Saltar al contenido

Conga 5290 Ultra – El robot aspirador de gama media que le faltaba a Cecotec

Robot aspirador Conga 5290 Ultra Opiniones

Cecotec no baja el ritmo y sigue anunciando nuevos productos con los que amplía sus gamas para posicionarse como una de las compañías referentes en limpieza del hogar. En este caso, nos centramos en el Conga 5290 Ultra, un robot aspirador que sorprende por su precio económico y sus elevadas prestaciones, desde el sistema de navegación hasta el fregado. Lo cierto es que no es habitual encontrar un robot que se desplace con tecnología láser por menos de 300 euros, por lo que suponemos que será un éxito de ventas. Después de lanzamientos como el Conga 9090 IA o el Conga 2290 Ultra Home, el Conga 5290 Ultra se sitúa así a caballo entre los más avanzados de las serie 7000 en adelante y los básicos de la serie 2000, algo que los usuarios llevaban tiempo pidiendo. Pero, ¿cuáles son todas sus prestaciones y limitaciones? Analizamos en detalle el funcionamiento de este robot para que tengas toda la información posible. ¡Muy atento/a!

Comprar Conga 5290 Ultra Opiniones

Ver precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Potencia de succión 2700 Pascales (Pa)
Dimensiones 33 x 33 x 9,5 cm
Depósito (sólidos/líquidos) 350 ml / 200 ml
Autonomía 150 minutos
Nivel de ruido 64 dB
Niveles de potencia 3
Navegación Láser
Modelo programable ✔️
Función de fregado ✔️
WiFi y App ✔️
Control por voz ✔️
Mapeo interactivo ✔️
Recarga y retorno ✔️
Tecnología ciclónica

¿Qué ventajas tiene el robot aspirador Conga 5290 Ultra?

Ya sabes que siempre nos gusta empezar hablando sobre los beneficios más destacados este robot aspiradora Cecotec, que son los siguientes:

Robot aspirador Conga 5290 Ultra Opiniones

1. Robot 4 en 1 con fregado inteligente

Una de las principales ventajas que ofrece el protagonista de nuestra review es su versatilidad de uso, y es que el Conga 5290 Ultra reúne 4 funcionalidades en un mismo aparato. Es capaz de aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa de forma simultánea, gracias a la tecnología OnlyOne System. De esta forma no solo ahorra tiempo, sino que optimiza la cantidad de agua necesaria al aunar, en una sola pasada, varias acciones.

En cuanto al fregado, cabe destacar que el robot incorpora un depósito mixto de líquidos y sólidos y dos mopas específicas para esta acción. Asimismo, dispone de 3 niveles de fregado debido al sistema iWater, y cuenta con el modo Scrubbing, gracias al cual el robot ejerce un movimiento de vaivén que intensifica la eficacia del fregado.

2. Compatible con base de autovaciado

No cabe duda de que la compatibilidad que tiene el Conga 5290 con Conga Home 5000, la base de autovaciado de la marca, es una importante ventaja competitiva. Esta base cuenta con una bolsa higiénica de 3 litros de capacidad, en la que el propio robot depositará los residuos una vez se llene su depósito interno. Se trata de una alternativa muy útil para las viviendas más grandes para las que la capacidad del depósito no sea suficiente. No obstante, no está incluida, así que tendrás que adquirirla por separado.

3. Potencia de succión

Si nos fijamos en la potencia de succión, comprobamos que el Conga 5290 Ultra alcanza 2700 Pascales. No está nada mal; de hecho, supera a muchos robots de alta eficacia del mercado, como los más avanzados de Roborock. Sin embargo, está lejos de los 10.000 Pascales que logran otros robots de Cecotec, como los de las series 8090 y 9090. En este sentido, Cecotec nos ha acostumbrado mal a una potencia de succión casi inigualable por la mayoría de competidores.

4. Gestión inteligente de habitaciones

La inteligencia del robot no solo se percibe en el propio desplazamiento del mismo, sino en la capacidad de gestionar los espacios y las habitaciones que ofrece. El sistema Room Plan 2.0 permite gestionar un total de 15 planes de limpieza diferentes. En ellos puedes escoger qué habitaciones de la casa limpiar y en qué orden, así como aquellas en las que no quieres que el robot entre, estableciendo áreas prohibidas. Es decir, puedes hacer que el robot recuerde distintos tipos de planes para cada estancia.

5. Navegación láser

Tal y como hemos adelantado, el Conga 5290 Ultra tiene un sistema de navegación láser, iTech Laser Eye. Esta tecnología le permite realizar un desplazamiento inteligente, tras un primer escaneado y mapeado 360º de tu hogar para crear el espacio. Según la distribución del mismo, el robot planifica la ruta que sea más eficiente, ordenada e inteligente en cada estancia. La acción del láser se refuerza con la de los sensores antigolpes y anticaídas integrados, que contribuyen a identificar los obstáculos a la hora de realizar el mapeado de la casa.

Conga 5290 Ultra Opiniones

6. Mapas interactivos

La incorporación del sensor láser permite que el Conga 5290 Ultra realice un mapeo inteligente, como ya sabes. Pero, además, gracias al sistema Interactive MultiMap es capaz de guardar hasta 3 mapas distintos, uno por cada planta. En ellos podrás definir el orden de limpieza, marcar las zonas prohibidas o escoger el modo de limpieza que prefieras en cada uno.

7. Total Surface 2.0

Esta denominación es la forma que tiene Cecotec de referirse a la opción «Recarga y retorno» del robot aspirador. Así, el Conga 5290 Ultra tiene capacidad para acudir a la base de carga si se agota la batería antes de que finalice la limpieza programada, para retomarla una vez haya recargado lo suficiente. De esta forma, no tendrás que estar pendiente de que se agote la batería, si bien la autonomía es bastante larga, de unas 2 horas y media.

8. Control remoto por app y voz

Como suele ser habitual en los robots aspiradores de Cecotec, el Conga 5290 Ultra se puede sincronizar con la aplicación móvil Conga 5290. Por si no has utilizado otro robot de esta marca con anterioridad, debes saber que desarrolla una app por cada modelo, nombrándola de forma homónima.

A través de la app podrás programar el horario de limpieza, seleccionar las habitaciones a las que quieres que vaya primero, elegir uno de los 12 modos de limpieza disponibles o ver los mapas interactivos que crea. Por otro lado, el Conga 5290 Ultra está equipado con la tecnología VirtualVoice, gracias a la cual se puede conectar al asistente de voz Alexa.

9. Calidad-precio

Después de leer todas las ventajas que tiene este robot, cuesta creer que su precio sea inferior a 300 euros. En comparación con otros robots avanzados con tecnología láser de marcas como Roomba o Roborock, el ahorro es muy considerable.

Aspiradora robot Conga 5290 Ultra, ¿qué inconvenientes presenta?

Entendemos que te cueste creer que haya puntos débiles en este robot aspirador, pero ya sabes que la perfección no existe. A continuación, destacamos algunos de los aspectos en los que el Conga 5290 podría mejorar aún más:

Conga 5290 opiniones

1. La base de autovaciado no está incluida

Es cierto que la compatibilidad con la base Conga Home 5000 es una gran ventaja frente a otros robots que no son compatibles con ella, pero no está incluida en el equipamiento. Si quieres utilizarla, tendrás que comprarla por separado, lo que supone un gasto adicional que incrementará el precio total de venta.

2. Solo es compatible con Alexa

En lo que respecta a la compatibilidad con los asistentes de voz, lo cierto es que Cecotec podría dar un paso más, igual que han hecho algunos de sus competidores, y ampliar el espectro de posibilidades. El Conga 5290 Ultra solo se puede conectar con Alexa, el asistente virtual de Amazon, pero no con Google Assistant ni con otros como Bixby o Siri. Esta reducción de alternativas puede restarle ventaja competitiva.

3. El fregado es mejorable

En realidad, este no es un punto de mejora solo del Conga 5290 Ultra. La mayoría de robots de Cecotec que incluyen el fregado como funcionalidad adicional lo llevan a cabo de forma muy superficial, casi como una forma de perfeccionar el aspirado. Pero no tiene la misma eficacia ni sustituye al fregado manual, o al que pueden ejecutar aparatos friegasuelos. Lo que sí nos parece positivo es que cuenta con dos mopas, por lo que tendrás una de repuesto.

4. No incluye tecnología ciclónica

Otros robot aspiradores Conga como pueden ser los Conga 5090, 6090, 7090 o 9090 incluyen tecnologías ciclónicas y potencias que pueden ir hasta los 10.000 Pascales (Pa). En cambio, este robot aspirador no incorpora dicha tecnología y su potencia es más limitada con 2.700 Pascales (Pa).

Aspectos a tener en cuenta si deseas escoger una aspiradora robot

Si has llegado hasta este punto de la review con la firme convicción de comprar un robot aspirador, nos alegramos. Tanto si ya has utilizado alguno previamente como si es el primero que buscas, es conveniente que sepas en qué aspectos debes fijarte con más atención a la hora de evaluar distintas alternativas. En primer lugar, es necesario que identifiques tus necesidades, y estas dependerán de factores como el tamaño de tu casa, la cantidad de obstáculos que tenga, el tipo de suelo, el número de alfombras, etc. Por otro lado, plantéate cuánto presupuesto tienes para satisfacer estas necesidades. Cuanto más alto sea, más cantidad de ellas podrás cubrir. A partir de aquí, te mostramos algunos de los principales puntos decisivos en la compra de un robot aspirador:

Opiniones Conga 5290 Ultra robot aspirador

  • Potencia de succión: no existe una potencia de succión mínima en los robots, aunque no te recomendamos escoger uno que tenga menos de 1.200-1.500 Pascales, puesto que la eficacia se reduciría considerablemente. La media suele estar entre 2000 y 3000 Pascales, aunque los robots más avanzados pueden llegar incluso a 3000 y 4000. Otro aspecto importante es que se pueda regular la potencia, de forma que solo utilice la cantidad de energía necesaria. Esto, a su vez, es clave para optimizar la duración de la batería.
  • Sistema de vaciado: algunos robots están equipados, o son compatibles, con una base de autovaciado en la que depositan, por sí mismos, los restos de suciedad que albergan en su depósito interno. Estos robots suelen ser más caros, pero tienen la ventaja de que pueden pasar varias semanas sin que necesites vaciar la bolsa higiénica que contiene la base. En caso de que no cuenten con una base, es interesante comparar la capacidad del depósito de sólidos, si bien la media suele oscilar entre 300 y 400 ml.
  • Control por app: una de nuestras principales recomendaciones es que te decantes por un robot que se pueda manejar a través de una app. Esto te permitirá programarlo, activarlo o gestionar la limpieza sin necesidad de estar físicamente en el mismo lugar, sino directamente desde tu smartphone.
  • Recarga y retorno: cada vez son más los robots aspiradores que cuentan con esta funcionalidad, gracias a la cual acuden a la base de carga de forma autónoma para recargar la suficiente batería como para finalizar el proceso de limpieza completo. Teniendo en cuenta que ha dejado de ser una funcionalidad exclusiva de los robots avanzados, te aconsejamos comprar un robot que la integre.
  • Tecnología de navegación: el sistema que utilice el robot para desplazarse determinará la capacidad de planificar rutas de forma más o menos inteligente. Los robots con tecnología láser, como el Conga 5290 Ultra, son los más precisos, pero también suelen ser los más caros. Otras opciones que son más económicas son los robots con navegación giroscópica o los que se mueven a través de sensores, si bien estos últimos no son capaces de crear mapas a tiempo real.

Conclusión: buen equilibrio entre inteligencia, funcionalidad y precio

El Conga 5290 Ultra satisface una de las demandas más repetidas por parte de los adeptos de Cecotec. Si bien la compañía cuenta con varios modelos de robots más básicos y otros más avanzados, no encontrábamos un robot de gama media que sumase algunas de las funcionalidades más inteligentes, pero sin llegar al precio tan elevado de los robots de las series 7000, 8000 y 9000. Así, el Conga 5290 Ultra está diseñado para posicionarse entre los más populares del segmento de robots de gama media.

Cuenta con la inteligencia de navegación basada en el láser, lo que le confiere una precisión en la orientación muy buena. A ello se suma el conjunto de sensores para evitar chocarse con obstáculos o precipitarse por las escaleras. Y, precisamente esta tecnología láser, es la que le capacita para realizar mapas interactivos en los que gestionar las habitaciones de forma inteligente. Estos mapas se pueden visualizar en la app móvil, desde la que también podrás programar la limpieza, elegir uno de los 12 modos disponibles o ver el histórico de otros días.

La versatilidad es una característica impregnada en el ADN de la marca, y se refleja en robots como el que protagoniza nuestra review, que es capaz de aspirar, fregar y barrer de manera simultánea. Otra de las ventajas del Conga 5290 Ultra es que es compatible con la base de autovaciado Conga Home 5000, gracias a la que puede ampliar su capacidad hasta 3 litros. Aunque no está incluida y tendrías que adquirirla por separado, es una alternativa recomendable si vives en una casa muy grande, puesto que, aunque la comprases aparte, el precio seguiría siendo muy competitivo.

En definitiva, si buscas un robot de gama media que combine potencia, eficiencia, versatilidad y asequibilidad, el Conga 5290 Ultra es un claro candidato a tener en cuenta.

Si deseas el Conga 5290 Ultra… ¡Te dejamos esta ofertas!

Comprar robot aspirador Conga 5290 Ultra Opiniones

Ver Oferta en Amazon

Ver Oferta en Cecotec