Saltar al contenido

Conga 999 Vital – ¿Vale la pena optar por el robot aspirador más sencillo de Cecotec?

Conga 999 Vital
Conga 999 Vital

Ver precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Ficha técnica

Potencia de succión 1400 Pascales (Pa)
Dimensiones 32 x 32 x 6 cm
Depósito (sólidos/líquidos) 350 ml / 200 ml
Autonomía 160 minutos
Nivel de ruido 64 dB
Niveles de potencia 3
Programas de limpieza 6
Navegación iTech 3.0
Modelo programable ✔️
Función de fregado ✔️
App y control por voz
Creación de mapas

Los robots aspiradores suelen ser más completos e incluir un mayor nivel de prestaciones que los aspiradores de otro tipo. Sin embargo, esto no implica que sean complejos en su funcionamiento. Al igual que sucede con otros electrodomésticos, la diversidad en este mercado hace que haya múltiples opciones, desde las más avanzadas hasta otras muy sencillas y económicas. Un ejemplo lo encontramos en el Conga 999 Vital, uno de los primeros robots aspiradores que comercializó la empresa Cecotec. Se trata de un modelo que aúna 4 funcionalidades en 1, lo que incrementa su multifuncionalidad y su versatilidad de uso. Además, tiene una potencia muy aceptable, si bien carece de otras prestaciones tecnológicas cada vez más comunes. Para ampliar la información antes de valorar este robot aspirador barato, ¡sigue leyendo nuestro artículo!

¿Cuáles son las ventajas del robot aspirador Conga 999 Vital?

A continuación, enumeramos las características más destacadas de este modelo de este Conga barato:

Robot aspirador Conga 999 Vital Opiniones

1. Robot 4 en 1

El Conga 999 Vital es un robot aspirador multifuncional que, gracias a la tecnología Only One System, es capaz de realizar 4 acciones diferentes: aspira, barre, friega y pasa la mopa. Asimismo, es importante destacar que se trata de un modelo de unos 6 centímetros de altura, lo que le permite acceder a las zonas de más difícil acceso, como la parte inferior de los muebles, para realizar una limpieza completa.

2. Fregado inteligente

Una de las principales ventajas del Conga 999 Vital es el sistema Wash 4 You, con el que el robot realiza un fregado más inteligente debido a la válvula electrónica de la que dispone. Esta válvula sirve para dosificar el agua y repartirla homogéneamente. Además, el mecanismo iWater le dota de tres caudales de agua en tres niveles (bajo, medio y alto). De esta forma, el robot solo utilizará la cantidad de agua necesaria en cada espacio.

3. Válido en cualquier superficie

Lo más habitual es que haya diferentes tipos de suelo en una vivienda, y no todos requieren la misma potencia o capacidad de succión a la hora de aspirar. Por ello, el Conga 999 Vital cuenta con 3 niveles de potencia, de forma que no solo se protege el suelo sino que se optimiza la duración de la batería. Así, puedes escoger entre el modo Eco (800 Pascales), el modo normal (1200 Pascales) y el modo turbo (1400 Pascales). Asimismo, si el robot identifica que está situado sobre una alfombra, regulará por sí mismo la potencia.

4. Seis programas de limpieza

La capacidad de regular la potencia no es el único factor que influye en la versatilidad de uso de un robot aspirador. También es importante que disponga de distintos programas de limpieza, y en esto también destaca el Conga 999 Vital. Sus 6 modos permiten escoger entre los programas Auto, Bordes, Manual, Habitación, Espiral y Vuelta a casa, dependiendo de las necesidades y características de cada estancia. A través del mando a distancia que incluye es posible cambiar el programa, el nivel de potencia o incluso el caudal de fregado.

5. Perfecto para alfombras

Ya sabes que el Conga 999 Vital incluye la funcionalidad Turbo Clean Carpet, mediante la cual puede intensificar la potencia si detecta que está sobre una alfombra o moqueta. Además, el cepillo rotativo central está diseñado con tecnología Brush Pro, de forma que combina dos materiales, cerdas y silicona, para desincrustar de forma más eficaz la suciedad en este tipo de superficies.

Conga 999 Vital Opiniones

6. Es programable

Pese a que el Conga 999 Vital carece de algunas funcionalidades avanzadas que sí suelen tener otros robots, se puede programar a través del mando a distancia. Así, puedes indicar al robot qué días o a qué hora quieres que comience la limpieza, pero no podrás modificar esta programación si estás fuera de casa.

7. Duración de la batería

El protagonista de nuestra review puede funcionar durante 2 horas y 40 minutos aproximadamente, una autonomía suficiente para un piso de tamaño medio. No obstante, la autonomía puede variar según el nivel de potencia que escojas. Ten en cuenta que los 160 minutos de autonomía se consiguen en modo Eco. Asimismo, el Conga 999 Vital no está diseñado para regresar a la base de carga, lo que te obligará a estar pendiente de la batería.

8. Poco ruidoso

Como solemos indicar a este respecto, no hay un estándar establecido a partir del cual un aspirador se considera ruidoso, aunque habitualmente se suele tomar como referencia los 68 decibelios para definirlo como silencioso. En este sentido, el Conga 999 Vital alcanza los 64 decibelios, por lo que no resultará molesto ni para ti ni para tus vecinos.

9. Navegación por sensores

El robot que protagoniza nuestra review se desplaza gracias a un sistema de navegación iTech 3.0, basado en un conjunto de sensores de proximidad, antichoque y anticaída. De esta forma, tiene capacidad para detectar los diferentes obstáculos que debe sortear para aspirar toda la superficie sin dañarse y golpearse contra ellos. Aunque su navegación es aleatoria y no es inteligente como la de los robots láser o giroscópicos, es bastante eficiente y ordenada tratándose de un robot de gama básica.

Contras de la aspiradora robot Conga 999 Vital

Veamos ahora cuáles son los puntos débiles que presenta este robot aspirador:

Opiniones Conga 999 Vital Robot aspirador

1. El depósito es mixto

Tal y como hemos comentado previamente, el Conga 999 Vital incluye función de fregado. Pero, a diferencia del Conga 1990 Connected, que tiene dos depósitos distintos, este modelo solo cuenta con un depósito mixto para líquidos y sólidos. Esto implica que la capacidad para albergar residuos sólidos es más reducida.

2. No tiene app móvil

Otra de las desventajas que presenta el Conga 999 Vital es que no se puede sincronizar con una aplicación móvil, por lo que no podrás configurarlo desde tu smartphone si estás fuera de casa o en otra habitación. Al no funcionar con conexión WiFi, tampoco se puede conectar con asistentes de voz.

3. Sin mapas

Como ya hemos comentado, la tecnología de navegación que utiliza el Conga 999 Vital es iTech 3.0, un sistema basado en sensores de proximidad, antichoques y anticaídas. Sin embargo, este mecanismo no permite que realice mapas de la casa, sino que se mueve de forma más aleatoria.

4. No crea paredes virtuales

Los robots que se desplazan de forma aleatoria pueden incluir una cinta magnética gracias a la cual tienen la capacidad de definir áreas prohibidas para que no aspire sobre ellas. Sin embargo, el Conga 999 Vital no cuenta con este accesorio, al que Cecotec denomina Magnetic Strip y que sí tienen otros modelos de la marca.

¿Qué incluye la caja?

A continuación, enumeramos los distintos componentes que forman parte del equipamiento inicial del Conga 999 Vital, para que puedas comprobar si están todos o si debes reclamar alguno que falte:

Conga 999 opiniones

  • Robot aspirador Conga 999 Vital
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona
  • Depósito mixto
  • Mando a distancia
  • 2 filtros de alta eficiencia
  • 2 mopas de fregado
  • 4 cepillos laterales
  • Cepillo de autolimpieza
  • Base de carga y adaptador de corriente
  • Manual de instrucciones

Conga 999 Vital: 6 modos de limpieza

Tal y como hemos comentado en el análisis previo, el Conga 999 Vital permite elegir uno de los 6 modos de limpieza disponibles, en función de las características de la superficie, la cantidad de suciedad que haya o la eficiencia para optimizar el tiempo y la potencia. Para que sepas en qué consiste cada uno, explicamos en detalle todos los modos entre los que puedes elegir:

Opiniones Conga 999 Vital

  • Auto: el modo auto es el que podríamos denominar como estándar, puesto que es el modo común que viene seleccionado por defecto. Si escoges este modo, el robot se desplazará con normalidad, en forma de zig-zag, dando varias pasadas donde detecte que sea necesario por haber una mayor acumulación de suciedad.
  • Bordes: si lo que quieres es limpiar con mayor intensidad los restos que se acumulan en las esquinas de tu casa, será este el modo que tendrás que escoger. El robot se desplaza por toda la pared, limpiando las juntas con el suelo y los bordes que vaya encontrando. Además, gracias al sensor antichoques, evitará golpearse bruscamente contra ellos.
  • Manual: a través de esta opción, manejarás al robot con las flechas, como si se tratase de un aparato teledirigido. Este modo resulta útil si quieres enviarlo a una zona más concreta.
  • Habitación: cabe destacar que el Conga 999 Vital no tiene capacidad para crear mapas y reconocer automáticamente habitaciones. No obstante, si dejas el robot en una estancia con la puerta cerrada y activas este modo, se concentrará en esta habitación durante el tiempo que sea necesario y, cuando acabe, se detendrá.
  • Espiral: si seleccionas esta opción, el aparato comenzará a limpiar en forma de espiral alrededor del punto en el que esté ubicado.
  • Vuelta a casa: bajo nuestro punto de vista, este es el modo menos importante, puesto que el Conga 999 Vital ya regresa por sí solo a la base de carga cuando finaliza la limpieza. Gracias a esta función, puedes enviarlo manualmente si quieres que vuelva antes.

¿Cómo saber qué aspiradora robot escoger?

En el caso de que nunca hayas utilizado un robot aspirador, es lógico que te surjan dudas a la hora de determinar qué modelo es el más adecuado para ti. Para ayudarte, te damos algunas claves que pueden orientar tu decisión:

Aspiradora robot Conga 999 Vital Opiniones

  • Fregado: no todos los robots aspiradores son capaces de ejecutar las mismas acciones. Algunos, como el Conga 999 Vital, aspiran, barren, pasan la mopa y friegan; mientras que otros no disponen de la funcionalidad de fregado. Aunque no es una función necesaria, incrementa la versatilidad del robot y mejora la experiencia de usuario.
  • Sistema de navegación: los robots aspiradores se pueden desplazar a través de sensores, mediante un sistema giroscópico o con tecnología láser. Aunque todas las opciones generan una navegación inteligente, los robots que solo incluyen sensores tienen menos precisión y no pueden crear mapas para optimizar el patrón de limpieza. En cambio, son más económicos.
  • Capacidad del depósito: el volumen del tanque determinará el tiempo durante el que el robot puede funcionar antes de que se llene. Si el robot incluye la función de fregado, puedes encontrar dos tipos: los de depósito mixto, en el que un único tanque se reparte para recoger líquidos y sólidos, o los de doble depósito, que proporcionan mayor capacidad.
  • Potencia regulable: una fórmula para optimizar la batería del robot y realizar un consumo energético más eficiente es ajustar la potencia según sea necesario en cada estancia. Nuestro consejo es que optes por un robot que lo permita, algo que es cada vez más común en el mercado.

Nuestro veredicto: sencillo y efectivo, aunque la relación calidad-precio podría mejorar

No todos los robots aspiradores son complejos, existen algunos cuyo funcionamiento es muy sencillo. No obstante, esto suele incurrir en un nivel de tecnología e independencia más reducido, aunque suelen ser robots más económicos precisamente por esta sencillez. Si tu casa no es muy grande y no necesitas las funcionalidades tan avanzadas que tienen otros robots como los Roomba, el Conga 999 Vital puede ser tu elección perfecta.

Es uno de los primeros robots aspiradores de Cecotec, por lo que carece de algunas implementaciones como la conexión con una app móvil, el control a través de la voz o la incorporación de un cepillo específico para mascotas. No obstante, ofrece un buen rendimiento en las funciones básicas. De hecho, reúne 4 funcionalidades en 1, entre las que destaca el fregado inteligente. También cuenta con la posibilidad de regresar a su base de carga cuando finaliza la limpieza, así como con la opción de ajustar la potencia y el caudal de agua en 3 niveles. Eso sí, su depósito tiene menos capacidad que el del modelo Conga 1990 Connected, pero suficiente para un piso estándar.

Con respecto al precio, llama la atención que es prácticamente igual al del Conga 1990 Connected, si bien ofrece menos prestaciones. La diferencia es de 10-20 euros, por lo que su relación calidad-precio no es tan interesante como la de dicho robot. Esto puede deberse a que Cecotec no realice las mismas ofertas económicas en el Conga 999 Vital que hace en otros modelos de la marca. Esta desigualdad llevará a los usuarios a decantarse por modelos más avanzados que, gracias a esos descuentos, están al mismo precio que el protagonista de nuestra review.

Si ya lo tienes claro… ¡No te pierdas esta oferta de Amazon!

Conga 999 Vital

Ver Oferta en Amazon

Ver Oferta en Cecotec

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 7 Promedio: 4.7)