Saltar al contenido

Lefant F1 – Un robot aspirador de elevada potencia y tamaño compacto

Lefant F1
Lefant F1

¡Ver precio de hoy!

Ficha técnica

Potencia de succión 4.000 Pascales (Pa)
Dimensiones 28 x 28 x 6,9 cm
Depósito (sólidos) 600 ml
Autonomía 200 minutos
Nivel de ruido 61 dB
Modos de limpieza 4
Navegación FreeMove 3.0
Modelo programable ✔️
Función de fregado
WiFi y App ✔️
Control por voz ✔️
Creación de mapas
Recarga automática ✔️

No todos los robots aspiradores del mercado tienen un precio elevado o un nivel de tecnología excesivo. También hay opciones para quienes prefieren optar por un robot sencillo pero efectivo, que cumpla el cometido básico de limpieza. En este artículo te presentamos uno de los más recientes. Se trata del Lefant F1, un robot aspirador chino de tamaño muy reducido pero con una potencia de succión a la altura de los robots más sofisticados. Es, además, una opción muy interesante para personas que vivan en apartamentos o pisos pequeños. Las funcionalidades básicas de cualquier robot aspirador están presentes en el Lefant F1, y en algunos casos, de manera muy satisfactoria. No obstante, tiene algunas carencias que pueden condicionar tu decisión de compra. Si quieres saber cuáles, ¡sigue leyendo nuestra review!

Ventajas del robot aspirador Lefant F1

En el primer apartado explicamos cuáles son las fortalezas más reseñables de esta aspiradora robot Lefant:

Robot aspirador Lefant F1 Opiniones

1. Altura perfecta

Los robots aspiradores suelen tener unas dimensiones bastante compactas para facilitar su movilidad por toda la casa. Sin embargo, el Lefant F1 destaca especialmente por su altura, lo que en ocasiones puede resultar problemático para limpiar en zonas más bajas, como la parte inferior de los sofás.

La altura media habitual en los robots suele rondar entre los 8 y 10 centímetros, mientras que el Lefant F1 mide 6,9 cm. Por tanto, no tendrás problema para enviarla a cualquier superficie de la casa sin riesgo de que se choque y se dañe.

2. Capacidad del depósito

Sería lógico pensar que, al tratarse de un robot más pequeño que otros, su depósito también será más reducido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

A pesar de su tamaño compacto, el Lefant F1 está equipado con un tanque para sólidos de 600 ml. Teniendo en cuenta que la media en otros ejemplares está entre 400 y 500 ml, nos parece un elemento muy destacable y una gran ventaja competitiva.

Para que te hagas una idea, esta capacidad suele ser suficiente para utilizarlo, sin necesidad de vaciarlo, durante aproximadamente una semana en un piso de unos 90-100 metros cuadrados.

3. Potencia regulable

Siempre solemos recomendar escoger robots aspiradores en los que se pueda regular la potencia conforme sea necesario en función de la cantidad de suciedad o del tipo de superficie. En este sentido, el Lefant F1 aprueba con creces. De hecho, puedes escoger entre 4 niveles de intensidad distintos: silencioso, estándar, poderoso y súper poderoso.

4. Cuatro modos de limpieza

Robot aspiradora Lefant F1 Opiniones

Otro elemento que nos parece destacable es que, además de elegir el nivel de potencia, también puedes escoger qué programa de limpieza es más adecuado para cada estancia. En este aspecto, hay 4 opciones disponibles: auto, spot, bordes y zigzag.

El primero corresponde al automático, de manera que es el propio robot quien se mueve como considere más práctico. El modo spot te permite incidir sobre un mismo punto, mientras que el modo bordes y zigzag se mueven como corresponde en cada caso.

5. Doble cepillo y motor sin escobillas

La mayoría de robots aspiradores, especialmente los de gama básica, están dotados de un cepillo central con el que succionan los residuos. En cambio, el Lefant F1 cuenta con dos cepillos laterales con tecnología antienredos, lo que multiplica su eficiencia y eleva su potencia de succión hasta los 4000 Pascales, muy por encima de otros robots similares. Y, si tienes mascotas en casa, no debes preocuparte. La ausencia de rodillo central se complementa con una boca de succión que destaca especialmente por su capacidad para absorber los pelos de animales.

A ello contribuye también el motor sin escobillas, que alarga la vida útil del robot al no producirse roce entre los cepillos. Así, el Lefant F1 succiona pelos de mascota, migas de pan y otros residuos sólidos en suelos duros, parquet y alfombras de pelo bajo. Ten en cuenta que, en alfombras de pelo largo, el robot pierde efectividad.

Gracias a su potencia y el sistema de doble cepillo reforzado con la boca de succión, es un buen robot aspirador para mascotas.

6. Buena autonomía

El robot aspirador que protagoniza nuestra review puede llegar a funcionar durante 200 minutos, unas 2:20 horas. No obstante, esta autonomía varía según el modo de funcionamiento que escojas entre los 4 disponibles.

Según la propia marca, oscila entre los 60 minutos a máxima potencia y los 200 en modo silencioso. En cualquier caso, tratándose de un robot diseñado principalmente para viviendas pequeñas, la batería tiene una duración más que suficiente.

7. Tecnología FreeMove 3.0

Lefant F1 Opiniones

Como te podrás imaginar por su precio, el Lefant F1 no tiene un sistema de navegación inteligente. Este robot se desplaza mediante la tecnología FreeMove 3.o, un sistema de movimiento basado en un conjunto de 11 sensores electrónicos situados en la parte frontal del robot, lo que la marca también denomina tecnología de detección electrónica 6D.

Así, los sensores antigolpes y anticaídas evitan que se precipite por las escaleras o que choque fuertemente contra los obstáculos. Lo que más nos gusta de este sistema es que hace que el robot sea muy económico. No obstante, debes tener en cuenta que estos sensores no le confieren mucha precisión en la navegación.

8. Control por WiFi, app y voz

Hoy en día los smartphones son, prácticamente, una extensión de nosotros mismos. A través de ellos podemos configurar cualquier aparato, y el Lefant F1 no es una excepción, y si quieres controlarlo desde tu teléfono, puedes.

Es compatible con la app Lefant Life, que puedes descargar tanto en iOS como en Android. Además, se sincroniza con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, y ofrece conexión WiFi para que puedas manejar la app desde cualquier estancia de tu casa. Como ves, no incorpora mando a distancia.

9. Vuelve a la base de carga

Si se acaba la batería y no estás en casa, puedes estar tranquilo/a, ya que el robot no se quedará en medio del suelo. Al igual que otros robots, el Lefant F1 acude por sí mismo a la estación de carga cuando detecta que el nivel de batería es inferior al 20% para recargarse.

De esta forma, no tendrás que estar pendiente de llevarlo o de revisar el estado de la batería. Una vez allí, tarda unas cuatro horas en cargarse por completo.

10. Buen equipamiento

No es muy frecuente que los robots aspiradores incluyan un kit de accesorios muy completo, pero hemos de reconocer que el del Lefant F1 nos ha sorprendido gratamente. Nos ha gustado especialmente el hecho de que incluya 10 toallitas húmedas desechables, de forma que podrás utilizarlo en modo fregado varias veces sin necesidad de comprar recambios. Además, está equipado con una banda magnética, cuatro cepillos laterales, base de carga y dos paños secos.

¿Cuáles son los contras de la aspiradora robot Lefant F1?

Al principio referíamos algunas carencias que presenta este robot aspirador, que son las que detallamos a continuación:

1. Carece de función de fregado

Para ser justos, el Lefant F1 está equipado con unas mopas y unas toallitas que puedes colocar para que funcionen simultáneamente al aspirado, pero deben estar previamente húmedas y su función es más bien desinfectar que fregar. De hecho, el robot aspirador no dispone de depósito de agua, por lo que no podemos considerar que incluye fregado.

opiniones Lefant F1 review

2. No crea ni guarda mapas

La tecnología de navegación del Lefant F1 se basa en sensores infrarrojos, no en láser, por lo que no es capaz de generar y almacenar mapas de tu casa con los que definir un patrón de limpieza organizado. Por este motivo, es probable que el robot pase varias veces por el mismo sitio. Asimismo, tampoco guarda el recorrido que realiza, sino que cada vez que lo enciendas lo creará de nuevo.

3. No retoma la limpieza

Ya hemos hablado de la capacidad que tiene el Lefant F1 de regresar, por sí solo, a la base de carga si la batería es inferior al 20%. No obstante, no retoma la limpieza en el mismo punto donde la había dejado tras haber completado la carga, por lo que tendrás que recolocarlo manualmente o enviarlo a la estancia correspondiente a través de la app.

¿Qué contiene la caja?

En este pequeño apartado puedes comprobar todos los elementos y piezas que están incluidos en la caja del Lefant F1 para que, cuando lo abras por primera vez, compruebes si falta alguno:

  • Robot aspirador Lefant F1
  • 4 cepillos laterales
  • 2 paños secos lavables
  • 10 toallitas húmedas estériles desechables
  • Banda magnética virtual de 2 metros
  • Estación de carga
  • Adaptador
  • Depósito de polvo
  • Manual de instrucciones

Pasos para sincronizar el Lefant F1 con la app móvil

Ya sabes que el robot aspirador que protagoniza nuestra review se puede conectar con una app móvil desde la que podrás manejar y cambiar la configuración a tu gusto. Para sincronizarlo correctamente, lo primero que debes hacer es asegurarte de colocar la base de carga relativamente cerca del router. A continuación, estos son los pasos que debes seguir:review Lefant F1 opiniones

  1. Descarga la aplicación Lefant Life. Ten en cuenta que, aunque está disponible tanto para smartphones iOS como Android, el logotipo no es el mismo, aunque ambos iconos se caracterizan por el predominio del color rojo corporativo.
  2. Mantén pulsados los dos botones que hay en la parte superior del robot durante unos 3 segundos, hasta que suene un pitido y empiece a parpadear una luz.
  3. Abre la app y selecciona la opción «Añadir dispositivo» pulsando en el icono «+» que está en la parte superior derecha.
  4. A continuación, escoge el modelo F1, que es el correspondiente a tu robot aspirador.
  5. Elige la red Wifi a la que lo quieras conectar. Recuerda que debe ser de 2,4 GHz para que funcione. Y, si tienes la red WiFi privada, te pedirá introducir la contraseña de la misma.
  6. Una vez se haya completado la sincronización, te aparecerá automáticamente el nombre del dispositivo dentro de las conexiones de tu smartphone. Además, el robot vibrará para confirmar que se ha sincronizado adecuadamente.
  7. Tras esto, te pedirá nombrar al robot.

Ten en cuenta que no puede haber dos dispositivos conectados a la vez. Es decir, si entráis de manera simultánea dos usuarios distintos a través de dos smartphones, uno de ellos no podrá manejar el robot desde la app. Así, tendrás que desactivar uno para activar otro.

Indicaciones luminosas básicas

A fin de que sepas qué mensaje quiere trasladar el robot aspirador gracias a las señales luminosas, te contamos qué significan las más básicas en caso de que surja alguna incidencia con el Lefant F1:

  • El botón de inicio se ilumina en color azul de manera continuada: este aviso quiere decir que el Lefant F1 está limpiando.
  • Si este botón se ve en azul pero parpadea, significa que se está cargando la batería.
  • El Lefant F1 apaga la luz azul cuando está completamente cargado, de forma que sabes que ya puedes retirarlo y reactivarlo.
  • Cuando el botón de inicio se queda en rojo, significa que está cargándose automáticamente.
  • Si el botón del reloj se ilumina en azul, significa que está activada la función de programación del robot.
  • Cuando este botón apaga la luz azul, sabrás que la programación se ha desactivado.

¿Cómo acertar con tu aspiradora robot?

Si estás pensando en adquirir un robot aspirador, hay algunos parámetros que debes tener en cuenta porque pueden condicionar tu decisión. El más evidente es el precio, ya que el rango económico de robots que existe hoy en día es muy amplio. Pero, además, conviene que te fijes en los siguientes factores:

Aspiradora robot Lefant F1 Opiniones

  • Potencia de succión: los robots aspiradores con más potencia de succión limpiarán los restos de una sola pasada en vez de gastar más batería en un mismo sitio. Por tanto, cuanta más potencia de succión tenga, mayor será su efectividad y, consecuentemente, su autonomía. Nuestra recomendación es que elijas un modelo con una potencia de succión mínima de 1.500 Pascales siendo de gama básica.
  • Altura: uno de los errores más habituales es no medir la distancia que hay entre el suelo y los muebles o sofás. Si esta es muy reducida, es posible que no todos los robots quepan, por lo que sería importante asegurarse. En caso de duda, puedes optar por un modelo de tamaño compacto, como el que estamos analizando. Si quieres asegurarte, escoge un modelo de menos de 7,5 centímetros.
  • Tecnología de navegación: este es uno de los mayores condicionantes económicos. Los robots más completos cuentan con un sistema de navegación láser, mucho más preciso y con el que pueden crear mapas personalizados y rutas de limpieza organizadas. Si quieres un robot más económico o tu casa no es muy grande, te resultará suficiente con un robot de sensores. No obstante, no ofrece una navegación tan inteligente.
  • App móvil: la opción de configurar y controlar el robot a través de tu smartphone es realmente útil, puesto que no es necesario que estés en la misma habitación del robot para que veas su recorrido. Únicamente te será suficiente con estar conectado a la WiFi para modificar cualquier parámetro. Además, suele ser el método de control más completo y que más acciones te permite realizar.

Conclusión: un robot muy efectivo, aunque sin prestaciones avanzadas

Estamos ante un robot aspirador que, pese a su sencillez, cumple de sobra con las expectativas de limpieza más básicas en viviendas de tamaño medio-pequeño. Ofrece una elevadísima potencia de succión que además es regulable, su depósito es de gran capacidad y el doble cepillo lateral con sistema antienredos garantiza una mayor efectividad a la hora de limpiar todo tipo de residuos en multitud de superficies.

Ya has podido comprobar que no tiene prestaciones muy avanzadas y que su sistema de navegación es mucho menos preciso que el láser, pero constituye una alternativa muy buena para quienes no puedan gastarse tanto dinero y no tengan tiempo para dedicar a la limpieza diaria de la casa. De hecho, si pasas mucho tiempo fuera de casa, le sacarás el máximo partido posible a la app móvil, desde la que podrás activar, modificar o programar el Lefant F1. Así, cuando llegues a casa, la limpieza estará lista.

Es una opción interesante si tu casa es pequeña. En un espacio reducido no se hace patente la necesidad de crear mapas para organizar la limpieza de forma tan ordenada, ni necesitas una autonomía de uso muy elevada. Esto, a su vez, se traduce en un mayor ahorro. Por tanto, si vives en un apartamento o un piso pequeño, el Lefant F1 es una opción económica con la que no tendrás que preocuparte de la limpieza.

Si quieres el Lefant F1… ¡No te pierdas esta oferta de Amazon!

Lefant F1

Ver Oferta en Amazon

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)