Saltar al contenido

Los 6 mejores aspiradores antialérgicos de 2022 – Comparativa

Mejor aspiradora antialérgica

¿Sufres de alguna alergia o problema respiratorio? Entonces este artículo te interesa. Como sabrás, la limpieza del hogar es un aspecto fundamental para prevenir o evitar los síntomas de estas enfermedades, por lo que siempre es recomendable recurrir a aparatos especializados.

Las aspiradoras antialérgicas están equipadas con tecnologías que eliminan las partículas del entorno, así como el polvo, el moho, el polen o la caspa de tus mascotas. Por ello, son la opción ideal para proteger a tu familia y crear un ambiente más saludable. Para que puedas elegir tu favorito, hemos seleccionado algunos de los mejores aspiradores antialérgicos de 2022.

Hemos seleccionado varios prototipos, desde aspiradoras para colchones hasta modelos que trabajan con vapor e, incluso, algún aspirador escoba. Si quieres saber más… ¡No te pierdas este artículo!

1.- Kärcher SV 7 (1.439-410.0): ¿Será la mejor aspiradora para personas alérgicas?

mejor aspiradora para alérgicos

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 33,6 x 51,5 x 34 cm
Peso 9,4 Kg
Potencia 2200 vatios (W)
Filtros  Filtro de agua, suciedad gruesa, espuma y EPA
Longitud del cable 6 metros
Depósito (integrado/extraíble) 0,45 litros / 0,5 litros
Nivel de ruido 71 dB
Niveles de vapor 5
Limpieza a vapor ✔️
Función de secado ✔️

Descripción

Empezamos con uno de los platos fuertes de la comparativa. Si buscas el mejor aspirador para personas alérgicas y no te importa rascarte el bolsillo, Kärcher te lo pone fácil. Hablamos del SV 7, un modelo realmente excepcional en lo que a filtrado de alérgenos se refiere. A continuación, te lo explicamos.

El Kärcher SV 7 dispone de cuatro filtros distintos: filtro de suciedad gruesa, filtro de espuma, filtro EPA y filtro de agua. Como podrás imaginar, son más que suficientes para erradicar la mayoría de polvo, ácaros u otras partículas nocivas que se encuentren en el ambiente de tu hogar. Muy pocos modelos en el mercado combinan un sistema de filtración tan potente, no solo por el número de filtros, sino por qué tipo de filtros son.

No obstante, tiene otras cualidades que le convierten en un ejemplar de gran eficacia en la limpieza doméstica. Estamos ante un aspirador muy potente y es que, mediante sus 2.200 W de potencia, alcanza un poder de succión realmente alto. Podrás trabajar distintas superficies sin dejar el mínimo rastro de suciedad.

Por si fuera poco, además de aspirar, es capaz de recoger líquidos y lavar a vapor. Gracias a ello, podrás trabajar en profundidad distintas tapicerías y alfombras. Todo ello, lo realiza de forma simultánea y te permite elegir entre 5 niveles de caudal de vapor. En este sentido, recuerda que la limpieza a fondo de tapicerías y alfombras también es clave para evitar reacciones alérgicas, especialmente por los ácaros que suelen acumularse en estos tejidos.

Por último, tiene otros aspectos destacables, como un mecanismo de seguridad, que bloquea la salida de vapor para proteger de uso a ciertas personas, o su eficaz boquilla multiusos para todo tipo de suelos y alfombras.

Pros y contras

Pros

✔️ Alto poder de succión

✔️ Cuatro filtros distintos

✔️ Limpia a vapor y recoge líquidos

✔️ Boquilla multiusos

✔️ Buena seguridad

✔️ Aspirador silencioso

Contras

❌ Precio elevado

❌ Es algo tedioso de limpiar

* Kärcher SV 7 – Análisis completo y opiniones


2.- Philips FC9332/09 PowerPro Compact: Un aspirador antialérgico barato

mejor aspiradora antialérgica

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 28,1 x 41,5 x 24,7 cm
Peso 4,5 Kg
Potencia 900 vatios (W)
Potencia de succión 16,8 Kilopascales (kPa)
Voltaje 220 Voltios (V)
Eficiencia energética A
Radio de acción 9 metros
Capacidad (Depósito) 1,5 litros
Nivel de ruido 79 dB
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Cepillo Triactive ✔️

Descripción

De un extremo, pasamos a otro, y no en lo que a efectividad se refiere, sino en precio. El segundo ejemplar del que vamos a hablarte es el Philips FC9332/09 PowerPro Compact. Se trata de un aspirador de trineo que, gracias a la tecnología Power Cyclone 5, es capaz de separar el polvo y el aire de una sola pasada. Además, se complementa con el filtro Allergy H13, especial antialergias. De este modo, captura el 99,9% de las partículas para devolver a tu hogar un aire más fresco.

Cuenta con un depósito de 1,5 litros de capacidad que, aunque no tiene bolsas, su sistema es de fácil vaciado y sin contacto directo con el polvo. Por otro lado, su cepillo Triactive aplica 3 acciones de limpieza a la vez: limpia las alfombras en profundidad, elimina el polvo de los bordes y absorbe los residuos grandes. Además, incluye un accesorio específico para muebles y tapicerías.

Y, para garantizar la máxima eficacia en todos los rincones, este aspirador antialérgico cuenta con un diseño extra largo para acceder sin esfuerzo a los lugares más complejos (como debajo de la cama o los sofás). Por otro lado, sus ruedas de gran tamaño aseguran una mayor manejabilidad. Como inconveniente, cabe destacar que el nivel de ruido es algo elevado, alcanzando los 79 decibelios.

Pros y contras

Pros

✔️ Tecnología ciclónica

✔️ Vaciado fácil e higiénico

✔️ Cepillo multiusos

✔️ Manejabilidad

✔️ Diseño extra largo

Contras

❌ Modelo algo ruidoso

* Philips PowerPro Compact FC9332/09 – Análisis completo y opiniones


3.- Shark Anti Hair Wrap (ICZ160EUT): Modelo sin cable e ideal para mascotas

mejores aspiradores para alérgicos

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Azul
Peso 5,5 kg
Depósito 600 ml
Autonomía 50 minutos
Modos de funcionamiento 3
Aspirador de mano ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Luz LED ✔️
Tubo flexible ✔️
Pantalla
Tecnología ciclónica ✔️

Descripción

Continuamos nuestra selección con la aspiradora escoba sin cable Shark Anti Hair Wrap. Lo más destacado de este ejemplar es el sistema de sellado antialérgico que incorpora, con el que captura el 99,9% de las partículas que entran en la aspiradora. Además, es un aspirador ideal para hogares con mascotas, ya que la tecnología Anti Hair Wrap evita que el pelo del animal se enrede en el cepillo.

La versatilidad es otro de los grandes puntos fuertes del Shark Anti Hair Wrap. Como la mayoría de aspiradores verticales, se puede utilizar también como aspiradora portátil para limpiar pequeñas zonas (como muebles, mesas o los asientos del coche) gracias a lo que la compañía ha denominado la tecnología Get Anywhere.

Su autonomía permite hasta 50 minutos de funcionamiento con una sola carga, que no está nada mal, por lo que es adecuada para viviendas de tamaño medio-grande. Ten en cuenta que la batería es extraíble, por lo que, si quieres duplicar la autonomía, puedes adquirir una segunda batería adicional y tener, siempre, una cargada.

Gracias a su cabezal duo clean, podrás limpiar todo tipo de superficies sin cambiar de cepillo: mientras el rodillo de cerdas duras es perfecto para alfombras, el rodillo suave protege los suelos duros y delicados como el parqué. Asimismo, tiene 3 modos de funcionamiento distintos para que puedas adaptar la limpieza a cada situación.

Como aspectos de mejora, el depósito de polvo es bastante pequeño (400 mililitros de capacidad), así que tendrás que vaciarlo después de cada uso.

Pros y contras

Pros

✔️ Modelo sin cable

✔️ Buena autonomía

✔️ Tecnología anti enredos

✔️ Cabezal duo clean

✔️ 3 niveles de potencia

✔️ Incluye diversos accesorios

Contras

❌ Depósito pequeño

❌ Precio elevado


4.- Thomas Aqua+ Pet & Family: Filtro de agua para prevenir alergias

aspiradoras con filtro HEPA para alérgicos

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 48,6 x 31,8 x 30,6 cm
Peso 8,25 Kg
Potencia 1700 vatios (W)
Voltaje 230 Voltios (V)
Eficiencia energética A
Radio de acción 8 metros
Capacidad (Depósito) 1,8 litros
Nivel de ruido 71 dB
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Filtro de agua ✔️
Aspira en seco y húmedo ✔️

Descripción

Avanzamos con uno de los aspiradores, probablemente, menos conocidos de esta comparativa. El Thomas Aqua+ Pet & Family es un aspirador de trineo con filtro de agua. Lo característico de este tipo de modelos es que garantizan la máxima higiene en el hogar, ya que el filtrado con agua resulta mucho más eficaz a la hora de absorber el polvo, el polen, los ácaros y otros alérgenos. Además, permiten aspirar en seco y en mojado, acabando incluso con las manchas difíciles.

Este ejemplar está especialmente diseñado para dueños de mascotas, ya que incorpora boquillas específicas para combatir el pelo animal. Puedes escoger entre 3 modos de funcionamiento y está equipado con un cable de 8 metros de longitud, por lo que podrás aspirar habitaciones grandes sin necesidad de cambiar de enchufe. Y, si estás preocupado por molestar a tus vecinos, el nivel de ruido se sitúa en 72 decibelios, un parámetro habitual que no resulta ruidoso.

No queremos terminar sin mencionar que varios usuarios de Amazon destacan el gran poder de succión de esta aspiradora, que elimina todo tipo de suciedad (polvo microscópico, migas, líquidos, etc.).  No obstante, su peso es bastante elevado (8,25 kilogramos), lo que puede dificultar la manejabilidad.

Pros y contras

Pros

✔️ Tiene filtro de agua

✔️ Ideal para casas con mascotas

✔️ Aspira en seco y en mojado

✔️ Buen poder de succión

✔️ Bajo nivel de ruido

Contras

❌ Modelo pesado

❌ Precio algo elevado


5.- Bosch BGL3HYG ProHygienic: Un conjunto de tecnologías antialérgicas

mejor aspirador para alérgicos ácaros

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Color Blanco y negro
Dimensiones ‎40 x 28 x 26,7 cm
Peso 4,3 Kg
Potencia 600 vatios (W)
Voltaje 240 Voltios (V)
Eficiencia energética A
Radio de acción 10 metros
Capacidad (Depósito) 4 litros
Nivel de ruido 77 dB
Tecnología ciclónica
Filtro de alta eficiencia ✔️
Regulación de potencia ✔️

Descripción

Pasamos ahora al Bosch BGL3HYG ProHygienic, un aspirador de trineo que ha sido avalado por el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia. Como ves, una opción muy a tener en cuenta si sufres alergia ya solo por esta certificación. El motivo es que se trata de un ejemplar que integra diversas tecnologías antialérgicas. En concreto, encontramos una triple tecnología compuesta por un filtro UltraAllergy lavable, una bolsa PowerProtect con diseño autocierre, y un sellado higiénico durante el circuito del aire.

Cabe destacar que el filtro UltraAllergy es, aún, más eficaz que el filtro HEPA en lo que a retención de partículas se refiere. En este caso, encontramos el filtro U15, que captura el 99,9995% de las micropartículas nocivas. En cuanto a la bolsa PowerProtect, lo más relevante es el diseño de encaje de la bolsa, el mecanismo de despliegue y el sistema de sellado con acolchado adicional para aportar más densidad. Finalmente, el propio aspirador cuenta con un sistema de sellado óptimo que impide que las partículas y alérgenos salgan al exterior.

Por otro lado, el depósito tiene una capacidad de 4 litros, lo que te permitirá espaciar la frecuencia de vaciado de las bolsas. También dispone de un regulador electrónico de potencia y se puede almacenar fácilmente gracias a la posición parking, mientras que el radio de acción alcanza los 10 metros.

Cabe mencionar que esta aspiradora de Bosch incluye diversos accesorios para que su poder de limpieza llegue a todas partes. Queremos destacar la boquilla especial para colchones (que elimina los ácaros), el cepillo para madera y la boquilla para tapicerías.

Finalmente, la tecnología QuattroPower asegura el máximo rendimiento con un bajo consumo energético, por lo que podrás ahorrar dinero en tus facturas.

Pros y contras

Pros

✔️ Relación calidad-precio

✔️ Avalado por la ECARF

✔️ Diversas tecnologías antialérgicas

✔️ Depósito de gran capacidad

✔️ Bajo consumo

✔️ Fácil almacenaje

Contras

❌ Quejas por la calidad de los plásticos


6.- Hoover MBC500UV Ultra Vortex: Ideal para eliminar ácaros de colchones y sofás

mejores aspiradoras para alérgicos

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 26,5 x 26,5 x 34 cm
Peso 2,3 Kg
Potencia del motor 500 vatios (W)
Revoluciones por minuto 4.200
Longitud del cable 5 metros
Depósito 300 ml
Nivel de ruido 20 dB
Modos de limpieza 3
Modelo inalámbrico
Tecnología ciclónica ✔️
Filtro de alta eficiencia ✔️
Lámpara ultravioleta ✔️

Descripción

Acabamos nuestro artículo hablando sobre la aspiradora de ácaros Hoover MBC500UV Ultra Vortex, un aspirador de mano con un cable de 5 metros que es perfecto para limpiar superficies como colchones, almohadas y sofás. Por si no lo sabías, en este tipo de superficies se acumula gran parte de los ácaros que ocasionan las alergias, y es fundamental contar con las herramientas de limpieza adecuadas.

Este ejemplar incorpora 3 modos de limpieza en 1: la función aspiración (para cualquier situación), la función bateador (para eliminar los alérgenos de los tejidos) y la lámpara UV germicida. Como ves, un conjunto de tecnologías que garantizan la total eliminación de los alérgenos microscópicos, pese a que no se perciban a simple vista.

Centrémonos en la lámpara UV germicida, que no solo acaba con el 99,9% de los ácaros, sino que también evita su crecimiento en el futuro. De este modo, previene la aparición de enfermedades como alergias, dermatitis y asma.

El depósito del asirador es bastante pequeño (300 mililitros de capacidad), algo lógico tratándose de un aspirador de mano, aunque se vacía de forma rápida e higiénica. Gracias a su peso de tan solo 2,2 kilogramos, podrás usar tu Hoover sin esfuerzo incluso para llegar a lugares complicados. Tampoco deberás preocuparte por las tareas de mantenimiento, ya que la tecnología ciclónica evita posibles bloqueos y mantiene un rendimiento óptimo durante toda la vida útil. Lo bueno de que sea más compacto es que el nivel de ruido solo alcanza los 20 decibelios.

Por último, cabe señalar que este modelo ha sido aprobado por la Fundación Británica de Alergia.

Pros y contras

Pros

✔️ Lámpara UV germicida

✔️ Aprobada por la Fundación Británica de Alergia

✔️ Modelo ligero

✔️ Tecnología ciclónica

✔️ Fácil mantenimiento

Contras

❌ Solo aspirador de mano

❌ Depósito pequeño

* Hoover MBC500UV Ultra Vortex – Análisis completo y opiniones


¿Cuáles son los aspiradores antialergia más vendidos en Amazon?

Una vez analizados los mejores modelos, te mostramos los aspiradores antialérgicos más vendidos en Amazon.

6
Philips Aspirador sin bolsa FC9552/09 - Aspirador sin bolsa con tecnología PowerCyclone 7, 900W, filtro de alergias, cepillo multiuso 3-en-1, diseño compacto y ligero, azul
Philips Aspirador sin bolsa FC9552/09 - Aspirador sin bolsa con tecnología PowerCyclone 7, 900W, filtro de alergias, cepillo multiuso 3-en-1, diseño compacto y ligero, azul
Powercyclone 7 mantiene una fuerte potencía de succión durante más tiempo; El filtro allergy captura 99, 9 % de polvo fino
7
Numatic 908147 Henry Allergy HVA160-11 - Aspiradora con Bolsa (Apto para alérgicos, Incluye Cartucho de Filtro HEPA de Larga duración (H13), 620 W), Color Azul
Numatic 908147 Henry Allergy HVA160-11 - Aspiradora con Bolsa (Apto para alérgicos, Incluye Cartucho de Filtro HEPA de Larga duración (H13), 620 W), Color Azul
Apto para alérgicos. Calidad probada para personas alérgicas y conscientes de la salud.; Sistema de filtro de 3 niveles con cartucho HEPA de por vida (H13).

Criterios para elegir el mejor aspirador antialérgico

Las aspiradoras antialérgicas son la mejor opción para crear en tu hogar un ambiente saludable, ya que retienen un mayor porcentaje de partículas y devuelven al exterior un aire purificado.

Además de los modelos que te hemos presentado, el catálogo de Amazon está repleto de aspiradoras para personas alérgicas, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades (escoba, de trineo, de mano, etc.). Allí encontrarás los mejores precios del mercado y podrás conocer la opinión de cientos de usuarios que ya han probado los productos. ¡No te defraudará!

No obstante, para que puedas comprobar y valorar por ti mismo las distintas opciones que hay en el mercado, desarrollaremos algunos consejos útiles.

Los filtros, de alta eficiencia

mejores aspiradores antialérgicos
Los aspiradores antialérgicos más recomendables son los que cuenten, como mínimo, con un filtro HEPA (H13 o H14).

El sistema de filtrado es siempre importante en cualquier electrodoméstico de limpieza, pero más aún en el caso de los aspiradores antialérgicos. Existen diversos tipos de filtros para las aspiradoras, que se pueden clasificar en tres grandes grupos según su capacidad de retención, tal y como establece la normativa EN 1822:

  • EPA (E10, E11 y E12): son los filtros de alta eficiencia más «simples», pues retienen un 85%, 95% y 99,5% de las partículas respectivamente. Es decir, dentro de los filtros de alta gama, son los más básicos.
  • HEPA (H13 y H14): en este caso, son filtros con un nivel adicional de eficiencia (High Efficiency Particle Arrester). El porcentaje de retención de alérgenos es del 99,95% y 99,995% respectivamente. Son los más comunes en aparatos como los aspiradores.
  • ULPA (U15, U16 y U17): constituyen los filtros más potentes que existen hoy en día (Ultra Low Penetration Air). De hecho, encontramos una absorción del 99,9995%, 99,99995% y 99,999995% en los tres casos.

Lo más recomendable si sufres alergia es escoger aspiradores que, como mínimo, tengan un filtro HEPA H13. En muchos casos, la incorporación de tecnología ciclónica también refuerza esta capacidad. Se trata de un sistema que mantiene las partículas nocivas separadas del aire, actuando como primer filtro de entrada.

¿Y las aspiradoras con filtro de agua?

Seguramente te habrás fijado que, en esta comparativa, hay un modelo concreto que tiene filtro de agua. Aunque no es el tipo de filtro más habitual, lo cierto es que es interesante para las personas con más sensibilidad a la suciedad. Lo primero que debes saber es que las aspiradoras con filtro de agua son aspiradoras de trineo, y su funcionamiento es sencillo.

El aire y la suciedad que absorben pasa por un filtro en el que hay agua a presión, de forma que las partículas nocivas se quedan en el agua. El resultado es que el aire que sale al exterior está libre de alérgenos.

La mayoría de aspiradores que tienen filtro de agua lo complementan con otro filtro de alta eficiencia, que suele ser HEPA. Por lo tanto, si algún ácaro ha conseguido sobrevivir al filtro acuático de entrada, se quedará atrapado en el filtro de salida.

Versatilidad y flexibilidad, clave para alcanzar todos los rincones

Mejor aspiradora antialérgica
Piensa en las características de tu hogar y en qué accesorios te vendrían bien.

Las personas que sufren alergia o conviven con alguien alérgico agradecerán escoger aspiradores que, además de contar con el filtro correspondiente, sean versátiles y flexibles. De esta forma, permiten limpiar zonas a las que es más difícil llegar, como la parte inferior de la cama o el sofá, rincones y zonas altas como cortinas. El motivo es que hay muchas de estas superficies (cortinas, alfombras, tejidos, cojines, etc.), en las que se acumula suciedad y, sobre todo, ácaros, que generan reacciones alérgicas. Algunos de los accesorios más demandados por estos usuarios son:

  • Tubo flexible o manguera
  • Tubo extensible para alcanzar zonas altas
  • Boquilla estrecha para juntas
  • Cepillo o boquilla específico para tapicerías y tejidos
  • Cepillo motorizado para succionar con más intensidad

Trucos para mantener los alérgenos a raya mientras limpias tu casa

Además de contar con el equipamiento adecuado propio de los aspiradores antialérgicos, hay una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para evitar que, mientras estás limpiando, tengas contacto con los alérgenos:

  • Empieza limpiando desde arriba hacia abajo, de forma que lo último que limpies sea el suelo. Piensa que, si limpias zonas altas, es probable que algunos residuos caigan hacia abajo. Pero, si ya has aspirado previamente esa parte, no los retirarás.
  • Aspira todos los rincones de la casa. De ahí la importancia de contar con accesorios concretos con los que puedas llegar a zonas aparentemente peor accesibles.
  • Procura limpiar, a diario o cada dos días, los sofás, colchones y sillones, puesto que es donde más ácaros tienden a acumularse.
  • Si escoges un aspirador que carece de fregado, trata de pasar, adicionalmente, un trapo humedecido.

Otras características a tener en cuenta para elegir el mejor aspirador para alérgicos

Si todavía no sabes qué aspirador antialérgico elegir, te mostramos otras características importantes que pueden condicionar tu decisión:

Mejor aspirador antialérgico
Los tejidos como colchones, sofás y sillones deben aspirarse a diario o cada dos días, a fin de eliminar todos los ácaros que en ellos se acumulan.
  • Tecnologías antialérgicas: algunas de las tecnologías más eficaces para las alergias son el sistema ciclónico, la lámpara germicida, el filtro de agua, etc.
  • ¿Con bolsa o sin bolsa?: Aunque aparentemente no hay diferencias entre los aspiradores con bolsa y sin ella, si eres alérgico, te recomendamos optar por modelos con bolsa. De esta forma, la suciedad se mantendrá dentro de este recipiente y no tendrás contacto con ella. Si eliges un aspirador sin bolsa, procura que el sistema de vaciado sea higiénico.
  • El tamaño del depósito: asimismo, ten en cuenta que los depósitos más grandes se vacían con menos frecuencia.
  • La potencia de succión: para limpiar tu casa en profundidad, debes escoger un ejemplar con buen poder de succión. En este sentido, es de utilidad que cuente con tecnología ciclónica, puesto que refuerza la capacidad de absorción.
  • Cepillos y accesorios: si tienes mascotas, siempre es útil contar con un cepillo para el pelo animal. También existen herramientas específicas para colchones, alfombras, tapicerías, etc.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)