
![]() |
|
Kärcher es una de esas marcas que son sinónimo de calidad y confianza, independientemente del modelo de aspiradores que elijamos. Pero, como el resto de compañías, la marca alemana también cuenta con un amplio catálogo del que hoy queremos destacar un modelo: la Kärcher WD 6 PS. Se trata de una aspiradora de líquidos y sólidos que puedes utilizar en cualquier lugar, y que es perfecta para casas con jardín, patio o terraza, e incluso si tienes un pequeño taller. Su elevada potencia y su amplia capacidad te permiten utilizarlas durante el tiempo que quieras sin preocuparte por vaciar su depósito. Si quieres saber más detalles, ¡sigue leyendo!
¿Qué puntos a favor presenta el Kärcher WD 6 PS?
Estas son las principales ventajas que tiene el aspirador de Kärcher que hemos analizado:

1. Relación entre la potencia y el consumo de energía
La Kärcher WD 6 PS es una aspiradora para uso industrial cuya potencia máxima de succión puede llegar a alcanzar hasta 2100 vatios, una potencia que te garantizamos que es más que suficiente para cualquier uso. Pero, lo mejor de todo, es que el consumo de energía es de 1300 vatios, lo que hace que su eficiencia energética sea mejor que en modelos anteriores.
Además, la potencia se puede regular fácilmente gracias a la rueda que incorpora en su parte superior. De hecho, se puede regular la potencia de la función de aspiración girando hacia la derecha, o de la función de soplado girando hacia la izquierda.
2. Gran capacidad
Como suele ser habitual, este tipo de aspiradoras tienen un volumen de almacenamiento de residuos muy elevado, ya que están diseñadas para recoger cantidades de residuos mayores. En este caso, la Kärcher WD 6 PS tiene una capacidad de 30 litros. Es difícil aventurar para cuánto tiempo da esta capacidad porque depende del tipo de residuos que recojas y de la frecuencia. Pero, por darte una referencia, a nosotros nos dura algo más de 2 meses al aspirar el patio.
3. Aspira y sopla
Una de las cosas que más nos gusta de la Kärcher WD 6 PS es la doble función que tiene de aspirado y soplado. Si quieres utilizarla como aspirador, solo debes conectar la manguera de aspiración en el hueco central y ajustar la potencia girando hacia la derecha. Y, si quieres utilizar el modo de soplado, es necesario conectar la manguera de soplado, que es más fina, en el orificio situado en la parte superior izquierda. Después, solo debes girar la rueda de potencia hacia la izquierda. Eso sí, ten en cuenta que no podrás utilizar ambas a la vez.
4. Buena longitud del cable
Si vas a utilizar la Kärcher WD 6 PS en tu jardín, sabrás que debes escoger un aspirador con un radio de acción suficientemente amplio como para utilizar los pocos enchufes que tengas. En este aspecto, nuestra protagonista tiene un cable de 6 metros de longitud, lo que le proporciona un radio de acción de unos 8 metros, aproximadamente.
5. Limpieza fácil del filtro
La Kärcher WD 6 PS cuenta con una bolsa de fieltro interior de tres capas, que actúa como filtro principal. Y, además, dispone de un filtro de entrada situado en la parte superior y que se limpia muy fácilmente para volverse a utilizar. En el caso de las bolsas, no son reutilizables, pero su resistencia y amplia capacidad alarga mucho su vida útil, porque son resistentes a roturas en caso de aspirar palos de madera o similares.

6. Toma de conexión eléctrica
En la parte central del aspirador podemos ver una pestaña tras la que se esconde un enchufe. Esta toma de corriente eléctrica nos permite enchufar otras herramientas que vayamos a utilizar para poder aspirar al tiempo que las utilizamos. Por ejemplo, si quieres lijar madera, puedes enchufar la lijadora directamente en la Kärcher WD 6 PS, para poder activar el aspirado a la vez que lijas y se generan los residuos.
7. Ruedas de transporte
Tal y como has podido comprobar, no estamos ante un aspirador precisamente ligero. Por ello, se agradece mucho la incorporación de las cinco ruedas en la parte inferior, porque facilita bastante el movimiento del aspirador por un mismo espacio. Además, son ruedas muy resistentes a las irregularidades del terreno.
8. Espacio de almacenamiento
El tamaño del aspirador hace que tenga, en su interior, un buen espacio para almacenar herramientas pequeñas, como destornilladores, tuercas o tacos. Solamente debes tirar del asa hacia arriba y, cuando termines de utilizarla, guardar ahí estas pequeñas herramientas.
¿Qué inconvenientes tiene el Kärcher WD 6 PS?
A continuación, resumimos los aspectos en los que podría mejorar
1. Peso y dimensiones
Es evidente que la Kärcher WD 6 PS no es una aspiradora portátil; de hecho, su peso se acerca a los 10 kilos. Además, tiene unas dimensiones que dificultan su almacenamiento, sobre todo, por su altura.
2. Es ruidosa
La elevada potencia de aspiración que tiene esta aspiradora hace que no sea muy silenciosa, sobre todo, cuando activas la máxima potencia. Para que te hagas una idea, a modo de baja potencia suena como muchos aspiradores de trineo en la potencia más elevada.
3. Solo tiene una bolsa
Ya te hemos dicho que la bolsa de fieltro que se utiliza en la Kärcher WD 6 PS es muy resistente; el inconveniente es que solamente está equipado con una, por lo que tendrás que comprar bolsas de recambio aparte.
¿Cómo acertar con tu aspiradora de líquidos y sólidos?
Si sueles realizar trabajos de jardinería, carpintería o similares, seguramente necesitarás un aspirador de líquidos y sólidos para mantener todo el espacio limpio. Pero, ¿sabes en qué características debes fijarte para elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades? Te contamos cuáles son algunas de las más importantes:

- Potencia de absorción: en este tipo de aspiradores solemos encontrar información relativa al consumo energético y a la potencia de succión. Aunque en ambos casos se pueden dar en vatios, es importante que te fijes en la de la potencia de absorción. Esta es la que nos va a indicar qué capacidad de succión tiene el aspirador.
- Capacidad: es fácil comprobar que el depósito que tienen estos aspiradores es más amplio, aunque el tiempo que tardes en vaciarlo dependerá de la frecuencia con la que lo utilices y del tipo de residuos que recojas. No obstante, nuestra recomendación es que tengan, como mínimo, 20 litros.
- Función de soplado: si vas a utilizar el aspirador en zonas exteriores, como el jardín o la terraza, te aconsejamos escoger un modelo que incorpore una toma para el tubo de soplado. Esta doble funcionalidad es realmente útil para quitar hojas, por ejemplo.
- Longitud del cable: hay que tener en cuenta que estos aspiradores no son inalámbricos, pero también es cierto que, en espacios exteriores, no es tan fácil encontrar enchufes. Por ello, debes optar por un modelo cuyo cable tenga longitud suficiente desde la distancia en la que tengas el enchufe. Recuerda que también puedes utilizar ladrones para aumentar esta extensión.
Conclusión: una aspiradora que puede con todo
No nos queda mucho más que añadir sobre la Kärcher WD 6 PS, que, para nosotros, es una de las aspiradoras en seco y en húmedo más completas del mercado. Tiene potencia suficiente para aspirar cualquier tipo de residuo, y su elevada capacidad hace que no tengas que preocuparte por vaciarla tras cada uso. Además, es una aspiradora muy versátil, porque también ejerce función de soplado y permite conectar otras herramientas para un uso simultáneo.
Lo que menos nos gusta de la Kärcher WD 6 PS es que no es una aspiradora fácil de transportar; especialmente, si tienes que moverla por escaleras. En este sentido, te aconsejamos buscar un espacio de almacenamiento en el que no tengas que subir y bajar escaleras, porque pesa bastante. Aunque, teniendo en cuenta la capacidad que tiene, es lógico que sea más pesada.
Pero, en lo que a calidad y potencia de aspiración respecta, nos atrevemos a decir que vas a encontrar pocas aspiradoras con mejores resultados. Y, para ser una Kärcher, no tiene un precio excesivamente desorbitado.