Saltar al contenido

Los 7 mejores robots aspiradores Roomba de 2022 – Comparativa

Mejor aspiradora robot Roomba

Seguro que has oído hablar de Roomba, ya que son los robots aspiradores más vendidos a nivel mundial. Estos aparatos, fabricados por la compañía americana iRobot, incorporan innovadoras tecnologías y aseguran resultados óptimos de una sola pasada. Con más de 30 años de experiencia, iRobot es actualmente una de las marcas líderes en el sector de la aspiración.

En este artículo hemos seleccionado algunos de los mejores robots aspiradores Roomba para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades. Antes de empezar, debes tener en cuenta que ningún Roomba incluye la función de fregado, aunque algunas se coordinan con los robots friegasuelos Braava (también fabricados por iRobot).

Si buscas el mejor robot aspirador y te gustan las marcas exclusivas… ¡No te puedes perder esta comparativa!

1.- Roomba S9+: Diseño en forma de D y gran potencia de succión

Mejor robot aspirador Roomba

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión  x40 (serie 600)
Dimensiones 33,8 x 9 cm
Depósito 500 ml
Autonomía 120 minutos
Nivel de ruido 65-75 dB
Navegación iAdapt 3.0
Base de autovaciado ✔️
Detecta alfombras ✔️
Función de fregado
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Recarga y retorno ✔️
Reconocimiento de objetos

Descripción

El primer ejemplar del que vamos a hablarte es el Roomba S9+, uno de los robots aspiradores más completos que forman parte del catálogo actual de iRobot. Se desplaza gracias a la navegación vSLAM, con la que el s9+ aprende el diseño de tu hogar para establecer rutas de limpieza de forma precisa y ordenada, dejando todo limpio a su paso.

Este sistema de desplazamiento le capacita para crear distintos mapas. A través de la app, podrás interactuar con ellos, editarlos y personalizarlos. Por ejemplo, podrás elegir una limpieza selectiva o, por lo contrario, delimitar zonas restringidas por las que no quieres que pase.

Su diseño de vanguardia en forma de D no es el más habitual del mercado, pero tiene su explicación. Esta forma le permite limpiar de manera más efectiva los bordes y esquinas, mientras que los sensores avanzados evitan choques con muebles o paredes.

Una de las grandes ventajas de este ejemplar es que incluye una base de vaciado automático, por lo que no tendrás que preocuparte por el mantenimiento. Esta opción es ideal para personas alérgicas, ya que evita al máximo el contacto con el polvo.

Por último, cabe mencionar que este es uno de los modelos más potentes de la marca, llegando a multiplicar por 40 la capacidad de succión de la serie 600 de Roomba. Aunque, por si no lo sabías, iRobot no mide su potencia en un dato entero como hacen otros competidores, sino que lo compara con la potencia de sus propios robots, y puede resultar más confuso.

Pros y contras

Pros

✔️ Gestión inteligente de habitaciones

✔️ Gran potencia de succión

✔️ Autovaciado del depósito

✔️ Diseño especial para esquinas

✔️ Se coordina con iRobot Braava M6

Contras

❌ Precio elevado

* Roomba S9+ – Análisis completo y opiniones


2.- Roomba i7+ (i7556)»]: Modelo con autovaciado y gestión inteligente de habitaciones

Mejor robot aspiradora Roomba

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x10 (Serie 600)
Depósito 400 ml
Autonomía 75 minutos
Nivel de ruido 68 dB
Modos de limpieza 3
Navegación iAdapt 3.0
Función de fregado
Base de autovaciado ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Reconocimiento de objetos

Descripción

El siguiente modelo que analizamos es el robot aspirador Roomba i7+. Igual que el anterior, este modelo está equipado con la base de vaciado automático Clean Base, propia de la compañía, y utiliza las bolsas AllergenLock, capaces de atrapar el 99% de las partículas del aire. Por lo tanto, si sufres alergia o convives con alguien que tenga dificultades respiratorias, podrás utilizarla sin problema, ya que los residuos no salen de la bolsa.

Este Roomba cuenta con un sistema de limpieza en 3 fases, lo que permite acabar con todo tipo de suciedad (desde polvo microscópico hasta restos de mayor tamaño). Además, es un ejemplar apto para suelos duros, alfombras y moquetas. Para que puedas utilizarlo sin miedo a dañar el suelo, incorpora 2 cepillos de goma multisuperficie que protegen hasta las superficies más delicadas. Y, si quieres complementarlo con fregado, podrás hacerlo sincronizándolo con el friegasuelos Braava, también de iRobot.

Por otro lado, está dotado de la tecnología Dirt Detect. Este sistema detecta automáticamente las zonas más sucias para un aspirado más exhaustivo, e intensifica la potencia de succión donde sea necesario. Además, este robot es capaz de aprenderse tus hábitos para hacerte sugerencias personalizadas: por ejemplo, te propone determinados horarios o te recomienda una limpieza más frecuente en temporada de alergias.

Pros y contras

Pros

✔️ Vaciado automático

✔️ Ideal para personas alérgicas

✔️ Gestión inteligente de habitaciones

✔️ Se coordina con iRobot Braava M6

Contras

❌ Precio elevado

* Roomba i7+ – Análisis completo y opiniones


3.- Roomba j7+: El primer robot aspirador Roomba con detección de obstáculos

Mejor robot Roomba

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x10 (Serie 600)
Depósito  400 ml
Autonomía 80-100 minutos
Nivel de ruido 63 dB
Niveles de potencia 2
Navegación PrecisionVision
Función de fregado
Base de autovaciado ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Reconoce objetos ✔️

Descripción

Ahora, es el turno de otro de los últimos Roombas lanzados por iRobot: el Roomba j7+. El aspecto que más caracteriza a este modelo es la inteligencia artificial que presenta en su sistema de navegación, que hace que esta sea mucho más precisa si cabe.

La base de esta navegación ultra inteligente es la tecnología PrecisionVision, basada en un conjunto de potentes cámaras y sensores. Gracias a este sistema, el Roomba j7+ puede reconocer diferentess objetos que salen a su paso y evitarlos. Por ejemplo, es capaz de reaccionar cuando una mascota se cruza en su camino e intentar no molestarla.

El siguiente aspecto que merece la pena destacar es la tecnología iRobot Genius, mediante la cual el robot se activa cuando detecta que no estás en casa e intenta aprovechar tu ausencia para dejar la casa limpia.

En cuanto a las demás características, se trata de un modelo similar al Roomba i7+. Su potencia de succión es 10 veces superior a la de la serie Roomba 600, está equipado con una base de autovaciado y su conjunto de cepillos es prácticamente igual.

Pros y contras

Pros

✔️ Navegación ultraprecisa

✔️ Vaciado automático

✔️ Distingue objetos

✔️ Gestión inteligente de habitaciones

✔️ Tecnología iRobot Genius

Contras

❌ Precio elevado

* Roomba j7+ – Análisis completo y opiniones


4.- Roomba 981: Un Roomba TOP ventas y con muy buenas opiniones

Mejor Roomba

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x10 (Serie 600)
Depósito 600 ml
Autonomía 120 minutos
Nivel de ruido 58 dB
Niveles de potencia 3
Navegación vSLAM
Autovaciado
Detección de alfombras ✔️
Función de fregado
App y control por voz ✔️
Creación de mapas ✔️
Mapeo interactivo

Descripción

Entramos en la gama media de robots de la compañía con el Roomba 981, un modelo que no cuenta con base de autovaciado, a diferencia de los que hemos visto hasta ahora. La navegación es menos inteligente, puesto que no está reforzada con cámaras como la de sus rivales. En consecuencia, no puede recordar los mapas como sí hacen otros Roomba. No obstante, sigue siendo un aparato con capacidad para aprender tus preferencias y sugerir recomendaciones personalizadas, así como los horarios o rutas de limpieza más eficientes.

Por otro lado, la capacidad de succión AeroForce consigue acabar hasta con la suciedad difícil de una sola pasada, asegurando resultados óptimos. Otro de los aspectos relevantes de este ejemplar es la tecnología Power Boost, con la que el robot puede incrementar automáticamente la potencia si detecta altas concentraciones de suciedad en superficies como alfombras.

Cuando la batería está a punto de agotarse, la Roomba 981 se dirige por sí sola al punto de carga y, posteriormente, reanuda el trabajo por donde lo dejó. Esta funcionalidad es realmente interesante, puesto que no tendrás que estar preocupándote de llevar manualmente al robot a la base de carga. Además, si tienes mascotas, te interesará saber que sus cepillos están diseñados con una tecnología antienredos perfecta para el pelo animal.

Finalmente, es uno de los robots a los que puedes controlar por voz, ya que es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant.

Pros y contras

Pros

✔️ Detección de alfombras

✔️ Succión relativamente alta

✔️ Carga y reanuda

✔️ Cepillo antienredos

Contras

❌ No recuerda los mapas

❌ No se coordina con Braava

* Roomba 981 – Análisis completo y opiniones


5.- Roomba i3+: La aspiradora robot con autovaciado más barata de iRobot

Mejor aspirador robot Roomba

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x10 (Serie 600)
Depósito 400 ml
Autonomía 75 minutos
Nivel de ruido 65 dB
Navegación Giroscopio + RCON
Función de fregado
Base de autovaciado ✔️
App y control por voz ✔️
Creación de mapas ✔️
Mapas interactivos
Recarga y retorno ✔️

Descripción

El Roomba i3+ es un robot aspirador con una relación calidad-precio muy interesante y que nos gusta bastante porque sigue manteniendo algunas funcionalidades Premium. Por ejemplo, incluye la base de autovaciado y lo hace por menos precio que los demás Roombas con autovaciado.

En cuanto a sus prestaciones de limpieza, se parece mucho a los modelos anteriores, si bien en algunos puntos no es tan excelente. Su potencia de succión es 10 veces superior a la serie 600, presume del famoso sistema de limpieza en 3 fases y, cuando necesita recargar, también es capaz de retornar la limpieza donde la dejó.

El hándicap más importante que vemos al Roomba i3+ es que su navegación no es tan inteligente como la de los modelos superiores. Por lo tanto, no tiene capacidad para almacenar los mapas tras cada uso, lo que te impide realizar una gestión inteligente de habitaciones desde tu smartphone.

No obstante, sí podrás conectar el robot a una App y configurar ciertos parámetros, como la programación del robot, el chequeo de su batería o comprobar el estado del mismo a tiempo real.

Pros y contras

Pros

✔️ Vaciado automático

✔️ Potencia de succión relativamente alta

✔️ Recarga y reanuda

✔️ Se coordina con iRobot Braava M6

Contras

❌ No recuerda los mapas

* Roomba i3+ – Análisis completo y opiniones


6.- Roomba e5 (e5154): ¿Buscas el mejor Roomba en calidad-precio?

Mejor aspiradora robot Roomba

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x5 (serie 600)
Depósito 600 ml
Autonomía 90 minutos
Nivel de ruido 65 dB
Niveles de potencia 3
Navegación Reactiva
Función de fregado
Dirt Detect ✔️
App y control por voz ✔️
Creación de mapas
Pared virtual ✔️
Recarga y reanuda

Descripción

Cambiamos de gama y pasamos, ahora, a modelos más sencillos, pero más baratos. Roomba e5 es uno de los robots aspiradores con mejor calidad-precio de iRobot, si bien hay algunas funcionalidades inteligentes de las que carece. Aunque no mapea, este robot utiliza el sistema de navegación iAdapt 1.0 para limpiar toda la superficie de tu casa de forma eficiente. Asimismo, está equipado con un conjunto de sensores de gran precisión que refuerzan la orientación y evitan choques o caídas por las escaleras.

Una de las cualidades que incorpora el Roomba e5 es la tecnología Dirt Detect, perfecta para optimizar la autonomía de uso al máximo. Además, cuenta con los cepillos de goma antienredos y te hace sugerencias personalizadas según tus necesidades. Por otro lado, dispone de un sistema de limpieza en 3 fases que acaba eficazmente hasta con la suciedad difícil.

Donde encontramos un aspecto negativo de este modelo es en su autonomía, que solo permite 90 minutos de funcionamiento con una sola carga. Este tiempo puede ser insuficiente para casas de gran tamaño, más aun teniendo en cuenta que no reanuda la limpieza (en el mismo punto donde lo dejó) después de recargar su batería, otra posible desventaja competitiva.

Cabe destacar que diversos usuarios de Amazon apuntan al que no es un robot especialmente silencioso, lo que puede resultar molesto para ti y tus familiares. Pero, como se suele decir, por este precio hay que renunciar a algo.

Pros y contras

Pros

✔️ Relación calidad-precio

✔️ Conexión a la App

✔️ Cepillos de goma antienredos

✔️ Tecnología Dirt Detect

Contras

❌ No mapea

❌ Modelo ruidoso

❌ Autonomía algo justa

* Roomba e5154 – Análisis completo y opiniones


7.- Roomba 671: Un Roomba más sencillo, pero a un precio más económico

Mejor robot aspirador iRobot

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Depósito 500 ml
Autonomía 90 minutos
Tiempo de carga 120 minutos
Niveles de potencia 3
Tecnología de navegación iAdapt 1.0
Dirt Detect ✔️
Función de fregado
App y control por voz ✔️
Sugerencias personalizadas ✔️
Creación de mapas
Recarga y reaunuda

Descripción

Terminamos nuestra selección con el robot aspirador Roomba 671, que es uno de los más antiguos y básicos de la compañía. Sin embargo, pese a que se trata de un modelo bastante sencillo, asegura buenos resultados gracias al sistema de navegación iAdapt 1.0 y a otras prestaciones propias de iRobot: el sistema de limpieza en 3 fases, los 2 cepillos multisuperficie, la tecnología Dirt Detect, las sugerencias personalizadas, etc.

La autonomía es algo justa (90 minutos), por lo que, si tu casa es grande, quizá te interese recurrir a uno de los Roombas con mejor rendimiento en este aspecto. Lo que sí es positivo es su compatibilidad con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant. Además,  puedes sincronizarlo con la aplicación iRobot Home para personalizar las rutinas y modificar la mayoría de parámetros relevantes.

Otra de las ventajas de este modelo es el depósito, cuya capacidad es de 600 mililitros. De este modo, podrás espaciar el vaciado durante más tiempo. Además, se puede lavar fácilmente con agua, sin necesidad de otros productos químicos. Cabe destacar que su potencia de succión es inferior a la de los modelos anteriores, por lo que, si tienes mascotas, te aconsejamos una opción más potente.

Pros y contras

Pros

✔️ Sugerencias personalizadas en la App

✔️ Depósito de gran capacidad

✔️ Fácil mantenimiento

Contras

❌ No mapea

❌ Menos poder de succión

❌ No reanuda la limpieza

* Roomba 671 – Análisis completo y opiniones


¿Cuáles son los robots aspiradores Roomba más vendidos en Amazon?

Una vez analizados algunos de los mejores modelos, te enseñamos las aspiradoras robot Roomba más vendidas en Amazon.

Guía de compra: consejos para comprar el mejor Roomba

mejores robots aspiradores Roomba
iRobot no mide la potencia de succión en Pascales, sino comparándola con el modelo Roomba AeroVac 600, que la compañía ha establecido como referencia.

Los Roomba son los robots aspiradores por excelencia, por lo que cualquiera de estos ejemplares te dará buenos resultados. No obstante, debes tener en cuenta que el catálogo de iRobot es muy amplio e incluye opciones para todos los gustos: con y sin mapeo, específicos para mascotas, con base de autovaciado, etc.

Si todavía tienes dudas sobre qué modelo elegir, te invitamos a echar un vistazo a la oferta de webs como Amazon. Allí encontrarás una gran variedad de Roombas y podrás comparar sus prestaciones, además de consultar la opinión de compradores de todo el mundo. Lo más importante es que tengas claras tus circunstancias y expectativas.

Aún así, queremos ayudarte, y lo vamos a hacer explicándote algunos conceptos y dándote algunas recomendaciones que te pueden ayudar a decidir qué robot Roomba se adecúa mejor a tus necesidades.

¿Cuánta potencia presentan los robots Roomba?

La mayoría de marcas de robots aspiradores especifican qué potencia de succión tiene cada modelo midiéndola en Pascales. De esta forma, es fácil comparar el rendimiento de cada robot fijándonos en el número de Pascales que alcanza. Para que te hagas una idea, la media habitual del sector está entre 2.000 y 3.000 Pascales, aunque hay algunas marcas que superan esta cifra con creces.

Roomba, por su parte, tiene otra forma de medir la potencia de succión. ¿Cómo? Comparándola con la serie Roomba 600 Aero Vac, que iRobot ha tomado como referencia en este aspecto. Así, lo que encontrarás es por cuántas veces multiplica cada robot la potencia de succión de la serie 600. Esta forma de medir este parámetro te permite saber qué Roomba es más potente, pero dificulta la comparación con otras marcas.

A fin de que tengas una referencia, el modelo Roomba 692, uno de los más básicos, tiene una potencia de succión aproximada de 600 Pascales, que se eleva hasta 2200 Pascales, aproximadamente, en el s9+. Pero, como te decimos, son cifras aproximadas, puesto que iRobot no las confirma directamente.

¿Cómo es la navegación inteligente de Roomba?

Admitimos que esta es otra de las cuestiones más sorprendentes de los robots aspiradores Roomba. Ninguno de ellos se desplaza mediante tecnología láser, como hacen muchos de sus competidores. Los robots más avanzados combinan una navegación de alta precisión basada en cámaras y sensores, más o menos exactos dependiendo del modelo.

La navegación es inteligente, aunque utiliza un sistema alternativo. Además, en algunos casos también cuentan con sensores para reconocer distintos obstáculos, por lo que no tendría por qué haber más dificultades a la hora de moverse por tu casa que si se tratase de un robot láser.

¿En qué consiste la tecnología Dirt Detect?

Mejor Roomba
Dentro de la gama Roomba de iRobot puedes encontrar distintas series, cada una con sus peculiaridades.

Ya te adelantamos que este es uno de los conceptos que más vas a ver si buscas qué Roomba comprar. La tecnología Dirt Detect, desarrollada específicamente por iRobot, permite identificar las áreas donde hay más concentración de suciedad y, automáticamente, incrementar la potencia en ellas hasta que esta disminuya. En la app podrás ver reflejada estas zonas, que se visualizarán señaladas en verde oscuro.

Además, los sensores Dirt Detect tienen varios indicadores que cambian según el modelo de Roomba. Así, sabrás que el modo Dirt Detect está activado cuando veas lo siguiente:

  • Serie s: el aro de luz situado en la tapa del depósito parpadea en color azul.
  • Serie i: los alrededores del botón CLEAN (el central) parapadean en color azul.
  • Serie e: el botón CLEAN parpadea en blanco.
  • Series 700 y 800: parpadeará en azul el indicador de Dirt Detect.
  • Series 500 y 600: en este caso, dicho indicador se iluminará.

¿Los robots aspiradores Roomba también friegan? 

Si has ojeado otros robots aspiradores de la competencia, habrás visto que cada vez hay más modelos que aúnan las funcionalidades de aspirado y fregado en un mismo ejemplar. Sin embargo, iRobot mantiene una estrategia totalmente diferente en este sentido. Prácticamente ningún Roomba reúne las dos opciones en el mismo aparato, sino que son solo aspiradores. Sin embargo, les dota a muchos de ellos de la tecnología de coordinación Imprint Link, mediante la cual se pueden sincronizar con los robots friegasuelos de iRobot, los Braava. De esta manera, ambos aparatos se coordinan para efectuar la limpieza completa.

El aspecto positivo es que se trata de dos robots especializados cada uno en su tarea, por lo que tanto el aspirado como el fregado son de óptima calidad (ya sabes que algunos robots que también friegan dejan mucho que desear en este sentido). Por otro lado, el punto negativo es que necesitas contar con los dos aparatos, lo que supone duplicar el gasto.

¿Qué es la base de autovaciado Clean Base?

En algunos modelos de Roomba verás dos versiones, la estándar y la plus. Es el caso de los Roomba i3 (i3+), i7 (i7+) o j7 (j7+), por ejemplo. La diferencia es que los modelos plus incluyen una base de autovaciado, aunque el robot es exactamente el mismo. En consecuencia, son ejemplares más caros, si bien incorporan esta práctica funcionalidad que se traduce en mayor comodidad para ti. Cabe destacar que las series más sencillas no tienen los modelos plus.

Otras características a tener en cuenta para elegir la mejor aspiradora robot Roomba

Para ayudarte a elegir el mejor robot aspirador Roomba, vamos a resumir brevemente las principales características en las que debes fijarte. ¡No pierdas detalle!

Mejor robot aspirador Roomba calidad precio
Algunos Roomba se pueden sincronizar con los friegasuelos Braava, también de iRobot, para ofrecer una limpieza completa de tu casa.
  • ¿Con o sin mapeado?: los robots que mapean tu casa son más inteligentes, ya que generan rutas más precisas y te permiten personalizar la limpieza a través de la aplicación. En el caso de Roomba, tendrás que fijarte en si pueden almacenar los mapas tras cada uso o, por el contrario, crean uno nuevo cada vez. Los robots más avanzados sí tienen capacidad de almacenamiento, mientras que los más sencillos, no.
  • Conjunto de sensores: para evitar choques con los muebles o caídas por las escaleras, tu nuevo robot debe estar equipado con un buen sistema de sensores. En este sentido, hay pocos robots con sensores tan avanzados como los Roomba.
  • Los cepillos para mascotas: algunos ejemplares Roomba incorporan cepillos antienredos perfectos para el pelo animal. Si tienes mascota, esto es un ‘must’.
  • Autonomía: si vives en una casa grande, debes optar por un robot con buena autonomía. Sin embargo, Roomba no es una marca que se caracterice, precisamente, por la elevada duración de la batería de sus robots. Otro aspecto a tener en cuenta es la función de cargar y reanudar en el mismo punto donde lo dejó, una funcionalidad que no todos los Roomba tienen.
  • El nivel de ruido: para disfrutar de una limpieza silenciosa, debes escoger un modelo que emita un número bajo de decibelios. Para darte una referencia, consideramos que los robots de menos de 68 decibelios son silenciosos.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)