Saltar al contenido

Los 6 mejores aspiradores de cenizas de 2022 – Comparativa

Mejor aspiradora de cenizas calidad precio

¿Quieres comprar una aspiradora de ceniza? Nosotros queremos ayudarte. Por ello, en este artículo, hemos seleccionado algunos de los mejores aspiradores de cenizas para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Las aspiradoras de cenizas sirven para acabar con los restos de cenizas de estufas de pellets, estufas de leña, chimeneas y barbacoas. De este modo, podrás realizar una limpieza profunda de estas superficies de forma fácil, higiénica y segura. Además, si estás buscando un aspirador profesional para tu taller, fabrica o nave, algunos de estos ejemplares pueden servirte.

A lo largo de este post analizaremos las principales características de cada modelo y destacaremos sus pros y contras, siempre basándonos en criterios objetivos.

En definitiva, si quieres saber cuál es el mejor aspirador de cenizas… ¡No te pierdas este artículo!

1.- Kärcher AD 4 Premium 600W: ¿Será el mejor aspirador de cenizas del mercado?

mejor aspirador de cenizas

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 39,3 x 38 x 57,6 cm
Peso 5,3 Kg
Potencia 600 Vatios (W)
Clase energética A+
Longitud de cable 4 metros
Longitud de manguera  1,7 metros
Capacidad 17 litros
Nivel de ruido 73 dB
Filtro de alta eficiencia ✔️
Función de soplado
Recoge cables ✔️
Ruedas ✔️

Descripción

El primer aspirador de cenizas del que vamos a hablarte es el Kärcher AD 4 Premium 600W, una marca que no puede faltar en cualquier comparativa de aspiradores de calidad. De hecho, aunque es el modelo más caro de todos los seleccionados, también es el que ofrece mejores prestaciones, y es una inversión a medio o largo plazo.

Está equipado con un depósito de 17 litros de capacidad que se extrae y limpia fácilmente, evitando ejercer un contacto directo con la suciedad. Asimismo, dispone de un triple sistema de filtrado compuesto por un filtro plegado plano, un filtro metálico y un filtro para suciedad gruesa. En este sentido, el filtro se limpia automáticamente con solo pulsar un botón, por lo que no tendrás que preocuparte por el mantenimiento, que es de lo más sencillo.

Otro aspecto a destacar es su buena potencia de succión, gracias a la cual este ejemplar es capaz de aspirar residuos de gran tamaño de forma segura. Además, está fabricado de materiales ignífugos, por lo que no pasará nada si aspiras algún resto de carbón encendido. Por otro lado, tanto el tubo de aspiración cómo el depósito son de metal, un material más resistente.

El único inconveniente que vemos a esta aspiradora Karcher es el peso (5,3 kilogramos), el cual es ligeramente más elevado que el de otros aspiradores similares y puede dificultar ligeramente su transporte. Tampoco tiene función de soplado, a diferencia de otros competidores.

Pros y contras

Pros

✔️ Modelo potente

✔️ Buen sistema de filtrado

✔️ Autolimpieza del filtro

✔️ Materiales seguros

Contras

❌ Precio elevado

❌ Peso ligeramente alto

* Kärcher AD 4 Premium – Análisis completo y opiniones


2.- POWERPLUS POWX308: Precio económico y largo recorrido en el sector

mejor aspiradora de cenizas

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 31 x 29,5 x 29,5 cm
Peso 4,4 Kg
Potencia 1200 Vatios (W)
Clase energética A
Longitud de cable 3,5 metros
Longitud de manguera  1,20 metros
Capacidad 20 litros
Nivel de ruido 75 dB
Velocidades 1
Filtro de alta eficiencia ✔️
Función de soplado ✔️
Recoge cables
Ruedas ✔️

Descripción

El segundo protagonista de nuestra review es el modelo POWERPLUS POWX308, un aspirador de cenizas cuyo depósito tiene una capacidad de 20 litros. No dispone de bolsa higiénica, pero el vaciado de residuos se hace mediante un sistema sencillo en el que no tendrás que tener contacto con la suciedad.

Una de las ventajas de este ejemplar es que incorpora un sacudidor de filtro que limpia las cenizas del filtro durante el funcionamiento. De este modo, el mantenimiento del aspirador es mucho más sencillo, y asegura el máximo rendimiento en la aspiración. Además, ayuda a prolongar la vida útil del mismo, puesto que realiza un cuidado del filtro de manera más precisa.

Aunque su peso es algo elevado (4,9 kilogramos), esta aspiradora es fácilmente manejable gracias a las ruedas que incorpora. Así podrás moverte sin esfuerzo en zonas complicadas y llegar incluso a los rincones más inaccesibles.

A diferencia de otras aspiradoras de cenizas, el ejemplar POWERPLUS POWX308 dispone de función de soplado para avivar el fuego o acumular los residuos. Como inconveniente, cabe mencionar que varios compradores señalan su alto nivel de ruido, el cual puede resultar molesto para tus familiares y vecinos. Por último, tampoco dispone de recoge cables automático, un plus de comodidad que sí ofrecen otros modelos.

Pros y contras

Pros

✔️ Depósito de gran capacidad

✔️ Fácil mantenimiento

✔️ Manejable

✔️ Buen rendimiento

✔️ Función de soplado

Contras

❌ Alto nivel de ruido

* Powerplus POWX308 – Análisis completo y opiniones


3.- Black+Decker BXVC20TPE: Aspiradora de cenizas potente y con buen filtro

mejores aspiradores de cenizas

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 30 x 30 x 38 cm
Peso 3,3 Kg
Potencia 900 Vatios (W)
Voltaje 230 Voltios (V)
Longitud de cable 2,5 metros
Diámetro de la boquilla 40 mm
Capacidad 18 litros
Nivel de ruido 75 dB
Filtro de alta eficiencia ✔️
Sacudidor de filtro ✔️
Recoge cables ✔️
Ruedas

Descripción

El tercer aspirador de cenizas que queremos presentarte es el Black+Decker BXVC20TPE, un modelo con un depósito de 18 litros que se vacía fácilmente gracias a las bisagras de rápido acoplamiento y desacoplamiento. De esta forma, resulta muy sencillo tanto vaciarlo como limpiar su depósito y filtro. En este sentido, dispone de un sistema de doble filtro de alta eficiencia y un sacudidor de filtro que potencia el rendimiento de aspiración. Otra de las fortalezas más destacadas de este ejemplar es su potencia, de 900 vatios.

Así como en otros hemos hablado de un peso excesivo, en este caso destacamos que el Black+Decker es un aspirador de cenizas muy ligero, con un peso de 3,3 kilogramos. Así, podrás manejarlo sin apenas esfuerzo y llegar incluso a las zonas más estrechas. También cuenta con una asa ergonómica en la parte superior y un enrollador de cable para un fácil almacenamiento. Como ves, es uno de los más cómodos de manejar.

Sin embargo, su radio de acción es bastante limitado, ya que el cable de alimentación no supera los 2,5 metros de longitud. Esto puede ser un inconveniente si no dispones de enchufes cercanos a tu estufa o chimenea. Especialmente, si esta se encuentra en una zona exterior, como un patio.

Entre los diversos accesorios que incluye encontramos un mango con rollo de cable y una manguera metálica. Finalmente, este ejemplar incorpora un sistema de aislamiento térmico que evita que el motor se sobrecaliente, alargando así su vida útil.

Pros y contras

Pros

✔️ Filtrado de alta eficiencia

✔️ Incluye diversos accesorios

✔️ Ligero y manejable

✔️ Evita el sobrecalentamiento

✔️ Diseño ergonómico

Contras

❌ Radio de acción limitado


4.- Kärcher AD 2: Un aspirador para chimeneas ligero con buen alcance

mejores aspiradoras de cenizas

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 38 x 33,8 x 47,8 cm
Peso 4,4 Kg
Potencia 600 Vatios (W)
Clase energética A
Longitud de cable 4 metros
Longitud de manguera  1,2 metros
Capacidad 14 litros
Diámetro de accesorios 35 mm
Filtro de alta eficiencia ✔️
Función de soplado
Recoge cables ✔️
Ruedas

Descripción

Pasamos ahora al Kärcher AD 2, un aspirador de cenizas cuyo depósito es ligeramente más pequeño que los anteriores (14 litros de capacidad), aunque es suficiente para limpiar la chimenea de tu salón o la barbacoa de tu patio. Este ejemplar destaca por su gran poder de succión y la autolimpieza de los filtros, que facilita el mantenimiento.

Dispone de una manguera de aspiración de 1,2 metros, la cual está fabricada con metal revestido para garantizar la máxima seguridad. En este caso, el cable es de 4 metros, lo que proporciona un radio de acción de unos 6 metros, por encima del modelo anterior. Además, el cañón de mano inclinado te permite llegar a todos los rincones de tu barbacoa o chimenea.

Una vez hayas terminado las tareas, podrás almacenar tu aspiradora en cualquier armario gracias a su diseño compacto y a la práctica posición de estacionamiento. Por otro lado, su peso es de 4,4 kilogramos, por lo que es bastante ligera y manejable. Sin embargo, no tiene ruedas, y esto hace que transportarla de un sitio a otro sea algo más complejo.

Cabe mencionar que la Kärcher AD 2 cuenta con una buena valoración general por parte de los usuarios de Amazon. No obstante, su precio es ligeramente más elevado que el de otros modelos similares.

Pros y contras

Pros

✔️ Buen poder de succión

✔️ Fácil mantenimiento

✔️ Ligera y manejable

✔️ Ocupa poco espacio de almacenamiento

✔️ Buenas valoraciones en Amazon

Contras

❌ Precio algo elevado

❌ No tiene ruedas

* Kärcher AD 2 – Análisis completo y opiniones


5.- Stayer BC 1200D: Modelo muy vendido y con buenas opiniones

mejor aspirador cenizas

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 27 x 27 x 41,5 cm
Peso 4,5 Kg
Potencia 1200 Vatios (W)
Potencia de succión 19 kiloPascales (kPa)
Longitud de cable 2 metros
Longitud de manguera  1 metro
Capacidad 20 litros
Nivel de ruido 80 dB
Filtro de alta eficiencia ✔️
Función de soplado
Fácil vaciado ✔️
Asa de transporte ✔️

Descripción

Este aspirador nos gusta especialmente por su relación calidad-precio. Si te gusta guiarte por las tendencias del mercado, debes saber que Stayer BC 1200D es un aspirador de cenizas que se encuentra entre los más vendidos y que está recibiendo una crítica realmente buena. Además, el precio de este modelo es bastante asequible.

En primer lugar, nos gustaría resaltar su ligereza, ergonomía y comodidad a la hora de utilizarlo. No tiene ruedas, pero gracias a su asa de transporte podrás moverte con gran holgura y, por si fuera poco, su tubo flexible metálico proporcionará una aspiración de lo más segura.

También destaca en lo que a potencia se refiere si lo comparamos con otros modelos de este mismo artículo. Su motor es de 1200 W y la potencia de succión de 19.000 Kilopascales (Kpa), no está nada mal si tenemos en cuenta su tamaño y precio. Podrás trabajar cualquier chimenea o barbacoa, e incluso superficies recubiertas de arena, de la forma más eficiente.

Por último, la capacidad del depósito alcanza los 20 litros, incluye filtro HEPA y un asa rígida de extracción de motor. En cambio, podría mejorar la longitud de la manguera, que es de apenas 1 metro, para que su versatilidad sea aún mayor.

Pros y contras

Pros

✔️ Muy buenas opiniones

✔️ Precio económico

✔️ Filtro HEPA

✔️ Muy manejable

✔️ Relativamente potente

Contras

❌ Pierde potencia de succión con el uso

❌ Longitud del tubo algo corta

* Stayer 1200D – Análisis completo y opiniones


6.- Cecotec Conga PowerAsh 1200: ¿Buscas un aspirador de ceniza a buen precio?

mejor aspiradora cenizas

Ver Precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Ficha técnica

Dimensiones 28 x 28 x 48 cm
Peso 3,9 Kg
Potencia 1200 Vatios (W)
Clase energética A
Longitud de cable 4 metros
Diámetro de la boquilla 31 milímetros
Capacidad 20 litros
Nivel de ruido 75 dB
Filtro de alta eficiencia ✔️
Función de soplado
Recoge cables
Ruedas

Descripción

El último protagonista de nuestra selección es un aspirador de cenizas muy asequible: el Cecotec Conga PowerAsh 1200. Este modelo incorpora un depósito de 20 litros de capacidad y dispone de un filtrado en 3 fases (filtro estándar de tejido, filtro para las partículas más pequeñas y filtro de malla metálica). De este modo, se elimina el 99,98% de la suciedad, lo que te garantiza que podrás utilizarlo incluso si tienes alergia al polvo.

Según el fabricante, este ejemplar es capaz de aspirar restos de suciedad de diversos tamaños y tipos (incluyendo cenizas, serrín, restos de obra, vidrios rotos, tierra, etc.). Además, gracias a su boquilla XXL podrás absorber residuos de gran tamaño sin dañar el tubo, que cuenta con un recubrimiento metálico de alta resistencia.

Otro de los puntos a favor del  Cecotec Conga PowerAsh 1200 es que, a diferencia de otros aspiradores de cenizas, proporciona una limpieza más silenciosa y tranquila. Esto es posible por la tecnología Silence Tech, que reduce el nivel de ruido a 75 decibelios.

No obstante, varios compradores de Amazon coinciden al afirmar que se sobrecalienta demasiado y hay quien manifiesta su descontento con el servicio postventa. Y, por resaltar algún punto técnico de mejora, no tiene función de soplado, ruedas ni recoge cables automático.

Pros y contras

Pros

✔️ Precio asequible

✔️ Tubo resistente

✔️ Aspira todo tipo de suciedad

✔️ Bajo nivel de ruido

Contras

❌ Se calienta demasiado

❌ No tiene función de soplado

❌ Sin ruedas y recogecables

* Conga PowerAsh 1200 Steel – Análisis completo y opiniones


¿Cuáles son los aspiradores de cenizas más vendidos en Amazon?

Una vez vistos algunos de los mejores modelos, te mostramos una tabla con las aspiradoras de cenizas más vendidas en Amazon.

¿Qué aspiradora de cenizas comprar?

Las aspiradoras de cenizas son una opción ideal para acabar eficazmente con la suciedad acumulada en estufas, chimeneas y barbacoas. Además de los modelos que te hemos presentado, actualmente existe una amplia oferta de este tipo de aspiradoras.

Si todavía no sabes por cuál decantarte, ¡no te preocupes! Simplemente debes pensar en tus necesidades y echar un vistazo al catálogo de webs como Amazon, donde encontrarás opciones de diferentes clases y precios. Asimismo, podrás conocer la experiencia de los clientes y formularles preguntas relacionadas con los productos.

Sin embargo, nuestra mayor recomendación es que bases la elección en tus necesidades, expectativas y presupuesto. Pero, para que puedas valorar de forma más objetiva, resolvemos algunas cuestiones a tener en cuenta.

¿Qué materiales componen un aspirador de cenizas?

mejores aspiradores cenizas opiniones precio
Los aspiradores de cenizas deben estar fabricados con materiales ignífugos y resistentes, como acero inoxidable o aluminio.

Una de las cosas más importantes en un aspirador de cenizas es el material del que esté hecho, tanto el depósito como la manguera y los accesorios. Lo más recomendable es escoger un modelo cuyo bidón sea de un material metálico, que generalmente es acero inoxidable o aleaciones de aluminio. El motivo es que es un material mucho más resistente a las altas temperaturas a las que se somete a estos ejemplares a la hora de limpiar una chimenea o una barbacoa.

Si el material no es lo suficientemente resistente, se estropeará a medida que albergue la suciedad. Además, tampoco es aconsejable emplear materiales inflamables, como plásticos, a fin de evitar que prendan si succionas cenizas que no estén del todo frías.

¿Qué capacidad de depósito presentan?

El depósito es la pieza más importante en este tipo de aspiradores. En primer lugar, debe ser hermético, puesto que los residuos que recoge, sobre todo las cenizas, resultan nocivas si escapan al exterior y las inhalamos. Por este motivo, la mayoría de depósitos de estos aspiradores tienen una forma cilíndrica con un mecanismo hermético de apertura y cierre. Asimismo, este sistema debe ser de fácil apertura.

Otro aspecto a tener en cuenta (además del material, del que ya hemos hablado) es el tamaño del depósito. Como has podido comprobar, la mayoría de modelos, por básicos que sean, superan los 15 litros de capacidad. En este aspecto, es importante tener en cuenta qué superficies vas a aspirar habitualmente. Si, por ejemplo, solo lo vas a utilizar para una chimenea o barbacoa doméstica, será suficiente con una capacidad más reducida como esa. En cambio, si vas a utilizarlo en algún ambiente más profesional donde se generen más residuos, te recomendamos escoger un aspirador cuyo tanque supere los 20 litros.

¿Cuál es la potencia recomendada en una aspiradora para ceniza?

Al igual que sucede con otro tipo de aspiradores, no todos los de cenizas tienen la misma potencia. Nuestra recomendación es que elijas uno que, como mínimo, tenga 600 vatios de potencia para un entorno doméstico. Eso sí, si vas a utilizarlo en un taller, una nave o un almacén más grande, intenta que sea de 1000 vatios aproximadamente para que su uso sea lo más efectivo posible.

Lo malo de estos aspiradores de cenizas es que, cuanta más potencia tengan, más ruido suelen hacer, aunque las marcas están trabajando para comercializar modelos potentes a la par que silenciosos.

¿El sistema de filtrado importa?

Mejor aspirador de cenizas calidad precio
Intenta aspirar las cenizas cuando ya se hayan enfriado. Sin embargo, debes saber que hay filtros especiales para cenizas calientes.

Una vez más, volvemos a hablar de la importancia del sistema de filtrado en un aspirador. En el caso de los de cenizas, además, hay que tener en cuenta un aspecto que en otros casos no es importante: la temperatura de la ceniza. Lo más aconsejable es aspirar cenizas frías, que son las que tienen una temperatura por debajo de 40º, aproximadamente.

No obstante, existen filtros especiales para cenizas calientes, de manera que filtre los residuos sin dañar al motor. Aún así, no se recomienda aspirar cenizas con una temperatura superior a 50º. Otra opción interesante es optar por aspiradores con filtros de agua, que no solo bajan la temperatura sino que limpian con más profundidad.

Otro de los elementos que seguramente habrás visto en esta comparativa es el sacudidor de filtro, un accesorio que, si bien no es imprescindible, lo recomendamos altamente. Mantener limpios los filtros de los aspiradores de cenizas es clave para garantizar su buen funcionamiento, y los sacudidores de filtros ayudan mucho en esta tarea. En algunos modelos puedes verlo como sacudidor de filtro, mientras que en otros es posible que se incluya dentro de la función de autolimpieza.

¿Cuánto influye la ergonomía y la comodidad de uso?

Siempre es importante que un aspirador sea fácil y cómo de utilizar, pero en este caso, aún más. Los aspiradores de cenizas son más pesados que los de trineo, ya que su depósito es de bastante más capacidad, y los materiales de los que están hechos también pesan más. Por ello, es importante que cuente con elementos ergonómicos que faciliten su transporte y su manejabilidad para todo tipo de personas. Algunos de estos elementos son:

  • Ruedas en la base
  • Asa ergonómica de transporte
  • Recoge cables automático
  • Manguera con una longitud mínima de 2 metros (piensa que algunas chimeneas y barbacoas tienen más profundidad, por lo que es conveniente que la manguera sea más larga para que alcance bien todos los rincones).

Otras características a tener en cuenta para elegir el mejor aspirador de ceniza

Finalmente, vamos a resumir otras características que pueden influir a la hora de escoger el mejor aspirador de ceniza para tu hogar. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Conga Power Ash 1200 Steel
La longitud del cable de este tipo de aspiradores debería ser, como mínimo, de 4-5 metros para garantizar un radio de acción de 6-7 metros.
  • Longitud del cable: la mayoría de aspiradores de cenizas no son inalámbricos. Y, teniendo en cuenta que los vas a utilizar en zonas que suelen estar alejadas de los enchufes, nuestra recomendación es que tengan un radio de acción mínimo de 6 metros.
  • Potencia de succión: a mayor potencia de succión, mejor serán los resultados que obtengas. Esto es especialmente relevante si quieres aspirar grandes cantidades de suciedad o restos de gran tamaño.
  • Peso: el peso ligero y el diseño ergonómico ofrecen un aspirado más cómodo, ya que mejoran la manejabilidad y facilitan el acceso a lugares complejos.
  • Diámetro de la boquilla: ten en cuenta que algunos aspiradores están diseñados para absorber residuos de mayor tamaño, como restos de vidrios rotos o tierra. Si vas a utilizarlo también con este tipo de restos, trata de que la boquilla tenga un diámetro de más de 25 mm de entrada.
  • Función de soplado: tal y como has comprobado, algunos modelos incorporan una función de soplado, que puede ser muy práctica para avivar el fuego o para retirar hojas y otros residuos que no quieras aspirar.
  • Nivel de ruido: si quieres disfrutar de una limpieza silenciosa, te aconsejamos que tu aspiradora no supere los 75 decibelios. No obstante, es fácil encontrar modelos de aspiradores de cenizas que superen los 80 decibelios, especialmente los que tienen más potencia.
  • Otras características: otros aspectos en los que fijarse son los accesorios, el mantenimiento, la durabilidad, el almacenaje, la calidad del servicio postventa y, por supuesto, el precio.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)