Saltar al contenido

Conga 2290 Ultra Home – Un robot aspirador 4 en 1 con base de autovaciado

Conga 2290 Ultra Home Opiniones
Conga 2290 Ultra Home

Ver precio en Amazon

Ver precio en Cecotec

Ficha técnica

Potencia de succión 2100 Pascales (Pa)
Dimensiones 32 x 32 x 7,8 cm
Depósito (sólidos/líquidos) 550 ml / 270 ml
Autonomía 160 minutos
Nivel de ruido 64 dB
Niveles de potencia 3
Navegación Giroscópica
Función de fregado ✔️
App y control por voz ✔️
Creación de mapas ✔️
Mapas interactivos
Recarga y retorno ✔️
Base de autovaciado ✔️

Contar con un robot aspirador Conga para la limpieza de tu casa es una inversión que cada vez más personas están dispuestas a hacer. Y no solo por la comodidad de uso que ofrece, sino por la inteligencia de uso que encontramos en sus modelos más recientes. Tanto es así que, en algunos casos, no tienes que preocuparte ni por vaciar los residuos después del aspirado. Es el caso del Conga 2290 Ultra Home, un robot aspirador con base de autovaciado y capacidad multifunción. También hay otros modelos, como la serie Conga 3890 en todas sus versiones, que cumple con una excelente relación calidad-precio, pero el artículo de hoy va enfocado a este todoterreno, Conga 2290. Este ejemplar, de la marca valenciana Cecotec, se puede utilizar para aspirar, fregar, barrer o pasar la mopa. Además, podrás revisar el funcionamiento del mismo desde cualquier lugar con WiFi gracias a la app móvil disponible para ello. Si quieres saber las ventajas del Conga 2290 Ultra Home, ¡no te pierdas nuestra review!

Robot aspirador Conga 2290 Ultra Home: aspectos destacados 

Dedicamos este primer apartado a hablar de las principales ventajas que presenta este ejemplar de Cecotec:

Robot aspirador Conga 2290 Ultra Home Opiniones

1. Sistema de vaciado automático

El Conga 2290 Ultra Home incluye entre sus accesorios una práctica base de autovaciado. Concretamente, la Base Conga Home 2.000. La base de autovaciado fomenta una limpieza higiénica evitando el contacto físico con los residuos, de forma que no tienes ninguna interacción con estos. De hecho, es el propio robot quien, de forma automática e inteligente, vacía el depósito de sólidos en la bolsa higiénica que incluye la base gracias a la tecnología SmartClean.

Por este motivo, es una opción perfecta para las personas alérgicas. El robot tiene un sistema de detección de bolsa, de manera que te avisa si detecta que no hay una puesta. Además, esta base también funciona como estación de carga.

8. Navegación SmartGyro 4.0

La tecnología de navegación con la que se desplaza el Conga 2290 Ultra Home es iTech SmartGyro 4.0, que combina un giroscopio con un conjunto de sensores de proximidad, antigolpes y anticaídas. Este sistema giroscópico permite una navegación inteligente, aunque no tan precisa como si se tratase de láser. Asimismo, el sistema Memory Control hace que el robot recuerde el recorrido por el que ya ha pasado y qué zonas le quedan por limpiar, lo que le permite establecer un patrón de limpieza más eficiente.

Conga 2290 Ultra Home Opiniones

9. Mapa disponible en la app

El ejemplar que protagoniza nuestra review es capaz de crear un mapa del espacio a medida que va limpiándolo. Este mapa, aunque no es interactivo, lo puedes ver directamente en tu smartphone a través de la aplicación móvil gracias al sistema Virtual Map. No obstante, el robot crea un mapa nuevo cada vez, ya que no dispone de la opción de almacenarlos.

10. Control por voz y app

Como suele ser habitual en muchos robots aspiradores, el Conga 2290 Ultra Home se puede controlar en remoto de tres formas. Se puede sincronizar con algunos asistentes de voz (Alexa y Google Assistant) gracias a su tecnología VirtualVoice, de manera que puedes ejecutar ciertos comandos así.

También se puede gestionar a través de la app, con el mando a distancia o de forma manual. Estas funciones también las puedes encontrar en los modelos de conga 1090 y 1790, incluso en el conga 1990.

11. Incluye recambios

Otro de los aspectos que destacamos del Conga 2290 Ultra Home es que viene equipado con recambios en muchos de los accesorios. esto te garantiza que podrán seguir funcionando aunque se estropeen. Por ejemplo, incluye dos mopas de fregado, dos filtros de alta eficiencia y dos bolsas higiénicas. Durante cada aspirado solo utilizarás uno, así que siempre tendrás otro de recambio en caso de que sea necesario.

12. Muros magnéticos

La cinta magnética (Magnetic Strip)  con la que cuenta el Conga 2290 Ultra Home le permite delimitar muros magnéticos con los que indica al robot que el paso está restringido en determinadas habitaciones. Incluso le permite eliminar las áreas por las que no quieres que pase, lo que también se conoce como «zonas no-go».

Conga 2290 Ultra Home: puntos débiles del robot aspirador

Ya has comprobado que hay muchos beneficios en el uso del Conga 2290 Ultra Home, pero también debes saber cuáles son los aspectos a mejorar:

1. No tiene gestión automática de potencia

Tal y como ya hemos avanzado, la potencia se puede regular en uno de los tres niveles disponibles (eco, normal y turbo). Sin embargo, a diferencia de otros robots aspiradores, carece de un modo automático que ajuste de forma autónoma la potencia según las características del espacio en el que se encuentre. Únicamente lo hace en alfombras, pero no en el resto de superficies, donde el ajuste de potencia deberás hacerlo de forma manual.

2. Crea mapas, pero no los almacena y no son interactivos

El Conga 2290 Ultra Home ofrece la posibilidad de crear un mapa del espacio según lo va limpiando, pero estos mapas no son interactivos. Es decir, no te permite interactuar con ellos ni editarlos, sino simplemente comprobar por dónde ha pasado. Por tanto, no permite una gestión inteligente de las habitaciones como sí ocurre con otros modelos de la competencia. Además, tampoco los puede almacenar, sino que crea mapas nuevos tras cada uso.

opiniones Conga 2290 Ultra Home robot aspirador

3. El fregado podría mejorar

El Conga 2290 Ultra Home cuenta con una mopa de fregado que se humedece para finalizar la limpieza, pero no proporciona resultados igual de eficaces que un friegasuelos o que el propio fregado manual. Es cierto que distribuye el agua de forma inteligente, pero, según algunos usuarios, es habitual que queden charcos de agua.

4. Las bolsas no son reutilizables

Los residuos que se depositan en la base de autovaciado están dentro de una bolsa higiénica, pero esta no se puede reutilizar. Por lo tanto, necesitarás comprar recambios para esta bolsa, lo que supone un gasto adicional.

5. Dificultades para vincularlo

Por si no lo sabías, Cecotec tiende a crear una app diferente por cada modelo de robot aspirador que comercializa, y no es el primer caso en el que observamos algunas quejas de los usuarios por las dificultades que encuentran a la hora de sincronizarlo. Lo cierto es que la app es uno de los aspectos que más podría mejorar Cecotec.

¿Qué contiene la caja del Conga 2290 Ultra Home?

Lo primero que te recomendamos hacer es comprobar si falta algún componente cuando lo abras. Esto es lo que trae la caja del protagonista de nuestra review:

  • Robot Conga 2290 Ultra Home
  • Base Conga Home 2.000
  • Cepillo Jalisco
  • Cepillo para mascotas
  • Depósito mixto de líquidos y sólidos
  • Depósito de sólidos
  • Cinta magnética
  • Mando a distancia
  • 2 mopas
  • 4 cepillos laterales
  • 2 filtros de alta eficiencia
  • 2 bolsas higiénicas
  • Cepillo de autolimpieza
  • Manuales de instrucciones y de la aplicación

Base de autovaciado Conga Home 2000: todo lo que debes saber

El Conga 2290 Ultra Home es compatible con la base Conga Home 2000 de la marca; de hecho, es la única base de las tres que tiene que se puede conectar solo con un robot. Tanto la Conga Home 5000 como la Conga Home 10000 se pueden vincular con varios modelos de series diferentes. Y, para que tengas toda la información que necesitas sobre esta base de autovaciado, destacamos, a continuación, sus principales características:

review conga 2290 ultra opiniones

  • Alberga los residuos en una bolsa higiénica de 2 litros de capacidad. Además, cuenta con un sistema que permite detectar automáticamente si hay bolsa y, en caso de que no haya, te avisa.
  • El vaciado del robot se realiza de forma autónoma. Para ello, el robot se coloca en el hueco que hay en la parte inferior de la base, de manera que el depósito se vacía directamente en el tubo que contiene en su interior. Este tubo conduce a los residuos directamente hacia la bolsa higiénica.
  • Cuenta con el sistema PureFilter, que garantiza una limpieza del filtro eficiente, cómoda y rápida.
  • Además de ser estación de autovaciado, es también una base de carga, por lo que no tendrás que poner el robot a cargar en otro sitio ni buscar más espacio para ambas bases.
  • Tiene unas medidas de 27 x 20 x 32 centímetros, con un ancho relativamente estrecho que te permitirá ubicar la base en prácticamente cualquier espacio.

Funcionamiento de la app móvil

Una de las principales ventajas que ofrece Cecotec en sus robots es la conexión con la app móvil Conga 2290. Como ya sabes, Cecotec crea una aplicación móvil casi por cada modelo de robot aspirador, de forma que tendrás que fijarte y descargar la que corresponde al protagonista de nuestra review.

La app te permite controlar el aspirador en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que estés conectado a una red WiFi. Además, la aplicación es muy intuitiva, fácil de utilizar y está disponible tanto para iOS como para Android.

Para que sepas cómo manejarla sin problema, te explicamos brevemente cómo funciona. Lo primero que debes hacer es vincular el robot con la app siguiendo estos pasos:

conga 2290 opiniones

  1. En primer lugar, es necesario que te registres con el usuario y contraseña que elijas. Acto seguido, deberás introducir el código de verificación que recibirás para activar tu cuenta y poder acceder a la app. Para sincronizar el robot con la app, ten a mano la contraseña de tu red WiFi.
  2. Para establecer la vinculación, el robot tiene que estar colocado en la base. Una vez que enciendas el robot, la propia app te solicitará que lo envíes a la base.
  3. Después, mantén pulsado el icono de encendido y el icono de la casa a la vez durante 3 segundos hasta oír un pitido. En ese momento, tendrás que introducir la clave WiFi en el móvil. Entonces, la pantalla mostrará el estado de la vinculación, que puede tardar hasta 90 segundos en efectuarse.

Cuando la vinculación se haya realizado correctamente, es momento de seleccionar qué base vas a utilizar, la de carga o la de autovaciado. Ten en cuenta que solo podrás instalar una, y nuestra recomendación es que instales la de autovaciado. Si así lo decides, deberás seleccionar la frecuencia con la que quieres que se vacíe el depósito del robot. Acto seguido, hay tres apartados:

  1. Control: en este apartado, podrás elegir el modo de limpieza que quieres, la potencia de succión, el caudal de agua del fregado y la programación de los planes de limpieza para el resto de la semana.
  2. Actividad: esta es la sección en la que consultarás los históricos de todas las limpiezas que vaya haciendo el robot. Ten en cuenta que no son mapas, ya que el Conga 2290 Ultra Home no tiene capacidad de almacenar mapas, sino informes.
  3. Ajustes: aquí, puedes revisar los ajustes generales, los consumibles y el firmware. Si quieres cambiar la base seleccionada o el asistente virtual, también podrás hacerlo desde esta pestaña.

Dudas frecuentes antes de comprar el Conga 2290 Ultra Home

Si no has utilizado antes un robot aspirador, es normal que te surjan algunas dudas con respecto al funcionamiento del mismo. Para resolverlas, respondemos las cuestiones que, con más frecuencia, preguntan los usuarios:

¿Detecta las alfombras también en el fregado?

opiniones conga 2290 ultra home review

No, la función Turbo Clean Carpet solo funciona en el modo de aspiración, pero no cuando el robot está utilizando la mopa de fregado. Por tanto, te recomendamos retirar las alfombras si vas a fregar.

¿Dónde se pueden conseguir las bolsas de recambio?

De forma habitual, tanto en la web de Cecotec como en Amazon encontrarás las bolsas higiénicas de recambio para la base de autovaciado Conga Home 2000. No obstante, su disponibilidad está sujeta a stock.

¿Es compatible con todos los asistentes virtuales?

El Conga 2290 Ultra Home se puede sincronizar con Google Assistant y con Amazon Alexa, pero no es compatible con Siri o Bixby.

¿El fregado es válido también para suelos de madera?

Sí, la mopa Twin Floor está diseñada con dos materiales para que mantenga la eficiencia tanto en suelos duros como en tarima o parqué. Así, podrás activar el fregado también en esta superficie sin dañarla.

Recomendaciones si deseas adquirir una aspirador robot

La compra de un robot aspirador no tiene por qué ser un proceso complejo si sabes en qué aspectos debes fijarte. Sin embargo, es primordial saber cuáles son tus necesidades: qué tipo de superficie tienes en casa, la cantidad de muebles y obstáculos, el tamaño de la misma, etc. Tener claras todas estas cuestiones te ayudará a identificar qué aspectos son prioritarios y cuáles son complementarios en tu elección. A continuación, mostramos algunos de los más comunes:

Opiniones Conga 2290 Ultra Home robot aspirador

  • Potencia de succión: los robots aspiradores suelen informar sobre la potencia de succión que alcanzan en Pascales. A diferencia de los aspiradores de trineo, en los robots cobra más importancia la capacidad de succión que la energía que alcance el motor. Por darte una referencia, consideramos que un robot de más de 2000 Pascales tiene una capacidad de succión bastante buena y proporciona resultados muy satisfactorios.
  • Tipo de navegación: o, lo que es lo mismo, cómo se va a desplazar el robot por tu casa. La más completa es la navegación láser, aunque también ofrecen buen rendimiento los robots aspiradores con tecnología giroscópica, como el Conga 2290 Ultra Home, y son algo más baratos.
  • Función de «Recarga y reanuda»: los robots aspiradores actuales suelen tener autonomía de uso suficiente para limpiar una vivienda de tamaño medio. No obstante, si no llega, es interesante que cuenten con la opción que les permite acudir automáticamente a la base de carga y retomar la limpieza. De esta forma, no tendrás que estar pendiente de que se agote la batería.
  • Tamaño del depósito/bolsas: es interesante saber qué capacidad admite cada ejemplar. Los modelos más avanzados incluyen un sistema de aviso cuando se está llenando, o incluso una base de autovaciado con el que es el propio robot quien deposita los residuos en ella.
  • Control desde la app: así como en otro tipo de aspiradores esta funcionalidad puede ser superflua, en los robots aspiradores cobra importancia. El hecho de que puedas gestionar cualquier parámetro a través de la app te permite conectarte con él desde cualquier lugar, con la certeza de que es capaz de responder.

Nuestra conclusión: un robot aspirador muy práctico

El Conga 2290 Ultra Home no es el modelo más avanzado en el mercado de robots aspiradores, pero ofrece un buen rendimiento y es realmente práctico. A ello contribuye el sistema de autovaciado del que dispone, de forma que es el propio aparato quien deposita los residuos sólidos en la base cuando termina la limpieza. Eso sí, también puedes adquirir el Conga 2290 sin la base, cuyo precio es aún más reducido. Aunque, para ser justos, es difícil encontrar en el mercado un ejemplar con base de autovaciado incluida por menos de 300 euros.

Además, es un modelo muy versátil, puesto que aspira, barre, pasa la mopa y friega de manera simultánea. No tendrás que preocuparte tampoco por la autonomía de uso, puesto que puede funcionar durante más de 2 horas y media. En caso de que la batería se agotase, tampoco es necesario que estés pendiente. El Conga 2290 Ultra Home cuenta con la opción de «Recarga y reanuda», que le capacita para acudir a la base de carga y retomar la limpieza.

En cuanto a la navegación, combina un sistema giroscópico con sensores, lo que, a su vez, le permite crear mapas pero no guardarlos. El aspecto negativo es que tiene que crear un mapa diferente cada vez que se activa, aunque es bastante eficiente en este sentido y lo hace de manera fiel a la realidad.

No es el sistema de desplazamiento más inteligente del mercado, pero teniendo en cuenta que su precio es de unos 250 euros, nos damos por satisfechos con que pueda establecer rutas optimizadas de limpieza. Y, gracias a la app, puedes modificar en cualquier momento estas rutas, programarlas o, simplemente, revisar el estado del robot.

En definitiva, el Conga 2290 Ultra Home es una alternativa a tener en cuenta si quieres un robot aspirador que no sea excesivamente caro y que ofrezca una relación calidad-precio efectiva.

Si quieres el Conga 2290 Ultra Home… ¡No te pierdas estas ofertas!

Conga 2290 Ultra Home

Ver Oferta en Amazon

Ver Oferta en Cecotec

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 5 Promedio: 5)