Saltar al contenido

Los 7 mejores aspiradores con filtro HEPA de 2022 – Comparativa

Mejor aspiradora con filtro HEPA calidad precio

Antes de comprar una aspiradora para tu hogar, debes procurar que incluya un buen sistema de filtrado. Este aspecto es fundamental si convives con personas alérgicas, niños o mascotas, pero también se recomienda en el resto de casos.

Actualmente, el filtro HEPA (del inglés “High Efficiency Particle Arresting” o “recogedor de partículas de alta eficiencia) es el filtro más utilizado en la fabricación de aspiradoras, ya que es capaz de retener las partículas de polvo con una gran eficacia.

En este artículo hemos seleccionado algunos de los mejores aspiradores con filtro HEPA del mercado para que puedas escoger el que más se adapta a tus necesidades.

Además, ten en cuenta que si buscas la mejor aspiradora sin bolsa, debe integrar (como mínimo) filtro HEPA. Si quieres saber más… ¡Sigue leyendo!

1.- Rowenta Silence Force Cyclonic (RO7691EA): ¿La mejor aspiradora con filtro HEPA?

mejores aspiradoras con filtro hepa

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Azul/Negro
Dimensiones ‎43.5 x 30 x 33.3 cm
Peso 9,78 kg
Potencia 550 Vatios (W)
Eficiencia energética A+++
Radio de acción 11 metros
Capacidad (Depósito) 2,5 litros
Nivel de ruido 67 dB
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Cepillo para parquet ✔️
Potencia regulable ✔️

Descripción

Empezamos esta guía con uno de los platos fuertes. En concreto, lo hacemos con un aspirador de trineo que es capaz de capturar hasta el 99,98% del polvo que hay en el ambiente de tu hogar: el Rowenta Silence Force Cyclonic. Como podrás imaginar, es un claro candidato al mejor aspirador con filtro HEPA.

Combina la acción de la tecnología ciclónica avanzada con sus filtros de alta eficiencia, lo que refuerza el objetivo de acabar con cualquier alérgeno, ácaro u otras partículas evitando que pululen por los distintos rincones de tu casa.

Su cabezal Power Air ofrece un rendimiento de lo más versátil, puesto que es válido tanto para suelos duros como para moquetas y alfombras, sin necesidad de cambiar el cabezal según la superficie en la que estés. A su vez, incluye un depósito que es capaz de almacenar hasta 2,5 litros.

En cuanto a su funcionamiento, presume de una maniobrabilidad realmente buena y es que su diseño ergonómico y compacto facilita el movimiento del mismo y el transporte de una estancia a otra de forma cómoda. Además, es muy fácil de guardar, su estructura es bastante compacta y dispone de un gran asa de transporte.

Otro de sus puntos fuertes es su completo equipamiento, ya que dispone de los siguientes accesorios: mini turbo Brush, cepillo para parquet, cepillo para tapicería y boquilla para ranuras XL flexible. Como ves, podrás utilizarlo prácticamente en cualquier superficie sin problema. Además, no tendrás que preocuparte por si hace ruido, puesto que su potencia acústica alcanza los 67 decibelios, lo que evidencia que es un aspirador muy silencioso.

Pros y contras

Pros

✔️ Filtros de alta eficiencia

✔️ Tecnología ciclónica avanzada

✔️ Potencia regulable

✔️ Diseño ergonómico

✔️ Cabezal Power Air

✔️ Bien equipado

Contras

❌ Cabezal ligeramente grande

❌ Precio elevado


2.- Conga Popstar 4000 Ultimate Animal Pro: Aspirador ideal para casas con mascotas

mejor aspirador filtro hepa

Ver Precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Ficha técnica

Dimensiones 31 x 27,5 x 40,6 cm
Peso 5,9 Kg
Potencia del motor 800 Vatios (W)
Potencia de succión 20.000 Pascales (Pa)
Eficiencia energética A
Radio de acción 9 metros
Capacidad (Depósito) 3,5 litros
Posiciones del cabezal 2 (Alfombras y suelos lisos)
Nivel de ruido 72 dB
Velocidades 2
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Cepillo para mascotas ✔️

Descripción

El Conga Popstar 4000 Ultimate Animal Pro es un modelo más económico que el de Rowenta y pertenece a la compañía valenciana Cecotec, la cual ha logrado posicionarse como referente por la calidad-precio excepcional que confiere a sus aspiradores.

Lo primero que destacamos es su buena potencia, y es que los 800 W de potencia nominal permiten un poder de succión que alcanza los 20 Kilopascales (Kpa). Además, es un aspirador multiciclónico que evita obstrucciones, alarga la vida útil del motor y no necesita bolsas. La calidad de aspirado es una de sus señas de identidad, algo a lo que contribuye el completo conjunto de filtros de alta eficiencia que tiene.

Por otro lado, es el mejor aliado de limpieza si tienes mascotas en casa. No solo por el buen rendimiento que ya hemos descrito, sino por la incorporación de la famosa tecnología BestFriend Care. Dicha tecnología, que Cecotec suele incluir en muchos de sus aspiradores, consiste en un cepillo rotativo de silicona diseñado para evitar que el pelo de tu mascota se enrede y obstruya el cepillo, de forma que puedas trabajar las tapicerías sin obstáculos.

A la hora de utilizarlo el manejo es bastante cómodo y sencillo, puesto que su estructura es bastante compacta y ligera. Ello no le impide tener uno de los depósitos más grandes de su gama, el cual llega a los 3,5 litros de capacidad.

Por último, destacar que viene bien equipado, con boquillas y cepillos que te permitirán limpiar todas las zonas de tu hogar sin problema.

Pros y contras

Pros

✔️ Aspirador multiciclónico

✔️ Buena potencia y regulable

✔️ Conjunto de filtros de alta eficiencia

✔️ Ideal para mascotas

✔️ Gran capacidad de depósito

✔️ Bien equipado

Contras

❌ Radio de acción algo justo

* Conga Popstar 4000 Ultimate Animal Pro – Análisis completo y opiniones


3.- Kärcher Aspirador VC 3 (1.198-125.0): TOP ventas y muy buenas opiniones

mejor aspirador con filtro hepa

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Amarillo y negro
Dimensiones 38,8 x 26,9 x 33,4 cm
Peso 4,4 Kg
Potencia 700 Vatios (W)
Voltaje 240 Voltios (V)
Eficiencia energética A
Radio de acción 7,5 metros
Capacidad (Depósito) 0,9 litros
Nivel de ruido 76 dB
Velocidades 1
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Cepillo Multifunción ✔️
Accesorio para muebles y esquinas ✔️

Descripción

Continuamos nuestra selección con el Kärcher Aspirador VC 3, un aspirador con filtro HEPA 12 que absorbe hasta el 99.5% de los alérgenos. Además, su tecnología multiciclónica separa eficazmente las partículas del aire, creando en tu hogar un ambiente saludable.

Este ejemplar permite aspirar sin bolsa, por lo que la suciedad se acumula directamente en el depósito. Aunque su capacidad (0,9 litros) es algo inferior a la media del segmento de los aspiradores de trineo, cuenta con un sistema de apertura cómodo e higiénico que facilita el vaciado. Además, el depósito es transparente, una cualidad muy útil con la que puedes estar al tanto de si se va a llenar antes de que termines de utilizarlo.

Gracias a su diseño ligero y compacto, podrás utilizar tu aspiradora sin apenas esfuerzo (incluso para llegar a zonas altas como techos o cortinas). Para ello, solo tendrás que asegurarte de que cuenta con los accesorios que necesitas, como la boquilla para sofás desmontable o la boquilla estrecha. No obstante, debes tener en cuenta que este modelo incluye pocos accesorios de serie, pero pueden comprarse por separado en la web de Amazon. Cuando hayas terminado tus tareas, el enrollador de cable automático te hará más sencillo el almacenaje.

Pros y contras

Pros

✔️ Tecnología multiciclónica

✔️ Vaciado higiénico

✔️ Fácil almacenaje

✔️ Ligero y compacto

Contras

❌ Depósito pequeño

❌ Incluye pocos accesorios

* Kärcher VC 3 – Análisis completo y opiniones


4.- Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy Turbo Care: Filtro HEPA y filtro de agua

mejor aspiradora con filtro hepa

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 51 x 32 x 32 cm
Peso 6,7 Kg
Potencia 850 vatios (W)
Voltaje 220 Voltios (V)
Radio de acción 7,5 metros
Capacidad (Depósito) 1 litro
Nivel de ruido 80 dB
Filtro de agua ✔️
Potencia regulable ✔️
Aspira líquidos y sólidos ✔️
Filtro HEPA ✔️
Cepillo para parquet ✔️

Descripción

El cuarto modelo del que vamos a hablarte es el Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy Turbo Care, que incorpora un filtro HEPA 13 lavable de gran eficacia. Este filtro se complementa con la acción de otro filtro de agua de 1 litro de capacidad, por lo que es ideal si eres alérgico/a o si convives con alquien que lo sea.

Una de las ventajas de esta aspiradora es que cuenta con 4 velocidades para regular la potencia y adaptar la cantidad de energía según se necesite en cada momento. También está equipado con una gran variedad de accesorios, entre los que encontramos el cepillo para líquidos, el cepillo mini turbo para mascotas (diseñado para acabar con el pelo animal) y el cepillo para suelos delicados (como por ejemplo el parqué).

Por otro lado, incluye un kit de limpieza de superficies pequeñas que te permite eliminar la suciedad de mesas, muebles, sillas, estanterías o cajones.

Como aspecto negativo, diversos usuarios de Amazon afirman que su peso es bastante elevado, lo cual puede ser un inconveniente de cara a la manejabilidad, puesto que ronda los 7 kilos de peso.

Pros y contras

Pros

✔️ Filtro HEPA y filtro de agua

✔️ Tiene 4 velocidades

✔️ Aspira tanto sólidos como líquidos

✔️ Ideal para casas con mascotas

✔️ Incluye 9 accesorios

Contras

❌ Peso ligeramente elevado


5.- Bosch GS05 Cleannn Allergy BGC05AAA1: Un aspirador ideal para personas con alergia

mejor aspiradora filtro hepa

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Violeta y gris
Dimensiones 31,4 x 26,8 x 38,1 cm
Peso 4,4 Kg
Potencia 700 Vatios (W)
Voltaje 700 Voltios (V)
Eficiencia energética A
Radio de acción 9 metros
Capacidad (Depósito) 1,5 litros
Nivel de ruido 78 dB
Velocidades 1
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Potencia regulable

Descripción

El Bosch Cleannn Allergy, al igual que los anteriores, contiene un filtro higiénico HEPA que retiene un gran porcentaje de todo tipo de partículas, bacterias y alérgenos. Su depósito tiene una capacidad de 1,5 litros, algo inferior a sus rivales, si bien cuenta con un indicador óptico que advierte del momento de vaciado.

Gracias a su radio de acción de 9 metros, podrás aspirar habitaciones de gran tamaño sin necesidad de cambiar de enchufe. Además, su peso no supera los 4,4 kilogramos y dispone de una empuñadura ergonómica que mejora la manejabilidad.

A diferencia del Polti Forzaspira, solo incluye 2 accesorios: una boquilla para juntas y un cepillo para tapicerías. Por otro lado, debes tener en cuenta que no permite regular la potencia según la situación, sino que funciona siempre con una potencia fija. Esto puede ser una gran desventaja a día de hoy, ya que la mayoría de modelos que se comercializan sí ofrecen esa prestación flexible.

Finalmente, los clientes de Amazon resaltan su bajo nivel de ruido, por lo que podrás disfrutar de una limpieza confortable sin molestar a tus familiares y vecinos.

Pros y contras

Pros

✔️ Buen radio de acción

✔️ Indicador de capacidad

✔️ Bajo nivel de ruido

✔️ Diseño ergonómico

Contras

❌ Potencia fija

❌ Incluye pocos accesorios

* Bosch Cleannn Allergy – Análisis completo y opiniones


6.- Cecotec Conga Popstar 2000 Wet&Dry: Aspira líquidos y sólidos a buen precio

mejores aspiradores con filtro hepa

Ver Precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Ficha técnica

Color Negro
Dimensiones 39 x 39 x 55 cm
Peso 7,12 kg
Potencia 1400 Vatios (W)
Radio de acción 8 metros
Capacidad 20 litros
Nivel de ruido 69 dB
Regulador de potencia
Filtro HEPA ✔️
Filtro de agua ✔️
Aspira en seco y húmedo ✔️
Función de soplado ✔️
Recoge cables
Ruedas ✔️

Descripción

El sexto ejemplar que hemos elegido es el Cecotec Conga Popstar 2000 Wet&Dry, un aspirador de líquidos y sólidos, lo que significa que su tamaño y, sobre todo, su capacidad, es mayor que la de los aspiradores de trineo. Este ejemplar divide su sistema de filtración en 2 fases consecutivas: un filtro HEPA y un filtro de agua. De este modo, podrás acabar incluso con las partículas más pequeñas de una sola pasada.

Una de sus grandes ventajas es el volumen de su depósito, que tiene una capacidad de 20 litros, que es la principal diferencia con respecto a los aspiradores de trineo que hemos analizado previamente. En consecuencia, no tendrás que preocuparte constantemente por el vaciado, aunque este se lleva a cabo de forma fácil e higiénica. Igual que el anterior, no dispone de regulador de potencia.

Cabe destacar que este modelo aspira tanto sólidos como líquidos e incluye una función sopladora, especialmente útil para acumular las hojas del jardín o secar superficies húmedas. Gracias a sus 4 ruedas, podrás manejarlo fácilmente dentro de un radio de acción de 8 metros.

Por último, el Cecotec Conga Popstar 2000 Wet&Dry está equipado con la tecnología Only Silence, que reduce el nivel de ruido a 69 decibelios.

Pros y contras

Pros

✔️ Filtro de agua y filtro HEPA

✔️ Depósito de gran capacidad

✔️ Aspira sólidos y líquidos

✔️ Función sopladora

✔️ Modelo silencioso

Contras

❌ Potencia fija


7.- Ufesa AS2300 Activa: Una aspiradora con filtro HEPA ligera y compacta

mejores aspiradoras filtro hepa

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Blanco
Dimensiones 28 x 32 x 53,5 cm
Peso 4,5 Kg
Potencia 900 Vatios (W)
Eficiencia energética B
Radio de acción 8 metros
Capacidad (Depósito) 1,5 litros
Nivel de ruido 83 dB
Regulador de potencia ✔️
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Recogecables automático ✔️

Descripción

Acabamos nuestra selección hablando sobre Ufesa AS2300 Activa, una aspiradora con filtro HEPA 10 lavable y depósito de 1,5 litros de capacidad. A diferencia de las anteriores, integra un regulador de potencia que permite adaptar la limpieza a cada superficie (ya sean suelos duros, alfombras o moquetas). El punto negativo es que el filtro que incorpora es menos eficaz que el de sus rivales, a lo que se suma que el depósito tiene un tamaño más comedido.

El lado positivo de esta menor capacidad es que estamos ante un ejemplar que destaca por ser bastante ligero y compacto, ya que cuenta con unas medidas de 28 x 32x 53,5 centímetros. De este modo, podrás almacenarlo en cualquier armario o rincón sin ocupar demasiado espacio. También incluye un asa de transporte y un tubo telescópico ajustable según tu altura.

Para una mejor manejabilidad, incorpora grandes ruedas de goma que, al mismo tiempo, evitan rayaduras en los suelos delicados. Cabe mencionar que  dispone de un recogecables automático y su radio de alcance es de aproximadamente 8 metros.

Por último, cabe señalar otro inconveniente que le encontramos a este aspirador, el nivel de ruido, que alcanza los 83 decibelios en la máxima potencia. Por darte una referencia, solemos considerar que los aspiradores que superan los 80 decibelios son más ruidosos, si bien esto solo suele ocurrir si escoges la máxima potencia, un modo que no será el habitual durante el aspirado.

Pros y contras

Pros

✔️ Potencia regulable

✔️ Ligero y compacto

✔️ Fácil almacenaje

✔️ Altura del tubo ajustable

✔️ Bajo mantenimiento

Contras

❌ Alto nivel de ruido


¿Cuáles son los Aspiradores con Filtro HEPA más vendidos en Amazon?

Como podrás imaginar, Amazon es una de las mayores distribuidoras de estos productos. Por ello te mostramos las aspiradoras con filtro HEPA más vendidas en su web.

Rebajas5
Polti Forzaspira C110_Plus Aspirador cicónico sin bolsa, 2 litros capacidad depósito de recogida, 800 W, 80 Decibelios, rojo/negro
Polti Forzaspira C110_Plus Aspirador cicónico sin bolsa, 2 litros capacidad depósito de recogida, 800 W, 80 Decibelios, rojo/negro
Aspirador ciclónico sin bolsa; Con 4 fases de filtrado con filtro HEPA lavable; Recoge cables automático
Rebajas7
Bosch Hogar BGC05AAA2 GS05 Cleannn - Aspirador sin bolsa, 700 W, 1.5 litros, Color Rojo y Negro
Bosch Hogar BGC05AAA2 GS05 Cleannn - Aspirador sin bolsa, 700 W, 1.5 litros, Color Rojo y Negro
Fácil de manejar y guardar gracias al súper ligero y compacto diseño
Rebajas8
Kärcher Aspirador VC 3, Color Negro / Amarillo (1.198-125.0)
Kärcher Aspirador VC 3, Color Negro / Amarillo (1.198-125.0)
Eficiencia energética a; Componentes incluidos: cepillo de limpieza

Guía de compra para elegir el mejor aspirador con filtro HEPA

Como has podido comprobar, las aspiradoras con filtro HEPA son la mejor alternativa para las personas alérgicas, ya que eliminan eficazmente las partículas de tu hogar. En este artículo te hemos presentado 5 de los mejores modelos del mercado, pero debes saber que la oferta es mucho más amplia.

Así pues, si todavía tienes dudas sobre qué ejemplar escoger, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de determinadas webs como Amazon. Sea cual sea tu presupuesto, allí encontrarás una gran variedad de aspiradoras con filtro HEPA y podrás comparar detenidamente sus prestaciones.

Y, para que tengas más información sobre este tipo de electrodomésticos, vamos a aclarar en este apartado algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con los aspiradores con filtro HEPA.

¿Qué tipos de filtros de alta eficiencia existen?

aspiradoras con filtro HEPA opinionexs
Los filtros HEPA son más eficientes que los EPA, aunque a día de hoy, la mayoría de aspiradoras que se venden ya incluyen filtro HEPA.

Lo primero que debes saber es que no todos los filtros de alta eficiencia son HEPA. Si lees habitualmente nuestras reviews, sabrás que siempre recomendamos que, como mínimo, el aspirador que escojas cuente con un filtro de alta eficiencia. Lo cierto es que, según establece la normativa europea, existen tres tipos de filtros absolutos:

  • EPA (Efficient Particulate Air): es el acrónimo de filtros de alta eficiencia.
  • HEPA (High-Efficiency Particulare Air): específicamente, filtros de muy alta eficiencia.
  • ULPA (Ultra-Low Penetration Air): literalmente, filtros de ultra baja penetración.

Las aspiradoras domésticas no suelen incorporar filtros ULPA, que son los que se utilizan en lugares que requieren una limpieza profesional y exhaustiva de carácter extraordinario, como un quirófano. Por tanto, nos centramos en los filtros EPA y HEPA.

Aparentemente, la diferencia es simple: el filtro HEPA es más eficiente que el filtro EPA. Pero, para que entiendas cómo se barema esta diferencia, lo explicamos a continuación.

¿Cómo saber la capacidad de retención de cada filtro?

Si has echado un ojo a varias aspiradoras, es posible que te hayas dado cuenta de que, normalmente, el término HEPA suele venir acompañado por un número. Pues bien, el número determina el grado de retención que tiene cada filtro, entendiendo siempre que es un porcentaje mínimo, y refiriéndonos a partículas con tamaño superior a 0,3 micras. Así, podemos encontrar las siguientes categorías según el porcentaje de partículas que puedan retener:

aspiradora filtro hepa
El número que acompaña al término HEPA en la nomenclatura determina el porcentaje de retención de partículas que permite dicho filtro.
  • EPA 10: este tipo de filtro es el menos eficaz, e indica que el porcentaje de retención mínimo es del 85% de las partículas.
  • EPA11: en este caso, el porcentaje se eleva al 95%.
  • EPA12: este filtro captura, como mínimo, el 99,5% del total de alérgenos, polvo y bacterias. En este sentido, puede haber alguna ocasión en la que los filtros EPA12 figuren como HEPA12. No obstante, si esto ocurre, debes saber que lo que te da la información sobre el porcentaje retenido es el número 12.
  • HEPA13: aquí ya entramos dentro del ámbito de los filtros HEPA, siendo el número 13 el indicativo de que retiene el 99,95% de las partículas.
  • HEPA14: este es el más efectivo, pues captura el 99,995% del total de partículas.

Por tanto, los filtros más recomendables para las personas alérgicas son los filtros HEPA, con numeración 13 y 14, pues son los que más cantidad de micropartículas retienen. Además, al ser una clasificación establecida por normativa, es imposible alterarla.

¿Cómo es el mantenimiento de los filtros HEPA?

mejores aspiradoras con filtro HEPA opiniones
Para conservar la eficacia de un filtro HEPA, es necesario realizar un mantenimiento y limpieza del mismo.

La limpieza correcta de los filtros HEPA es fundamental para alargar su vida útil sin que pierdan eficacia. Aun así, cada fabricante suele informar sobre la frecuencia con la que deberías sustituir los filtros por otros nuevos, pues con el tiempo van perdiendo efectividad en la retención de partículas. Asimismo, es importante tener en cuenta las recomendaciones de mantenimiento que especifica cada fabricante, si bien hay algunas cuestiones que suelen ser comunes a todos los filtros HEPA.

Si el filtro HEPA se puede lavar con agua, debe especificarlo en el manual de instrucciones. Algunos filtros HEPA son sumergibles, pero no todos. Por tanto, asegúrate antes de lavarlo. Si es sumergible, es importante que no lo limpies con productos químicos, sino simplemente con agua. Asimismo, deberás dejarlo secar, al menos, 24 horas para evitar que acumule humedad cuando lo vuelvas a colocar en el aspirador.

En caso de que el filtro HEPA no se pueda mojar, la mejor manera de limpiarlo suele ser con un cepillo pequeño que, por lo general, está incluido en el equipamiento de serie de los aspiradores.

Por último, cabe destacar que la limpieza del filtro HEPA es recomendable tanto en los aspiradores con bolsa como en aquellos que no tienen bolsa higiénica, aunque en este caso la necesidad es todavía mayor.

¿Existe una clasificación del polvo?

mejor aspiradora filtro hepa
Por si no lo sabías, el polvo se clasifica según su dimensión. De hecho esa variación de tamaños tiene su propia normativa.

El desarrollo normativo en lo que respecta a la limpieza de edificios, viviendas y cualquier estancia está muy desarrollado. De la misma manera que existe un texto regulatorio para definir los tipos de filtro según su eficacia, también hay una categorización estandarizada del polvo. En concreto, existen tres categorías distintas:

  • Clase L: abarca todo el polvo cuya concentración máxima permitida sea superior a 1 mg/m³. En este grupo entraría el polvo que se suele generar a nivel doméstico
  • Clase M: hablamos del polvo con niveles de concentración máxima permitida superiores a 0,1 mg/m³. Por ejemplo, aquí estaríamos hablando del polvo que se genera en una obra donde hay cemento, hormigón, barniz, etc.
  • Clase H: en este caso, se consideran de este grupo todas las partículas que tengan un tamaño inferior a 0,1 mg/m³, siendo el más peligroso para la salud. Pero no debes preocuparte, pues en este grupo se engloba el polvo generado por un exceso de moho o por concentraciones de amianto, por ejemplo.

Otras características a tener en cuenta para elegir el mejor aspirador con filtro HEPA

Ahora que ya conoces más en profundidad los filtros HEPA, es momento de resumir otras características que también pueden condicionar tu elección.

aspirador filtro hepa
Si quieres potenciar la eficacia de un filtro HEPA, es necesario atender a otras características de la aspiradora.
  • Sistema de filtrado complementario: además del filtro HEPA, hay aspiradoras que también incluyen otro tipo de filtros. Por ejemplo, pueden incorporar filtros de agua, lo que asegura un filtrado más rápido y profundo. También puede haber filtros de espuma, de malla, ciclones, etc.
  • Tecnología ciclónica: este sistema utiliza la fuerza centrífuga para mantener las partículas nocivas separadas y evitar que salgan al exterior al expulsar el aire. Es interesante que las aspiradoras incluyan la tecnología ciclónica, puesto que actúa como un primer filtro muy importante que complementa la acción de los siguientes.
  • Etapas de filtrado: nos referimos como etapas de filtrado al número total de filtros diferentes con el que cuente un aspirador. Si, por ejemplo, tiene un sistema de filtrado en 4 etapas, significa que hay cuatro mecanismos distintos de filtro, entre los que se puede contar el propio filtro HEPA y el sistema ciclónico.
  • Sistema de vaciado: en los aspiradores sin bolsa, la suciedad se acumula directamente en el depósito, que debe vaciarse con menor o mayor frecuencia según la capacidad. En este sentido, nuestro consejo es que vacíes el depósito tras cada uso del aspirador, aunque no esté lleno del todo, evitando que se acumule la suciedad. Si eres alérgico/a, debes elegir un modelo con un sistema de vaciado higiénico, que se ejecuta con un solo botón y sin que haya contacto físico con la suciedad.
  • Peso y ergonomía: otros aspectos a tener en cuenta son las dimensiones del aspirador y la ergonomía, ya que ello determina la facilidad y comodidad de uso. Esto es especialmente relevante cuando quieres limpiar superficies altas como techos o cortinas.
  • Cepillos y accesorios: para una mayor versatilidad, tu nueva aspiradora debe contener uno o varios cepillos aptos para todo tipo de suelos. Entre estos accesorios suele figurar un cepillo de autolimpieza, que es el que deberás utilizar para limpiar el filtro. Asimismo, los accesorios son útiles para eliminar la suciedad de superficies más localizadas como muebles o tapicerías.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)