
![]() |
|
Hasta hace algunos años, pensar en robots aspiradores era pensar, prácticamente, en Roomba. Sin embargo, hoy en día hay una gran diversidad de modelos que hacen que comprar un robot aspirador ya no sea un lujo, sino algo mucho más asequible. Prueba de ello es Dreame D10s Plus, un robot aspirador muy completo y versátil, que no renuncia a la potencia de succión, pero cuyo precio de venta es inferior al de la marca referente por excelencia. Además, incluye prestaciones muy interesantes, como la videovigilancia. ¿Será capaz de competir con modelos como el Conga 9090, el Roomba i7+ o el Roborock S7 MaxV Ultra? Si quieres saber más… ¡Sigue leyendo!
¿Qué ventajas presenta el Dreame D10s Plus?
En primer lugar, te contamos cuáles son los aspectos más destacados de este robot aspirador, del que nos encanta la versatilidad que ofrece:

1. Potencia de succión
Resulta inevitable destacar la elevada potencia de succión que alcanza el Dreame D10s Plus, que puede llegar a ser de hasta 5000 Pascales. Además, se puede regular en 4 niveles de intensidad, lo que nos ayuda a optimizar la duración de la batería al máximo. Esto, a su vez, nos permite incrementar la succión en superficies como alfombras, o en los casos en los que haya grandes concentraciones de suciedad.
2. Cepillo anti enredos
El cepillo principal del Dreame D10s Plus está hecho de goma y no tiene cerdas, lo que favorece la succión de los «pelillos» que deja nuestra mascota por la casa.
3. Fregado
En realidad, más que fregar, el Dreame D10s Plus cuenta con un depósito de agua y una mopa extraíble que humedece para perfeccionar el aspirado. Permite regular el caudal de agua en varios niveles, aunque el rendimiento como fregado es bastante mejorable. Pero, en cualquier caso, es una función muy útil para ofrecer un valor añadido al aspirado.
4. Gran autonomía
No vamos a negar que nos ha sorprendido muy positivamente la autonomía de uso que ofrece este robot. Puede llegar a ser de hasta 280 minutos, aunque es difícil alcanzar esta cifra, porque sería si la mantuviéramos en el modo de mínima potencia. No obstante, es bastante frecuente que tengamos que aumentar la capacidad de succión, lo que reduce la autonomía. Aún así, la autonomía que obtenemos es muy elevada, y nos permite aspirar una casa de más capacidad sin problemas. Y, en caso de que se agotase, el Dreame D10s Plus cuenta con función de «Recarga y retorno».
5. Estación de autovaciado
El elemento que diferencia a este robot aspirador del Dreame 10S Pro y del modelo estándar es la base de autovaciado con la que está equipado de serie. Esta base le permite aumentar la capacidad de recoger residuos hasta los 4 litros. Según la propia marca, equivale a unos 65 días sin necesidad de cambiar la bolsa. Además, el propio aspirador deposita los residuos en la base, de forma que no tendrás que preocuparte por vaciarlo manualmente tras cada uso.
6. Navegación avanzada
El Dreame D10s Plus es un robot aspirador que se desplaza mediante tecnología láser LDS, lo que le permite establecer patrones y rutas de limpieza más optimizados. Para ello, lo primero que hace es un mapeo de la estancia sobre el que crea un mapa que almacena. Gracias a ese mapa, puede determinar qué ruta de navegación es mejor. Este mapa, además, se puede modificar a través de la app.
7. Reconocimiento de obstáculos
La tecnología láser se complementa con la Inteligencia Artificial que le permite identificar más variedad de obstáculos, y hacerlo con más precisión. Asimismo, también reconoce las estancias y ayuda a optimizar la ruta de navegación para dotar al robot de una mayor independencia.

8. App para vigilar tu casa
Una de las cosas que más nos ha gustado de Dreame D10s Plus es que no solo se puede sincronizar con una app móvil, sino que va un paso más allá. Gracias a la cámara que incorpora, desde la app Dreame Home puedes visualizar tu casa mediante videovigilancia. Es decir, el aspirador también te permite controlarla en remoto y a tiempo real. Sin duda, una funcionalidad muy interesante para quienes tienen mascotas. Cabe destacar, además, que también es compatible con asistentes de voz.
9. Relación calidad-precio
Teniendo en cuenta que se trata de un robot con navegación láser y base de autovaciado incluida, nos parece que la relación calidad-precio del Dreame D10s Plus es muy atractiva. De hecho, su precio es incluso más bajo que algunos Roomba más sencillos, y su rendimiento es bastante bueno.
Aspiradora robot Dreame D10s Plus, ¿cuáles son sus desventajas?
A continuación, te contamos cuáles son los elementos que mejoraríamos de este robot aspirador:
1. Bastante alto
La altura del Dreame D10s Plus es de 9,6 centímetros y, aunque no llega a los 10, puede suponer algún problema para acceder a determinadas zonas, como la parte inferior de los sofás.
2. El fregado no es del todo bueno
Tal y como hemos avanzado, la función de fregado está bien como complemento de la aspiración, pero deja bastante que desear como fregado. Es decir, el hecho de tener este robot aspirador no te va a librar de fregar.
3. Tarda en el primer mapeado
La primera vez que el robot tenga que realizar el mapa de tu vivienda, es probable que necesite varias pasadas para completarlo.
¿Qué tener en cuenta para elegir una aspiradora robot?
Elegir un robot aspirador es una decisión que puede facilitarte mucho la vida, pero, para ello, debes saber en qué es más importante fijarse para valorar qué modelo es mejor. Lo primero que te recomendamos es analizar cuáles son tus necesidades para enfocarte bien en cómo resolverlas. No obstante, estos son algunos de los aspectos que más suelen influir en la decisión de compra:

- Autonomía: la duración de la batería puede ser un factor importante para viviendas más grandes. No obstante, nuestro consejo es que te fijes en si el robot cuenta con función de «Recarga y retorno«. Cada vez es más habitual incluso en los modelos más sencillos, y es muy útil para no tener que preocuparte por devolverlo a la base de carga manualmente.
- Potencia de succión: en los robots aspiradores, suele ser más útil fijarse en la potencia de succión, que se mide en Pascales o airWatts (aW). Solemos recomendar que tengan, como mínimo, 1.500-2.000 Pascales para considerar que el rendimiento es bueno, aunque esto depende de cada marca.
- Navegación: el tipo de tecnología que utilice cada robot para desplazarse está directamente relacionado con su inteligencia a la hora de establecer rutas de navegación más o menos estratégicas. Los robots con tecnología láser suelen ser los más caros, pero son los más inteligentes.
- Base de autovaciado: una tendencia que también está en aumento es la de incluir estaciones de autovaciado en el equipamiento inicial. Puede ser interesante si quieres olvidarte de vaciar la bolsa durante varias semanas, aunque es una prestación que eleva el precio.
Conclusión: gran aprovechamiento de la tecnología
La marca del entorno Xiaomi ha logrado mejorar un robot aspirador que ya estaba en su top ventas, gracias a la buena relación calidad-precio que ha conseguido. Lo cierto es que esperábamos un precio más alto teniendo en cuenta que el Dreame D10s Plus cuenta con una base de autovaciado con capacidad de 4 litros, una potencia de 5000 Pascales y un sistema de desplazamiento inteligente.
Además, nos ha parecido muy interesante la capacidad de aprovechar la app móvil para ofrecer un sistema de videovigilancia. Sobre todo, si en casa tenemos mascotas, puesto que nos da una tranquilidad importante saber que podemos controlar cómo están desde cualquier lugar solo con el smartphone. En este sentido, la inteligencia artificial que utiliza para reconocer obstáculos nos lleva a pensar que será capaz de sortear la mayor parte de impedimentos que encuentre, incluyendo a tu mascota.
Lo único que cambiaríamos es la altura del robot, que con más de 9 centímetros puede suponer un problema en algunas zonas como la parte inferior de la cama o del sofá. Además, el fregado deja bastante que desear, pero las funcionalidades positivas compensan con creces el rendimiento del Dreame D10s Plus.