus productos han servido de referente al resto de fabricantes.

Si no quieres arriesgarte en tu elección, debes saber que los Roomba son una garantía de calidad en todos los sentidos. Por un lado, están fabricadas con materiales que aseguran una buena durabilidad en el tiempo y, a su vez, consiguen un acabado moderno y elegante. Por otro lado, cuentan con una gran capacidad de limpieza para eliminar todo tipo de suciedad (pelo animal, polvo microscópico, restos de gran tamaño, etc.).

Así pues, la mayoría de Roombas (incluso los más sencillos) consiguen resultados óptimos gracias a la incorporación de prestaciones como los sensores Dirt Detect (que detectan los suelos más sucios para limpiarlos en profundidad) y el sistema de limpieza en 3 fases. También incorporan cepillos de goma multisuperficie y con un diseño antienredos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ninguno de los ejemplares de Roomba incluye la función de fregado, ya que iRobot ha querido centrar su producto estrella en el aspirado. No obstante, dispone de una línea de robots friegasuelos llamados Braava que, solo en algunos casos, pueden coordinarse con los Roomba para limpiar de forma ordenada.

El prestigio de Roomba suele traducirse en precios elevados si los comparamos con otras marcas.

Xiaomi y sus filiales (Roborock, Dreame y Roidmi)

China es uno de los países líderes en tecnología, lo que inevitablemente se refleja en el sector de la aspiración. Una de las marcas más reconocidas es Xiaomi que, junto con 3 de sus empresas filiales (Roborock, Dreame y Roidmi), comercializan una gran variedad de robots aspiradores con buena relación calidad-precio.

Los robots limpiadores chinos suelen clasificarse en las gamas bajas y medias, pero no en este caso, sobre todo, si pensamos en modelos de gama alta con el Roborock S6 MaxV. Por lo tanto, sus características (especialmente en potencia y sistema de navegación) pueden variar notablemente en cada caso.

Como has podido comprobar, Xiaomi comercializa robots aspiradores bajo su propia denominación o a través de sus otras tres empresas vinculadas.

Rowenta

Fundada en Alemania el año 1909, Rowenta es una empresa dedicada a la fabricación de aspiradoras, planchas y pequeños electrodomésticos. En su oferta encontramos robots adaptados a las necesidades de cada familia: para hogares con mascotas, para personas alérgicas, con función de fregado, etc. Todos ellos están equipados con filtros de alta eficacia que acaban con más del 99% de las partículas.

Aunque los últimos ejemplares incorporan prestaciones bastante avanzadas (gran potencia de succión, tecnología Smart Exploration, mapeo permanente, funciones personalizadas, etc.), cabe destacar que ningún Rowenta incluye prestaciones como la base de autovaciado o el reconocimiento de objetos.

Aunque está presente en la mayoría de marketplaces u otras plataformas de compraventa, en España todavía no se ha consolidado del todo en este sector.

Mejor robot de limpieza 2021

Ecovacs

Ecovacs es una marca china que ya está presente en más de 30 países, entre ellos España. Sus últimos lanzamientos reúnen todos los requisitos necesarios para convertirse en una gran opción de compra: mapeo multinivel, sensores de alta precisión, buena autonomía, carga y continuación etc. Además, algunos modelos incorporan una estación de autovaciado y una cámara que permite retransmitir la limpieza en vivo.

Sin duda, una gran opción.

Neato

Neato es una marca estadounidense que, pese a ser poco conocida en España, comercializa robots muy avanzados tecnológicamente. Su principal seña de identidad es el diseño en forma de D, que tiene una serie de ventajas frente a los modelos redondos: mejor limpieza en bordes y esquinas, cepillos más largos, depósitos más grandes, etc.

No obstante, su precio es bastante elevado.

Samsung

Aunque es una marca realmente famosa en muchos sectores, Samsung también está presente en el sector de la aspiración. En su catálogo encontramos algunos robots de limpieza que, pese a ser sencillos, ofrecen resultados eficaces en cualquier superficie (suelos duros, alfombras y moquetas).

Sin embargo, de momento no están triunfando.

Dyson

Dyson es uno de los líderes mundiales en aspiración, pero está especialmente focalizado en la producción de aspiradores tipo escoba. No obstante, recientemente ha lanzado el robot Dyson 360 Heurist que, gracias a la tecnología ciclónica, alcanza un poder de succión 3 veces superior a sus competidores. Cabe resaltar su llamativo diseño, muy alejado de los robots convencionales.

Philips

Los robots limpiasuelos de Philips destacan por su diseño fino y compacto, que les permite acceder fácilmente debajo de muebles, camas o sofás. Pese a ser bastante sencillos, son programables a través de una aplicación móvil e integran sensores infrarrojos para evitar choques. También están equipados con cepillos laterales extralargos para las esquinas.

Vileda

En la misma línea de Philips encontramos los robots aspiradores de Vileda, la empresa alemana de productos de limpieza y del hogar. Los pocos modelos que encontramos en su catálogo son programables, cuentan con sensores anticolisión y vuelven automáticamente a la base de carga, es decir, son ejemplares muy básicos.

Ikohs

Ikohs es una startup española creada el año 2019 que ofrece aspiradores robot a un precio competitivo. Cuenta con una amplia variedad de ejemplares que, entre otras cosas, destacan por sus diseños estampados y divertidos (Netbot S15). La mayoría utilizan sistemas de navegación giroscópica y no guardan los mapas, aunque con alguna excepción como el Netbot LS23 o el Netbot LS27 que son más avanzados.

Otras marcas

Otras marcas de robots aspiradores son Proscenic, Lefant, Taurus, Zigma, Zaco, etc.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador?

Antes de comprar un robot de limpieza, debes estar atento/a a las prestaciones que incorpora. Para ello, es importante comprender el significado de cada característica y saber cómo puede influir en la limpieza de tu hogar. Una vez lo tengas claro, podrás escoger el ejemplar que mejor se adapte a tus necesidades.

Mejor aspiradora robot 2021

Diseño y medidas

Un primer aspecto a tener en cuenta es el diseño del aparato, que debe ser adecuado a las características de tu vivienda. Así pues, te recomendamos que te fijes en el espacio de almacenaje y también en la altura de muebles, camas o sofás para que el robot pueda limpiar debajo. Sin embargo, ten en cuenta que los modelos con navegación láser suelen ser más anchos en altura.

Aunque el formato suele ser redondo, hemos visto que existen algunos ejemplares con forma de D, lo que asegura una limpieza más precisa en las esquinas y bordes. A nivel estético, lo habitual es encontrar una apariencia moderna, elegante y minimalista.

Tipo de suelo a aspirar

Los robots limpiadores suelen estar equipados con cepillos multisuperficie, los cuales son aptos para cualquier tipo de suelo. No obstante, también existen cepillos específicos para suelos delicados como el parqué o para alfombras.

Si tienes muchas alfombras o moquetas en casa, te recomendamos algún robot que las detecte automáticamente y que sea capaz de aumentar la potencia de succión en ese momento o detener la función de fregado.

Asimismo, existen ejemplares que distingue los tipos de suelo (parquet, tarima, baldosa…) y adaptan la limpieza a sus características.

Obstáculos

Según el nivel de precisión del equipo de sensores, los robots pueden esquivar los obstáculos con más o menos éxito. Este aspecto es fundamental para evitar que el robot ralle los muebles o se atasque con los cables. Si tu vivienda tiene varios pisos, debes escoger un modelo con sensores anticaída que pueda detectar las escaleras.

Los modelos más avanzados son capaces de distinguir y reaccionar de forma lógica ante cualquier objeto (calcetines, zapatillas, una bolsa de la compra…), así como a las mascotas.

Cepillos

A excepción de los modelos que tienen boca y solo succionan, todos los robots aspiradores están equipados con un cepillo central que, como hemos mencionado, suele ser multifunción. Sin embargo, algunas marcas como Conga traen cepillos intercambiables para adaptarse a situaciones específicas (por ejemplo, el Jalisco para la suciedad invisible o el BestFriend Care para el pelo animal). También cuentan con uno o varios cepillos laterales para eliminar la suciedad de los rincones más complejos.

Potencia de succión

Un aspecto muy importante es la potencia de succión, ya que marca la capacidad de aspirado del robot aspirador. Normalmente se mide en Pascales (Pa) y te recomendamos optar por modelos que, al menos, alcancen los 1.800 Pa.

Existen peculiaridades dentro de muchas compañías. En Roomba (iRobot) la potencia de succión se mide tomando como referencia su serie 600 y multiplicando la eficacia de su aspirado en cada prototipo de la marca. Por ejemplo, el Roomba i7 es 10 veces más potente que la serie 600.

Aunque existan ejemplares que marquen mucha potencia de succión, debes saber que no es el único factor que determina la capacidad de aspirado. Es posible encontrar modelos con potencias de succión muy altas (en lo que a Pascales se refiere) y, sin embargo, su capacidad de aspirado no es del todo buena. Por ejemplo, dejando de lado dicha métrica, la calidad de succión que alcanzan los Roomba de iRobot pocas marcas la consiguen.

Asimismo, destacar que Cecotec en su línea de robot aspiradores Conga ha conseguido un gran avance y ha traído al mercado español la tecnología ciclónica dentro de los robots aspiradores. Gracias a ello, modelos como el Conga 6090 Ultra o el Conga 7090 IA alcanzan los 10.000 Pascales de succión.

Función de fregado

Una de las grandes novedades de los robots limpiadores de los últimos años es que no solo aspiran, sino que también friegan. Esto es posible gracias a la inclusión de mopas extraíbles y tanques de agua, que permiten al robot aspirar y fregar de forma separada o simultánea. Esta opción es ideal para aquellas personas que quieren obtener una limpieza completa con un solo aparato, aunque el resultado siempre es mejor si pasas una fregona de forma manual. Cabe destacar que algunas marcas de alto nivel como Roomba (de iRobot) han decidido centrarse únicamente en la aspiración.

Destacar que algunos modelos permiten excluir zonas de fregado o regular el caudal de agua desde la App.

Mejores robots de limpieza 2021

Depósitos

Otro aspecto relevante es el depósito donde se acumula la suciedad aspirada, que puede ser más o menos grande en función de cada modelo. Los depósitos de mayor tamaño tienen más capacidad de almacenaje, por lo que requieren un vaciado menos frecuente. Al no tener bolsa, simplemente tendrás que abrir la tapa y expulsar el contenido.

Pero si sufres de alergia al polvo, debes saber que algunos de los últimos lanzamientos incorporan una base de vaciado automático. En este caso, el robot libera directamente la suciedad sobre un contenedor que, esta vez, sí incluye una bolsa higiénica. Cuando esté llena (después de 2 o 3 meses), simplemente tendrás que cambiarla por otra.

Si el robot también incluye la función de fregado, te encontrarás con dos depósitos distintos: uno de sólidos y otro de líquidos. En ocasiones, el depósito es mixto.

Filtros

Para evitar la contaminación secundaria, es fundamental que tu nuevo robot disponga de un buen sistema de filtrado que purifique el aire de tu hogar. Si tienes alergia, recuerda que el filtro más recomendable es el HEPA ( «High Efficiency Particle Arresting», o «recogedor de partículas de alta eficiencia»), el cual retiene más del 99% de las partículas. Pero no solo debes fijarte en el tipo de filtro, sino también en su mantenimiento (si es o no lavable), en su vida útil y en el precio de los recambios.

Autonomía

Según el tamaño de tu casa, debes escoger un robot con más o menos autonomía. Así pues, los modelos con baterías de larga duración son capaces de limpiar más metros cuadrados de una sola vez, aunque esto tiene poca importancia cuando incluyen la función de recarga y retorno. Esta función, que es propia de la gama alta, permite al robot cargarse automáticamente y, posteriormente, reanudar la limpieza por el punto dónde la dejó. El problema es que, en muchos casos, los tiempos de carga son bastante elevados (rondando las 4 o 5 horas).

Aplicación

La mayoría de prototipos del mercado (salvo algunos robots más sencillos) funcionan a través de una aplicación para Smartphone. Según la marca que se trate, las apps incorporan determinadas funciones y pueden manejarse de forma más o menos intuitiva.

A través de la app, podrás programar la limpieza desde cualquier lugar: en casa, en la calle, en el trabajo o, incluso, cuando estés de viaje. También podrás regular la potencia de succión (y, cuando friegan, el caudal de agua), recibir instrucciones de mantenimiento y consultar los historiales de limpieza. En los robots con mapeado, podrás visualizar los mapas y seguir la ruta de tu robot a tiempo real.

Si prefieres no complicarte con aplicaciones móviles y ciertas configuraciones, algunos robots también tienen mando a distancia para ponerlos en marcha o programar horarios.

Control por voz

La mayoría de robots que incluyen App móvil también permiten el control por voz. Solo es necesario conectarlos a asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant y configurar cualquier comando de palabras. Gracias a ello, podrás iniciar o detener la limpieza a través de tus propias palabras. ¡Alexa, limpia el suelo!

Navegación y orientación

El sistema de navegación es el elemento que más influye en el desplazamiento del robot, ya que le permite elegir las rutas de limpieza más eficientes y evitar el choque con los obstáculos. Aunque la navegación puede ser de diversos tipos (por cámara, giroscópica, aleatoria…), la más avanzada es, sin duda, la láser. Esta tecnología permite al robot escanear el espacio con una gran precisión (incluso en situaciones con poca luz) y realizar un mapeo interactivo.

Función de mapeo

Normalmente, los robots aspiradores con mapeo son aquellos que disponen de sistemas de navegación giroscópicos o láser. La diferencia es que el giroscópico solo sirve para orientarse en todo momento y saber qué zonas le faltan por limpiar. De modo que se borra después de cada uso. Mientras tanto, la navegación láser hace que el mapa se guarde en la App y que puedas interactuar con él.

Además, los ejemplares más avanzados almacenan uno o múltiples mapas en la app para que puedas personalizar la limpieza a tu gusto. Si tu casa tiene varios pisos, debes optar por un mapeo multinivel para que el robot pueda ubicarse en cada una de las plantas.

Algunas de las opciones más frecuentes del mapeo interactivo son la creación de barreras virtuales (para impedir el acceso a determinadas áreas), elegir el orden de habitaciones a limpiar o establecer zonas únicas de limpieza.

Gestión inteligente de habitaciones

Unido a lo anterior, algunos modelos de alta gama son capaces de reconocer y distinguir las habitaciones de tu vivienda. En ese caso, no será necesario que el robot limpie la casa entera, sino que podrás mandarlo a una determinada estancia o bien denegarle el acceso a otras. También podrás poner nombre a las habitaciones y seleccionar un modo de potencia en cada una de ellas.