
![]() |
|
Nos encanta encontrar marcas poco conocidas en nuestro mercado que nos sorprendan como si de la mismísima Dyson se tratara. Hoy queremos hablarte de un caso que nos ha resultado especialmente atractivo: el Aonus A9. Se trata de un aspirador sin cable totalmente multiusos, que se puede utilizar para limpiar alfombras, suelos duros, parqué, tapicerías, etc., y con una potencia nada despreciable. Además, estamos seguro que va a competir con algunos famosos aspiradores como el Conga Rockstar 3000, el Proscenic P12 o el Xiaomi G11. Y, aunque no se trata de una marca muy popular, nos parece que merece la pena contarte cuál es nuestro análisis por si te resulta de ayuda a la hora de elegir. ¡Vamos allá!
Lo que nos gusta del aspirador escoba Aonus A9
Comenzamos destacando las ventajas más importantes de este aspirador de Aonus:

1. Tres niveles de potencia
La aspiradora sin cable que estamos analizando puede llegar a alcanzar una potencia de hasta 33000 Pascales, aunque solamente en el modo de máxima potencia. Cabe tener en cuenta que tiene 3 niveles: a potencia mínima llega hasta 17.000 Pascales; a media potencia, hasta 25.000 Pascales; y a máxima, a 33.000. No obstante, la potencia que puede lograr en el modo más bajo está realmente bien, puesto que en modo Eco lo habitual es que este tipo de aspiradores se mantengan por debajo de 15000 Pascales.
2. Múltiples funciones y depósito de gran capacidad
Una de las razones por las que muchos usuarios deciden comprar un aspirador sin cable es la versatilidad de uso que ofrecen, ya que se convierten en aspiradoras de mano, además de poderse utilizar como aspiradoras escoba. El Aonus A9 es un modelo que también cumple con esta regla, lo que le convierte en una opción ideal para cualquier espacio, incluyendo el coche.
A esto se añade el hecho de que el depósito interno puede albergar hasta 1 litro de suciedad, superando a la media habitual en este tipo de aspiradores que es de unos 500-600 ml. Asimismo, se trata de un depósito de fácil vaciado, perfecto para personas que no pueden tener contacto directo con la suciedad.
3. La batería es extraíble
Si nos fijamos en la autonomía de uso, observamos que el Aonus A9 puede funcionar durante una hora como máximo, siempre que lo mantengas a potencia baja. Esta duración se reducirá a medida que incrementes la potencia, por lo que, en la práctica, puede ser de unos 45 minutos. No obstante, lo más destacado es que la batería se puede extraer fácilmente y sustituir por otra que ya esté cargada, duplicando así la autonomía original. Si vives en una casa más grande, es una alternativa interesante.
4. Filtración en 6 etapas
El sistema de filtrado es otra de las preocupaciones que tienen muchos usuarios a la hora de elegir un aspirador; sobre todo, si conviven con alguien alérgico. El Aonus A9 dispone de un sistema de filtración en 6 etapas: tecnología ciclónica, malla de acero, multicono, esponja, filtro HEPA y filtro de esponja en la zona de salida. De esta forma, es un modelo capaz de retener más del 99,9% de micropartículas y alérgenos.
5. Cabezal antienredos con luz LED
Nos fijamos, ahora, en el cabezal principal del aspirador. Este tiene un diseño especial antienredos, en forma de V, que le permite arrastrar los «pelillos» que deja tu mascota sin que se obstruya el succionador. Además, el cabezal está equipado con luz LED y puede girar tanto horizontal como verticalmente, de forma que puede limpiar casi en cualquier superficie o rincón sin dejar ni una mota de polvo.

6. Detección automática de polvo
Nos ha sorprendido mucho encontrar esta funcionalidad de carácter más tecnológica en un aspirador aparentemente más sencillo. El Aonus A9 cuenta con un sistema de detección automática del polvo mediante el cual es capaz de ajustar la potencia necesaria en cada pasada por sí solo. De esta forma, si detecta grandes cantidades de suciedad, o un tejido como una moqueta, intensificará la potencia sin necesidad de hacerlo nosotros manualmente. Esto, a su vez, se traduce en una mayor eficiencia energética.
7. Múltiples accesorios
El equipamiento de un aspirador puede ser decisivo en caso de que, técnicamente, dudes entre dos modelos muy similares, porque está relacionado con la versatilidad y la polivalencia de uso que tenga. En este caso, el Aonus A9 está equipado con una boquilla especial para ranuras, un cepillo redondo suave para limpiar el teclado del ordenador y una boquilla especial para tapicerías.
8. Pantalla táctil
En el mango superior del aspirador encontramos una pequeña pantalla donde podemos comprobar el porcentaje de batería restante o el modo de succión que está activado. Además, esta pantalla es táctil, lo que nos permite aumentar o disminuir la intensidad solamente con un pequeño toque en ella. Asimismo, también podemos ver el indicador en caso de avería.
Puntos en contra de la aspiradora sin cable Aonus A9
Ya hemos visto los aspectos positivos del Aonus A9, pero ahora es momento de analizar aquellas debilidades que la marca podría mejorar en próximos modelos:
1. El tubo no es flexible
No vamos a negar que el Aonus A9 es un aspirador súper versátil, pero podría serlo aún más si el tubo telescópico fuese flexible. Esto le permitiría limpiar de manera más cómoda en zonas como la parte inferior de una mesa o de la cama, evitando tener que agacharnos para llegar a succionar el polvo que se acumula debajo.
2. No es muy ligera
Otro de los aspectos que conviene tener en cuenta sobre este aspirador es que no es el modelo más ligero del mercado. Tampoco es que sea inmanejable, pero debes saber que pesa casi 3 kilos. Y, debido a la capacidad del depósito, que es de 1 litro, le resulta más complicado aligerar peso.
Recomendaciones para elegir el mejor aspirador sin cable
Antes de terminar, queremos darte algunos consejos interesantes que te ayudarán a escoger el aspirador inalámbrico perfecto para ti. Eso sí, lo primero que debes hacer es tener claro cuáles son tus necesidades, y eso te hará afinar mucho mejor en tu valoración:

- La potencia, mejor regulable: es inevitable fijarse en la potencia máxima que pueden llegar a alcanzar los aspiradores, aunque no debemos tomarlo como una referencia indiscutible, porque normalmente la información que dan las marcas es la potencia máxima a una intensidad alta. Por eso, es más recomendable fijarse en que el aspirador no solo tenga buena potencia, sino que esta se pueda ajustar en varios niveles.
- Capacidad del depósito: el tamaño de tu casa también puede influir en cómo de decisivo sea este criterio para ti. Si tu vivienda es más grande, sí podría ser un filtro importante para no elegir un aspirador de menos de 600 ml de capacidad.
- Batería extraíble: de la misma forma que sucede con la potencia, también tendemos a fijarnos en la autonomía máxima de cada aspirador, pero esta es variable y depende de distintos factores. Sin embargo, puedes marcarte como objetivo elegir un aspirador con batería extraíble para duplicar la autonomía de uso.
- Filtro de alta eficiencia: independientemente de qué tipo sea, cuando vayas a elegir un aspirador asegúrate de que cuente, al menos, con un filtro de alta eficiencia. Esto garantiza que dicho modelo retendrá la gran mayoría de micropartículas, evitando inhalar microorganismos y otros alérgenos.
Conclusión: mejor de lo que esperábamos
Si recuerdas el principio del artículo, comentamos que este aspirador ha sido una gran sorpresa, y tras analizarlo lo refrendamos. Resulta inevitable que, cuando probamos un electrodoméstico de una marca que no conocemos, tengamos ciertas reticencias a la hora de comprobar su eficacia y su funcionamiento. Sin embargo, debemos decir que, en este caso, la primera impresión no era acertada.
El Aonus A9 tiene más capacidad de lo que imaginábamos, sobre todo a modo de baja potencia, que es el que solemos utilizar con más frecuencia. La duración de la batería es estándar, pero nos gusta mucho el hecho de que identifique cuándo aumentar la potencia por sí solo, porque nos ayuda a optimizar al máximo también su autonomía. Además, tiene un amplio equipamiento de accesorios que nos permite utilizarlo en distintas superficies. En este sentido, echamos de menos un tubo flexible con el que limpiar más cómodamente debajo de la cama, todo hay que decirlo.
Sin embargo, en líneas generales, el Aonus A9 es un aspirador sin cable con una relación calidad-precio muy interesante que nos ha dejado una buena impresión, tanto en su versatilidad como en la eficacia a la hora de aspirar todo tipo de residuos, a excepción de los líquidos.