Saltar al contenido

Los 5 mejores robots aspiradores con autovaciado de 2022 – Comparativa

Mejor aspiradora robot con autovaciado

¡El más completo!

Conga 9090 IA

robot aspirador autovaciado

Ver precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Potencia: 10.000 Pa
Función de fregado: Sí
Navegación: Láser + cámara
Mapeo interactivo: Sí
Autovaciado: Sí

¡Máximo prestigio!

Roomba i7+

robot aspirador con autovaciado

Ver precio en Amazon

Potencia: x10 (Serie 600)
Función de fregado: No
Navegación: por cámara
Mapeo interactivo: Sí
Autovaciado: Sí

¡Todo un Top-ventas!

Roborock S7+

robot aspiradora autovaciado

Ver precio en Amazon

Potencia: 2.500 Pa
Función de fregado: Sí
Navegación: Láser
Mapeo interactivo: Sí
Autovaciado: Sí

¿Padeces alguna alergia o problema respiratorio? Si la respuesta es sí, entonces este artículo te interesa. Los robots aspiradores con autovaciado están equipados con colectores de polvo inteligentes que vacían el depósito de forma automática, minimizando el riesgo de contacto con el polvo. Además, la comodidad que proporcionan es bastante obvia.

Hablar de este sector es hacerlo de un mercado en constante crecimiento. Primero fueron los modelos friegasuelos, luego vinieron los ejemplares que crean mapas de tu hogar y ahora algunos de ellos son capaces de vaciarse por sí mismos. En este artículo hemos seleccionado algunos de los mejores robots aspiradores con autovaciado para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Además, si estás buscando el mejor robot aspirador actual y deseas otras prestaciones avanzadas (a parte del autovaciado), los modelos que recogemos a continuación tienen muchas más funcionalidades valiosas. De este modo, describiremos las características de cada robot y resaltaremos sus principales pros y contras, basándonos únicamente en criterios objetivos.

¡Comencemos!

1.- Conga 9090 AI: ¿Estás buscando el mejor robot aspirador Conga?

Mejor robot aspirador con base de autovaciado

Ver precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Ficha técnica

Potencia de succión 10.000 Pascales (Pa)
Depósito (sólidos/líquidos) 570 ml / 270 ml
Autonomía 240 minutos
Nivel de ruido 64 dB
Niveles de potencia 3 + ultrapotencia
Navegación Láser + cámara RGB
Fregado vibratorio ✔️
Autovaciado ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Distinción de suelos ✔️
Reconoce objetos ✔️

Descripción

Comenzamos nuestra guía con un modelo realmente innovador: el Conga 9090 IA. Además, se trata del primer Conga con base de autovaciado lanzado por Cecotec.

Como podrás imaginar, cada vez que este robot aspirador finaliza su limpieza, se dirige automáticamente a la base de autovaciado Conga Home 10000 y vacía su depósito de sólidos en la misma. En este sentido, cabe destacar que la estación Conga Home 10000 también es compatible con los robots aspiradores de las series 8000 y 9000 de Conga.

Una de las grandes ventajas de este tipo de complementos es que la limpieza que hacen está más purificada. La base de autovaciado utiliza bolsas higiénicas para que, una vez que se haya llenado, no te manches ni entres en contacto con el polvo. Por lo tanto, es una alternativa perfecta para personas que sufren alergia a la suciedad.

La capacidad de la base es de 2,5 litros, multiplicando por 4,5 la capacidad del depósito interno del robot. Esto, aproximadamente, te permite estar hasta 8 semanas sin necesidad de cambiar la bolsa. Además, cuenta con un sensor para detectar si la bolsa está bien colocada.

En cuanto a las prestaciones del robot, destacamos sus 10.000 Pascales (Pa) en potencia de succión y su fregado vibratorio, para lo que cuenta con el accesorio WaterTank. Esta combinación hará que el suelo de tu hogar quede completamente limpio.

También, nos gustaría remarcar la inteligencia artificial en la navegación, proporcionada por la tecnología láser, una cámara RGB y distintos sensores. Ello hace que sea capaz de distinguir suelos, objetos e, incluso, mascotas. Además, es capaz de realizar mapas interactivos que podrás editar directamente desde tu smartphone.

Pros y contras

Pros

✔️ Base de autovaciado muy higiénica

✔️ Tecnología ciclónica y 10.000 Pascales (Pa)

✔️ Combina navegación láser, cámara RGB y sensores

✔️ Reconocimiento de objetos, suelos y mascotas

✔️ Fregado vibratorio

Contras

❌ La App podría estar más lograda

❌ Precio elevado

* Conga 9090 IA – Análisis completo y opiniones


2.- Roomba i7+ (i7556): Base de vaciado automático con bolsas AllergenLock

Mejor robot aspirador con autovaciado

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión x10 (Serie 600)
Depósito 400 ml
Autonomía 75 minutos
Nivel de ruido 68 dB
Modos de limpieza 3
Navegación iAdapt 3.0
Función de fregado
Base de autovaciado ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Reconocimiento de objetos

Descripción

Seguimos nuestra selección con un modelo de la marca iRobot: el Roomba i7+. Este robot aspirador está equipado con la base de vaciado automático Clean Base, diseñada y patentada por la marca. Esta estación se complementa con las bolsas AllergenLock, también propias de iRobot. Cabe mencionar que estas bolsas están diseñadas con 4 capas que favorece la circulación del aire a la vez que atrapan eficazmente el 99% de las partículas.

En este caso, la base Clean Base está pensada para albergar hasta 30 depósitos completos del Roomba i7+ hasta que se llene. El tiempo que tarde en llenarse dependerá de la frecuencia con la que utilices el robot. En cuanto a sus aptitudes de limpieza, aunque los modelos Roomba no incluyen la función de fregado, algunos sí pueden coordinarse con los robots friegasuelos Braava para una limpieza ordenada. El Roomba i7+ es uno de ellos.

Gracias a su sistema de limpieza en 3 fases, obtendrás resultados óptimos de una sola pasada. Además, utiliza 2 cepillos de goma multisuperficie aptos para suelos duros, alfombras y moquetas. Estos cepillos son ideales si tienes mascotas en casa, ya que su tecnología antienredos impide que los pelos se enreden con el cepillo y obstruyan el tubo de succión. Todo ello convierte al Roomba i7+ un buen robot aspirador para mascotas.

Por otro lado, este robot aspirador está equipado con la tecnología Dirt Detect, la cual detecta las zonas más sucias para una limpieza más profunda solo en ellas.

La nueva aplicación de iRobot Home permite un uso más intuitivo e incluye más opciones en la interacción con los mapas. Asimismo, debes tener en cuenta que este ejemplar aprende tus hábitos de limpieza y, en base a ellos, hacer sugerencias personalizadas.

Pros y contras

Pros

✔️ Bolsas AllergenLock

✔️ Buena capacidad de succión

✔️ Se coordina con Braava

✔️ Distingue habitaciones

✔️ Sugerencias personalizadas

Contras

❌ No friega

❌ Precio elevado

* Roomba i7+ – Análisis completo y opiniones


3.- Roborock S7 +: Ajusta la opción de vaciado que más te convenga

Mejor robot aspirador autovaciado

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 2.500 Pascales (Pa)
Depósitos 470 ml / 300 ml
Autonomía 180 minutos
Nivel de ruido 67 dB
Niveles de potencia 4
Navegación láser
Base de autovaciado ✔️
Fregado sónico ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Reconoce objetos

Descripción

Pasamos a otro modelo que está recibiendo muy buenas opiniones por parte de los usuarios que están confiando en él. Y, en este caso, de la marca china Roborock.

El Roborock S7+ es un robot aspirador que no solo se vacía solo, sino que, además, podrás ajustar el vaciado a través de distintas opciones: Smart, Light, Balanced y Max. El modo más destacado es el Smart, ya que un algoritmo inteligente de recogida de polvo modera el vaciado dependiendo del uso del robot. Es decir, si el robot detecta que la base está llena, directamente no se vacía.

Otra característica que nos parece muy acertada es la versatilidad que tiene, puesto que funciona con bolsa o sin ella. Si escoges la bolsa, su capacidad asciende a unos 1,8 litros, mientras que si la utilizas con el sistema ciclónico y sin bolsa, alberga 1,5 litros. En cualquier caso, podrás estar hasta 6 semanas sin vaciar el depósito.

Además del autovaciado, encontramos otras opciones interesantes en este robot, como la función de fregado sónico (vibratorio), la cual podrás regular desde la App y llegar hasta a 3.000 vibraciones por minuto. Creemos que es de los robots aspiradores friegasuelos más potentes que puedes encontrar.

Por si eso fuera poco, es capaz de distinguir alfombras y aumentar la potencia automáticamente. Y, si estás fregando, no te preocupes, puesto que levanta la mopa para detener esta función y no utilizarla en alfombras.

En cuanto a la tecnología de navegación, utiliza tecnología láser y crea mapas interactivos. Asimismo, podrás utilizar la App de Roborock o la de Xiaomi (Xiaomi Mi Home) para hacerlo funcionar.

Pros y contras

Pros

✔️ Opciones para ajustar el autovaciado

✔️ Buena calidad de aspirado

✔️ Fregado sónico

✔️ Detección de alfombras

✔️ Navegación láser y mapeo interactivo

✔️ App de Roborock y Xiaomi Mi Home

Contras

❌ Precio elevado

* Roborock S7 – Análisis completo y opiniones


4.- ECOVACS Deebot Ozmo T8 +: Base de autovaciado y personalización por zonas

Mejor robot aspiradora con autovaciado

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 1.500 Pascales (Pa)
Depósitos 430 ml / 240 ml
Autonomía 1 minutos
Nivel de ruido 67 dB
Niveles de potencia 1
Navegación láser + cámara
Función de fregado ✔️
Base de autovaciado ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Reconoce objetos ✔️

Descripción

El ECOVACS Deebot Ozmo T8+ es un robot aspirador con colector de polvo automático que solo tendrás que vaciar cada 30 días. No obstante, ya sabes que este período es orientativo, y puede variar según la frecuencia con la que utilices el robot. Asimismo, está equipado con un filtro de alta eficiencia que elimina más del 99% de las partículas del aire, creando en tu hogar un ambiente más saludable.

A diferencia del modelo anterior de su misma gama, sí incluye la función de fregado y es capaz de crear y almacenar mapas de dos plantas distintas. También está dotado de la tecnología 3D TrueDetect y un algoritmo de escaneado 3D, que le permite identificar hasta los obstáculos más pequeños para evitar choques y caídas accidentales.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su gran autonomía, pues está diseñado para limpiar hasta 300m2 de una sola carga. No obstante, si se termina la batería, el ejemplar dispone de la función de «Recarga y retorno». Así, el propio robot se dirige a la base de carga y, posteriormente, reanuda la limpieza por donde la dejó cuando haya recuperado suficiente batería para finalizarla.

Finalmente, cabe señalar que, a través de la aplicación móvil, podrás personalizar la limpieza programando horarios, seleccionando zonas específicas o creando límites virtuales.

Pros y contras

Pros

✔️ 30 días sin vaciar la base

✔️ Buen sistema de filtrado

✔️ Gran autonomía

✔️ Almacena mapas multinivel

✔️ Personalización de limpieza por estancias

Contras

❌ Precio elevado

* Ecovacs Deebot Ozmo T8 + – Análisis completo y opiniones


5.- Proscenic M8 Pro: ¿Buscas un robot aspirador que se vacía solo a buen precio?

Mejor aspiradora robot con autovaciado

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 3.000 Pascales (Pa)
Dimensiones 35 x 35 x 9,8 cm
Depósitos 500 ml / 300 ml
Autonomía 270 minutos
Nivel de ruido 63 dB
Niveles de potencia 3
Navegación láser
Vaciado automático ✔️
Función de fregado ✔️
App y control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Reconoce objetos

Descripción

El último robot aspirador con base de autovaciado del que vamos a hablarte es el Proscenic M8 Pro, un modelo que destaca por su buena relación calidad-precio. Como en los demás casos, la base de autovaciado puedes obtenerla de forma conjunta o separada. Una de las ventajas más señaladas de esta base de autovaciado es su enorme capacidad, de 4,3 litros. Y, en este caso, funciona con una bolsa higiénica. Según la propia marca, no tendrás que vaciarla durante dos meses.

Se trata de un robot 4 en 1 que barre, aspira, friega y pasa la mopa, asegurando una limpieza profunda de tu hogar. En la función de aspirado, alcanza los 3000 Pa (Pascales) de potencia de succión. Por su parte, si activas el fregado, puedes ajustar el flujo de agua según tus necesidades. Y, al igual que sus rivales, cuando detecta una alfombra, incrementa automáticamente la intensidad.

Una de las principales ventajas de este ejemplar es que es capaz de almacenar hasta 5 mapas distintos. Además, la tecnología de navegación láser LDS 8.0 le permite escanear tu hogar en 360º para desarrollar rutas lógicas y eficientes, evitando incluso los obstáculos más pequeños.

Finalmente, cabe mencionar que este robot es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Home, por lo que permite un control por voz. Su autonomía es suficiente para limpiar casas de tamaño medio-grande de una sola carga (270 minutos).

Pros y contras

Pros

✔️ Relación calidad-precio

✔️ Navegación láser LDS 8.0

✔️ Buen poder de succión

✔️ Detección automática de alfombras

✔️ Regulación del flujo de agua

✔️ Gran autonomía

Contras

❌ Marca menos conocida

* Proscenic M8 Pro – Análisis completo y opiniones


¿Qué robot aspirador con vaciado automático comprar?

Como hemos mencionado, los robots aspiradores con estación de autovaciado son idóneos para personas alérgicas, ya que evitan el contacto con el polvo y reducen las tareas de mantenimiento. Si todavía tienes dudas sobre qué modelo elegir, ¡no te preocupes! Siempre puedes ampliar la información que te hemos proporcionado.

En el catálogo de Amazon encontrarás más información sobre este tipo de robots aspiradores que se vacían solos, siempre acompañadas de documentos gráficos y las opiniones de los compradores o compradoras. Como solemos decir, la elección solo depende de tus necesidades, así que piensa en qué requisitos debe reunir tu nuevo robot y seguro que das con tu opción ideal.

¿Cómo valorar los robots aspiradores con base de autovaciado?

mejores robots aspiradores con autovaciado
Las bases de autovaciado pueden funcionar con una bolsa higiénica, mediante tecnología ciclónica o combinando ambas.

Entendemos que no estés muy familiarizado/a con las estaciones de autovaciado, puesto que no son un accesorio muy habitual a la hora de comprar un robot aspirador. Sin embargo, la comodidad de uso que ofrecen (aún más que la del propio robot aspirador) hace que muchas personas decidan gastarse un poco más de dinero y adquirir una. Y, para que puedas evaluar las distintas opciones con conocimiento y criterio, vamos a explicarte algunos de los factores más relevantes que pueden condicionar tu decisión.

¿Qué significa «autovaciado»?

Como su propio nombre indica, la base de autovaciado es un accesorio diseñado para ayudar a que el robot vacíe, por sí mismo, el contenido de su depósito interno en la propia base o en la bolsa higiénica que contenga. Para ello, el robot se sitúa en la base y envía la suciedad a través de un conducto interior. Por lo general, el robot cuenta con un sensor que le hace saber si la base está llena, en cuyo caso no procede al autovaciado.

Lo más habitual es que cada marca diseñe, fabrique y patente su propia base de autovaciado, adaptada a las características de sus robots aspiradores. Por ejemplo, Cecotec cuenta con su base Conga Home, mientras que iRobot tiene la base Clean Base. Además, la base de autovaciado es un complemento, por lo que lo normal es que el robot en cuestión se pueda adquirir con o sin la base.

¿Qué ventajas presenta un robot aspirador con base de autovaciado?

Algunos beneficios son evidentes, pero hay otros en los que puedes no haber reparado. Estas son las principales ventajas de este tipo de complementos:

  • Mayor comodidad. Evita que tengas que preocuparte por vaciar el depósito del robot cuando este se llena y hace este trabajo por ti.
  • Reduce la frecuencia de vaciado. Las bases de autovaciado suelen tener una capacidad de entre 1,5 y 2 litros, por lo que suelen tardar bastantes semanas en llenarse. Así, no tendrás que vaciar la base o retirar la bolsa de forma periódica, sino que se convertirá en una tarea esporádica.
  • Previene las reacciones alérgicas. Las personas que sufren alergia al polvo, a las bacterias o a la suciedad agradecen tener una base de autovaciado. El hecho de no tener que vaciar el depósito evita que tengan contacto con estos residuos. Así, tienen una exposición mucho menor a estos alérgenos.
  • Aumenta la independencia del robot y automatiza la limpieza. La inclusión de este accesorio al robot aspirador, que ya de por sí es bastante independiente, incrementa la automatización del proceso completo de limpieza de tu hogar, por lo que te podrás despreocupar casi del todo.

¿Cuál es la capacidad de la base y con cuánta frecuencia se vacía?

Este es uno de los criterios que más puede variar entre las bases de las distintas compañías. Lo primero que debes tener en cuenta es que, al igual que los aspiradores, las bases de autovaciado pueden funcionar con bolsa higiénica o sin ella gracias a la tecnología ciclónica. Es decir, en algunos casos la suciedad se acumula directamente en una bolsa sellada, mientras que en otros, se alberga en el depósito directamente. Hay casos, como el modelo Roborock S7+, que ofrecen ambas funcionalidades.

Dicho esto, el siguiente paso es fijarse en qué capacidad máxima puede albergar la bolsa o el depósito en cuestión. Para que te hagas una idea, la mayoría de bases de autovaciado suelen tener una capacidad que oscila entre 1,5 y 2 litros. Teniendo en cuenta que el depósito de los robots aspiradores no suele ser mayor de 600 ml, supone multiplicar por 4 este volumen.

mejor robot aspirador autovaciado
La capacidad de almacenamiento que ofrecen las estaciones de autovaciado suele rondar los 1,5-2 litros.

Algunas marcas, en cambio, optan por proporcionar la información sobre cuántos días/semanas estiman que pasarán hasta que se llene. No obstante, esta información es menos precisa, pues eso dependerá de la frecuencia con la que utilices el robot o de la cantidad de suciedad que retire de cada vez.

¿Puede presentar más funciones una base de autovaciado?

¿A qué nos referimos con esto? Antes te hemos explicado en qué consiste el término «autovaciado», común en todas las estaciones de este tipo. Sin embargo, todo evoluciona a la velocidad de la luz, y el diseño de estos accesorios, también. Así, algunas marcas, como Roborock, han empezado a utilizar bases que no solo tienen capacidad de autovaciado, sino que también incluyen el lavado y el llenado de la misma.

Es decir, disponen de varios tanques para automatizar no solo el aspirado, sino también el fregado y la propia limpieza de la base. Aunque, como podrás imaginar, estas bases tienen un precio más elevado que las estaciones de autovaciado estándar.

¿Cuál es la limpieza y mantenimiento de la base de autovaciado?

En cuanto a cómo limpiar adecuadamente las bases de autovaciado, lo primero que te recomendamos es leer el manual o la guía de cada marca. Si recuerdas, antes te decíamos que lo normal es que las empresas diseñen sus propias bases, por lo que cada una requerirá un mantenimiento diferente.

Aún así, y aunque pueda parecer lo contrario, limpiar las bases de autovaciado suele ser un proceso muy sencillo. En general, hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Las bases de autovaciado que incluyen bolsa higiénica son más fáciles de limpiar, puesto que la suciedad no entra en contacto con la base, sino que se queda en la bolsa.
  • En caso de que los filtros sean lavables, lo más recomendable es lavarlos solo con agua y dejarlos secar, al menos, durante 24 horas antes de volver a colocarlos.
  • Solemos aconsejar limpiar, periódicamente, el compartimento principal de la base con un poco de agua. De esta forma, retiras la suciedad que haya podido quedar tras vaciarla o tras retirar la bolsa, evitando malos olores.

Otras características a tener en cuenta para elegir la mejor aspiradora robot con estación de autovaciado

Para finalizar esta guía, vamos a resumir otras características adicionales que pueden ayudarte a la hora de elegir el robot aspirador con base de autovaciado más adecuado para ti.

Mejor robot aspirador con autovaciado
Por lo general, los robots aspiradores pueden adquirirse con o sin la base, que es un complemento.
  • La potencia de succión: ya sabes que la potencia de succión hace referencia a la capacidad de absorción del robot. Suele medirse en airWatts o en Pascales, y también es recomendable que el robot cuente con un regulador de potencia para que su funcionamiento sea más eficiente y sostenible.
  • El sistema de filtrado: si sufres de alguna alergia, es fundamental que elijas un robot con un sistema de filtrado de alta eficacia. Y, a poder ser, que tenga filtro HEPA, de muy alta eficacia.
  • La función de fregado: los robots más versátiles son aquellos que, además de aspirar, también friegan o pasan la mopa. Así obtendrás resultados de limpieza más completos.
  • La autonomía: este aspecto es especialmente relevante si vives en una casa grande, ya que en ese caso debes optar por un modelo con buena autonomía. No obstante, si el robot cuenta con la opción de «Recarga y retorno», este aspecto pierde importancia, puesto que el propio aparato recargará la batería necesaria para finalizar la limpieza prevista.
  • La tecnología de navegación: para crear rutas de limpieza lógicas y precisas, los robots aspiradores incorporan tecnologías de navegación que pueden ser aleatorias (sensores) o inteligentes (láser, giroscopio). Si te decides por un robot con navegación inteligente, lo más habitual es que también tengan capacidad de realizar mapas del espacio de la casa, con los que podrás gestionar la limpieza por habitaciones a tu manera.
  • App móvil y control por voz: la mayoría de robots aspiradores del mercado se sincronizan con una app móvil. De hecho, el control a través del smartphone suele ser el más completo.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)