Saltar al contenido

Lefant LS1 – Un robot aspirador perfecto para quienes buscan inteligencia y asequibilidad

Lefant LS1
Lefant LS1

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Dimensiones 28 x 28 x 8 cm
Potencia de succión 3000 Pascales (Pa)
Depósito (sólidos/líquidos) 520 ml / 160 ml
Autonomía 100 minutos
Nivel de ruido 60 dB
Niveles de potencia 3
Navegación LiDAR y SLAM
Modelo programable ✔️
Función de fregado ✔️
WiFi y App ✔️
Control por voz ✔️
Mapeo interactivos ✔️
Recarga y retorno ✔️
Autovaciado

Entre las múltiples marcas de robots aspiradores que han surgido durante los últimos años se encuentra Lefant, de origen chino, que se caracteriza por la buena relación calidad-precio de sus productos. A pesar de su reciente creación en 2011, la compañía ha conseguido hacerse un hueco en un mercado muy competido por marcas como Xiaomi o Cecotec, que también apuestan por la asequibilidad económica. Después del exitoso Lefant F1, en este artículo analizamos las ventajas e inconvenientes del Lefant LS1, un robot que aspira y friega a la vez y que reúne algunas de las funcionalidades propias de los robots más avanzados por un precio más reducido. ¿Estás preparado/a para comprobar sus puntos fuertes y débiles? ¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las ventajas del robot aspirador Lefant LS1?

Arrancamos hablando sobre los aspectos más destacables de este robot Lefant:

Robot aspirador Lefant LS1 Opiniones

1. Tres niveles de potencia

Siempre destacamos el hecho de que la potencia se pueda ajustar para optimizarla al máximo, pues es una medida que no solo es eficiente, sino que permite que el robot aproveche la duración de la batería de forma más inteligente. En este caso, el Lefant S1 se regula en 3 niveles de potencia, alcanzando una potencia máxima de hasta 3000 Pascales. No es el robot más potente del mercado, pero teniendo en cuenta su precio, está dentro de la media.

2. Aspira y friega 

La versatilidad es otra de las cualidades del Lefant LS1, un robot que combina el aspirado con el fregado de forma simultánea. De hecho, cuenta con 3 niveles de caudal de agua en función de la cantidad de líquido que necesites en cada superficie. Tendrás que asegurarte de humedecer la mopa de fregado extraíble con la que está equipado antes de utilizarlo para fregar.

3. Capacidad del tanque

Al tratarse de un robot aspirador 2 en 1, cuenta con un depósito mixto que aúna un compartimento para los residuos sólidos y otro para el agua. Este último tiene una capacidad de 160 ml, bastante habitual, pero en el caso del depósito de sólidos, es más destacable. Se trata de un tanque cuyo volumen asciende a 520 ml, por encima de la media que suele ser más frecuente en este tipo de robots aspiradores. Así, no tendrás problema en aspirar toda la casa sin necesidad de vaciar el depósito.

4. Navegación láser

Ya sabes que los robots pueden desplazarse de varias formas diferentes, si bien no todas son igual de eficientes y ordenadas. El Lefant LS1 se mueve gracias a la tecnología láser LiDAR combinada con SLAM. De esta forma, el robot mapea la casa en el primer uso e identifica todos los principales obstáculos que hay (escaleras, sofás, muebles, etc.). Esto le permite planificar la ruta de limpieza más óptima, además de moverse con más inteligencia y precisión.

5. Mapas personalizables

Una de las ventajas de los robots que se desplazan con láser es su capacidad para dibujar mapas del espacio sobre el que están trabajando. El protagonista de nuestra review te permite comprobar, a tiempo real, el mapa del robot para que puedas ver por dónde está pasando. Además, puedes realizar una gestión inteligente de limpieza, seleccionando qué programa quieres que se active en cada estancia, o el orden de las mismas.

Lefant LS1 Opiniones

6. Tecnología FreeMove 3.0

Para complementar la navegación por láser, el Lefant LS1 dispone de la tecnología FreeMove 3.0, en la que un conjunto de sensores 6D anticaída y antichoques ayudan al robot a orientarse en 360º y a esquivar obstáculos como los escalones, las paredes o los muebles grandes. La utilidad de estos sensores no solo se traduce en una mayor resistencia del robot, sino que protege a los muebles de los posibles arañazos y muescas que provoquen los pequeños golpes del robot.

7. Control por app y voz

Si eres de los que prefiere tener todo bajo control a través del smartphone, el Lefant LS1 es perfecto para ti. Se puede sincronizar con la app Lefant Life, mediante la que podrás configurar los parámetros de funcionamiento del robot, programarlo, enviarlo a la base de carga o simplemente ver el estado real del mismo. Y, si la domótica es lo tuyo, te interesará saber que es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant. Así, estos dispositivos recibirán las órdenes que le des directamente y se las transferirán al Lefant LS1.

¿Cuáles son los contras de la aspiradora robot Lefant LS1?

En este apartado, te mostramos las carencias más relevantes que hemos detectado en este aparato:

1. Solo guarda un mapa

El Lefant LS1 tiene la capacidad de crear mapas del espacio en el que está, pero solo puede almacenar uno. Si tu casa tiene varias plantas, tendrás que colocar al robot para que rehaga el mapa que tenía almacenado cuando lo cambies de planta. Esta falta de almacenamiento le deja lejos de otros modelos que, aunque son baratos, pueden guardar varios mapas distintos.

2. Autonomía justa

El Lefant LS1 está equipado con una batería que puede durar hasta 100 minutos, aunque podría reducirse según la intensidad de potencia que escojas. Lo cierto es que puede resultar algo escasa para las viviendas más grandes. No obstante, a su favor hemos de decir que el robot tiene la capacidad de acudir a la base de carga si la batería se agota, recargarse y retomar la limpieza.

Características a tener en cuenta si quieres elegir una aspiradora robot

¿Estás decidido/a a comprar un robot aspirador y ver qué resultados te da? Si es así, ¡enhorabuena! Ya te adelantamos que será una buena inversión, siempre y cuando escojas el que más se ajuste a tus preferencias de búsqueda. En este sentido, no solo debes tener en cuenta el nivel de innovación tecnológica que buscas en el robot, sino lo compleja que sea la distribución de tu casa, los obstáculos que haya, su extensión y el precio máximo que te puedes gastar. A partir de ahí, estos son algunos de los principales criterios en los que te puedes fijar:

Aspiradora robot Lefant LS1 Opiniones
  • Tipo de movimiento: los robots que se desplazan mediante tecnología láser o giroscopio se mueven de forma más precisa y ordenada, siguiendo un patrón lógico para optimizar su rendimiento según sea tu casa. Si optas por un robot que se mueve con sensores, te recomendamos que, al menos, incorpore programas predefinidos como el movimiento en zig-zag, en espiral o de bordes. Así, dotarás de más orden al robot, aunque el aprovechamiento no será tan amplio como en el caso de los robots láser.
  • Autonomía: este concepto cobra especial relevancia si tienes una casa grande en la que la batería del robot pueda quedarse justa. Para evitar que se quede sin terminar la limpieza, nuestro consejo es que optes por un modelo con opción «Recarga y reanuda«.
  • Fregado incorporado: cada vez son más los robots aspiradores que suman la función de fregado como añadido, para complementar el aspirado. Puede ser una buena idea si lo que esperas es un acabado más perfeccionado, pero no esperes sustituir al fregado manual con las mopas de fregado extraíbles que suelen incluir estos robots.
  • Control por app: escojas el robot que escojas, siempre recomendamos que se pueda controlar a través de una app móvil. Así, podrás programarlo y modificarlo sin necesidad de estar en casa, siempre que esté conectado a la base y esta esté enchufada. Además, es una forma mucho más cómoda de configurarlo.

Nuestra conclusión: mapeo interactivo a un precio ajustado

En líneas generales, el Lefant LS1 es un aspirador robot económico para quienes no buscan grandes innovaciones tecnológicas en este tipo de aparatos de limpieza y se decantan por la sencillez. Así, aunque tiene prestaciones interesantes como la navegación láser o la tecnología FreeMove, es un robot muy sencillo en todo lo demás, lo que le permite ser, además, muy económico.

Esto no significa que no sea práctico; de hecho, todo lo contrario. No tiene una potencia muy elevada pero se puede ajustar en 3 niveles, lo que es un punto a favor importante. Por otro lado, aspira y friega a la vez, y también se puede controlar a través del móvil directamente. El aspecto que más nos hace dudar es que no puede guardar varios mapas, de forma que, si tienes varias plantas, cada vez que lo muevas tendrá que reconocer el terreno, como si se tratase de un robot que navega solo por sensores. Es decir, pierde competitividad.

Aún así, es una alternativa muy interesante para quienes quieren probar un robot aspirador sin gastarse mucho dinero. No tiene innovaciones destacadas, pero los resultados de limpieza que proporciona son buenos.

¿Quieres el Lefant LS1…? ¡Te dejamos esta oferta de Amazon!

Lefant LS1

Ver Oferta en Amazon

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)